.

.
Pin It

Widgets

|

El 2019 sería el decimotercer año seguido con más de 500 suicidios

Opinionsur.net,

  • El 2019 sería el decimotercer año seguido con más de 500 suicidios
    Las cifras casi nunca incluyen tentativas de suicidios.
El 2019 se perfila como el decimotercer año consecutivo con más de 500 suicidios en el país, una constante que alarma a profesionales de la salud mental y entidades que trabajan en la prevención de una problemática que ya tiene la etiqueta de epidemia.
Un total de 284 personas se suicidaron en los primeros seis meses del presente año, a razón de 47 por mes, según los datos suministrados a LISTÍN DIARIO por el Ministerio de Salud Pública con ocasión de conmemorarse este 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. De esa cantidad, 247 fueron hombres, equivalente a 87%, y 37 mujeres, para 13%.
Profesionales de la psiquiatría y la sicología consideran que esas cifras de por sí tan alarmantes son más elevadas, ya que muchas personas mueren tiempo después de un intento fallido de suicidio y el deceso queda registrado por otra causa.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamenta que solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades, además de que la fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación de los casos requiere importantes mejoras.
En el primer semestre del año se quitaron la vida 59 personas mayores de 60 años, seguidos de las edades comprendidas entre 40 y 49 años con 57 suicidios, de 20 a 29 años con 51, de 30 a 39 años con 42 y de 50 a 59 años con 41, mientras 13 fueron adolescentes y 7 niños.
Enero fue el mes en que más personas se quitaron la vida con 57, entretanto abril y junio acumularon 51 per cápita. Por regiones, la provincia Santo Domingo encabeza la lista con 60; Santiago, 41; Distrito Nacional, 24; San Cristóbal, 15; Duarte, 14; La Vega, 13; Espaillat, 12, y San Juan.
El año pasado, durante ese mismo período, 310 personas se quitaron la vida, con una mayor incidencia en personas con edades entre 18 y 59 años.
En los últimos doce años (2007-2018) los suicidios han alcanzado la cantidad de 6,781, siendo 5,808 hombres (85.65%) y 973 mujeres (14.35%), un promedio de 565 por año, y alcanzando incluso cifras topes de 637 y 638 en los años 2011 y 2012, respectivamente.
El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar, considera que el suicidio desestructura a la organización social y habla del fracaso de la sociedad en la medida en que incumple las funciones para las que se organiza: trabajar en los procesos que generan y sostienen la vida.
Prevención
El psiquiatra entiende que el suicidio se puede prevenir, aunque los comportamientos que lo generan son complejos y múltiples factores de riesgo potencian la vulnerabilidad, como las enfermedades mentales, un intento previo y el aislamiento.
“Se previene desde las políticas públicas al aumentar la cobertura de atención a las personas con enfermedad mental, mediante la creación de nuevas unidades de internamiento en hospitales generales, la contratación de psicólogos y psiquiatras tanto para fortalecer los servicios existentes como en aquellos lugares donde no existían, a la vez que se capacita al personal de atención primaria en estrategias de salud mental”, indicó.
El experto insistió en la necesidad fortalecer la vigilancia y la calidad de los datos, en mejorar el acceso a los servicios y en seguir estructurando la red de salud mental con enfoque comunitario.
“Se hace prevención al promocionar la salud mental, al eliminar el estigma y la discriminación, al reducir el consumo nocivo de alcohol, al limitar los medios utilizables para suicidarse, al promover información responsable por parte de los medios de difusión”, agregó.
El vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales es estrecho. Almánzar estima que muchas personas se quitan la vida impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida y regularmente bajo una profunda depresión.
Cuando se le pregunta cómo ayudar a una persona bajo depresión, argumenta que no se necesita ser un experto para aportar en la disuasión del suicidio. “Solo hay que preguntar, escuchar y actuar”, explica Almánzar, quien puntualiza que al hacerlo atacamos la vergu¨enza y rompemos el silencio a la vez que se destruye la culpa y se le pone nombre al dolor.
“Hay que aproximar a la persona con depresión al trabajador de la salud mental.
He ahí una forma certera de prevenir este acto que provoca una tensión insoportable entre el deseo de morir y el de seguir vivo”, declaró el funcionario.
Un millón cada año
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan casi un millón de personas en el mundo, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por 100,000 personas, o una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en 60% a nivel mundial y se considera una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.
Esas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
Para la OMS, a escala mundial la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.
“Es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial”, indicó el organismo de la ONU.
CIFRAS
85.65% Hombres
En los últimos 12 años se suicidaron 5,808 hombres (85.65%) y 973 mujeres (14.35%).
Los expertos sostienen que los hombres consuman más suicidios porque usan métodos más contundentes.
60 En adelante.
La población de 60 años o más encabezó las cifras en el primer semestre de este año, con un total de 59.
40 A escala mundial.
Según la OMS, cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo.  

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El 2019 sería el decimotercer año seguido con más de 500 suicidios
Recomiendalo :

0 comentarios for "El 2019 sería el decimotercer año seguido con más de 500 suicidios"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.