.

.
Pin It

Widgets

|

La salida de Leonel del PLD cambia correlación en Congreso

Opinionsur.net,


  • La salida de Leonel del PLD cambia correlación en Congreso
    Los legisladores peledeístas seguirán siendo mayoría, pero ahora les será más difícil lograr consenso para aprobar proyectos o leyes orgánicas.

 La salida del expresidente Leonel Fernández de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la anunciada formación de una nueva organización, provocará una recomposición de fuerzas en el Congreso Nacional que habrá de incidir en la aprobación o no de los proyectos en lista para su conocimiento.
Aunque los legisladores del partido oficial continuarán siendo mayoría, a partir de ahora será más dificultuoso lograr el consenso para la aprobación de proyectos o leyes orgánicas, como el Presupuesto General de la Nación, donde se necesita una mayoría calificada.
El Congreso está integrado por 222 legisladores, 32 senadores (31 por provincias y 1 por el DN), y 190 diputados (178 territoriales, 5 diputados nacionales y 7 diputados de ultramar).
Correlación de fuerzas
De estos, el PLD tiene 106 diputados y casi la totalidad de los senadores, exceptuando dos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), uno del PRD y otro del Partido Reformista Liberal.
Los legisladores seguidores del presidente Danilo Medina son 22 senadores y 71 diputados.
Además, tendría como aliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con 14 diputados; un diputado y un senador del Partido Liberal Reformista (PRL -Amable Aristy Castro-) y un diputado del Moda, que dirige Emilio Rivas.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene once diputados, que podrían dividirse y apoyar a uno u otro bando.
Cuarenta son los legisladores seguidores de Leonel en el PLD, 34 diputados y seis senadores.
Además, 52 legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 50 diputados y dos senadores.
También hay cuatro diputados de igual número de partidos minoritarios. Con uno cada uno Alianza País, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Popular Cristiano.
En caso de que los leonelistas y los perremeístas hagan causa común en algunos proyectos y mantengan líneas opositoras se necesita de un gran consenso para su aprobación.
Tienda aparte
El diputado Juan Carlos Quiñones aseguró ayer que al igual que él, más de 30 diputados que siguen al expresidente Leonel Fernández seguirían su camino fuera del partido morado.
De acuerdo con el legislador en los próximos días se darán a conocer los nombres de esos diputados.
Según Quiñones, en esta nueva etapa harán “oposición con altura” y se integrarán a los debates de la Cámara de Diputados porque no vendrán “a destruir al país”.
“Nosotros venimos aquí como un bloque nuevo, ahora sí a hacer ver las cosas como son, al pueblo”, planteó el diputado por Puerto Plata.
Entre los diputados leonelistas que han renunciado del PLD figuran Demóstenes Martínez y Henry Merán. Mientras que diputados del Partido Revolucionario Moderno afirmaron que aunque les beneficia la ruptura del PLD, el partido de oposición hará su trabajo para garantizar que Luis Abinader se convierta en el próximo Presidente de la República.
Amado Díaz, diputado del PRM, dijo que la historia política del país cambiará verdaderamente cuando un partido prácticamente nuevo, como el PRM, llegue al gobierno.
El PRM dice estar inmerso en una serie de negociaciones con otros partidos para hacer más fuerte la candidatura de Abinader.
SEPA MÁS
CP del PLD tiene 34 miembros
Los que se fueron. 
Tras la renuncia del expresidente Leonel Fernández han abandonado su estatus, en la dirección del Comité Político, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Radhamés Jiménez Peña y Bautista Rojas Gómez.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: La salida de Leonel del PLD cambia correlación en Congreso
Recomiendalo :

0 comentarios for "La salida de Leonel del PLD cambia correlación en Congreso"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.