.

.
Pin It

Widgets

|

Escoger padrón cerrado fue una desventaja para PRM y hubo denuncias

Opinionsur.net,


  • Escoger padrón cerrado fue una desventaja para PRM y hubo denuncias
    El PRM decidió realizar primarias con lista cerrada de militantes, y el PLD abiertas con el padrón de 7 millones 416 mil ciudadanos registrados en la JCE. LEO SANTIAGO/LD.

Participar en las primarias simultáneas del 6 de octubre con padrón cerrado constituyó una desventaja para el Partido Revolucionario Moderno (PRM), debido a que, según los reportes, muchas personas que afirmaron estar inscritos en ese partido, no pudieron votar porque no figuraron en la lista de militantes que depositó en la Junta Central Electoral (JCE), ascendente a un millón 293 mil.
En los medios de comunicación y redes sociales fueron recogidas las quejas de simpatizantes del PRM por los inconvenientes que tuvieron para depositar el voto por los precandidatos de esa organización, porque cuando fueron a verificarse en las mesas de votación se dieron cuenta que no figuraban como perremeístas.
Listín Diario recogió las quejas de simpatizantes del PRM que acudieron a votar  en el recinto electoral ubicado en la Escuela República de Bélice, en el municipio Santo Domingo Este, quienes deploraron que no figuraban en la máquina de votación. Esto no solo generó disgustos en los ciudadanos, sino que también empañó un poco el proceso, ya que en algunos lugares se le atribuía al sistema automatizado que se estrenó en las primarias, en las que además del PRM, participó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Pero el panorama era diferente para el PLD, debido a que optó por la modalidad de padrón abierto, por lo que las probabilidades de que los peledeístas no aparecieran al momento de votar eran menores, ya que usó la lista de electores general de la JCE, donde están inscritos todos los ciudadanos hábiles para votar en unas elecciones nacionales. Esto significa que por los precandidatos del PLD podían votar los 7 millones 416 mil ciudadanos registrados en el padrón general de la JCE.  
Respuesta de la JCE  
Los inconvenientes que presentaron los perremeístas fueron reportados a la JCE. Y la respuesta que dio el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, durante una rueda de prensa, fue que las personas que no aparecen en el padrón del PRM no pueden votar, puesto que ese partido no los incluyó entre el millón 293 mil militantes que podían hacerlo en sus primarias. “Aun teniendo ellos ese deseo, simplemente no pueden votar, porque el PRM hizo un evento con padrón cerrado”, precisó Castaños Guzmán.
EN PUNTOS
Modelos.
 La Ley 33-18, de partidos, agrupaciones y movimientos políticos contempla varias modalidades de elección de precandidatos, entre ellas, encuestas, convenciones y primarias simultáneas.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Escoger padrón cerrado fue una desventaja para PRM y hubo denuncias
Recomiendalo :

0 comentarios for "Escoger padrón cerrado fue una desventaja para PRM y hubo denuncias"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.