.

.
Pin It

Widgets

|

Imponen prohibición a la elaboración, venta y consumo de ranitidina

Opinionsur.net,

  • Imponen prohibición a la elaboración, venta y consumo de ranitidina
    Con esta medida, República Dominicana se suma a otras naciones como Panamá y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que decidieron retirar el producto de sus mercados.
El Ministerio de Salud Pública dispuso la prohibición, de manera temporal, de la elaboración, distribución,  venta y consumo del medicamento ranitidina, muy usado entre los dominicanos para tratar afecciones estomacales, hasta que concluyan las investigaciones, luego de que autoridades estadounidenses advirtieran de que un compuesto de este fármaco podría causar cáncer.
Con esta medida, República Dominicana se suma a otras naciones como Panamá y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que adoptaron la decisión de retirar el producto del mercado.
Salud Pública instó a las farmacias a abstenerse de vender ese producto, pidió a los médicos no indicarlo y llamó a la población a no consumirlo hasta que haya una decisión definitiva al respecto.
Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por Carlos Suero, director de Comunicaciones del Ministerio de Salud, quien dijo que desde que surgió la alerta internacional sobre ese medicamento, esa institución activó su protocolo de acción y procedió a suspender en el país todo proceso de elaboración, fabricación y venta de ese medicamento.
El Ministerio, explicó, estableció además un equipo de técnicos sanitarios para dar seguimiento a las instituciones vinculadas a la distribución y venta de ese medicamento, que procedió a visitar laboratorios y empresas farmacéuticas que lo distribuyen.
“El Ministerio de Salud hace un llamado en dos direcciones, en primer lugar a los médicos para que se abstengan de hacer recomendación de ese tipo de medicamento y a la población a no hacer uso del mismo ni comprarlo en las farmacias, porque al día de hoy está suspendido hasta tanto los organismos internacionales que tienen que ver con el tema emitan otro tipo de comunicado”, señaló Suero.
Dijo que un equipo de técnicos sanitarios estará dando continuidad a la medida de suspensión de la venta y consumo del producto para evitar que cualquier tipo de institución vinculado al mismo continúe ofertándolo.
En torno a la farmacia, informó, que se le está notificando para que se abstengan de comprar ese medicamento que es distribuido en el país a través de tres laboratorios.
En el país la ranitidina se vende sin receta médica, está indicada para el tratamiento de la acidez estomacal, gastritis, úlcera y gastroenteritis, entre otros.
Recientemente la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió un alerta en la que advierte que algunas impurezas de la ranitidina podrían ocasionar cáncer.
El pasado 13 de septiembre la Aemps informó del inicio en toda la Unión Europea de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por haberse detectado N-nitrosodimetilamina en algunos de ellos. Esta sustancia ha demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros en animales.
DATOS
De qué se trata La ranitidina se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison.
Cómo actúa Es un medicamento que actúa bloqueando los receptores H 2de la histamina. Estos receptores se encuentran en unas células que recubren el estómago. Cuando la histamina se une a ellos las células producen ácido. través de un análisis de sangre llamado ELISA que detecta el virus o los anticuerpos específicos.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Imponen prohibición a la elaboración, venta y consumo de ranitidina
Recomiendalo :

0 comentarios for "Imponen prohibición a la elaboración, venta y consumo de ranitidina"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.