.

.
Pin It

Widgets

|

Comicios 2016 "serán los mas transparentes" de la historia dominicana

Opinionsur.net,E
l presidente de la Junta Central Electoral vaticinó que aquellos que critican los métodos utilizados por ese órgano para las votaciones del próximo 15 de mayo “se tendrán que dar en el pecho”, o “llegar de rodillas donde la Virgen de La Altagracia”, a pedir perdón, porque estos comicios serán en la historia dominicana “los más transparentes”.

Dijo que tanto es el esfuerzo y la transparencia del proceso que mil 800 reos tendrán el derecho constitucional de ejercer el voto el 15 de mayo como “cualquier otro ciudadano”.

El doctoro Roberto Rosario Márquez luego de participar en un encuentro de coordinación de trabajo electoral para que los presos puedan votar  dijo que la JCE trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República, para que la comunidad de dominicanos privados de libertad, también pueda votar.

Aprovechó la ocasión para felicitar al procurador doctor Francisco Domínguez Brito, e Ismael Paniagua, coordinador del Modelo Penitenciario  y directores de los centros de Corrección y Rehabilitación, quienes en coordinación permitirán a la JCE seguir cumpliendo con lo establecido en la Constitución.

“Para nosotros es un día muy especial, porque este esfuerzo fue intentado en las elecciones del 2012, y no se pudo, y este 15 de mayo podremos  garantizar que esos derechos que tienen los privados de libertad, que le otorga la Carta Magna, de poder decidir quiénes son los gobernantes de su país, conforme a la voluntad de cada persona, se ejerza”, dijo Márquez.

De acuerdo a lo expresado por Rosario Márquez “hay la mala práctica en República Dominicana, de entender que cuando una persona pasa por un proceso de internamiento porque se presume que pudo haber cometido una violación a la ley, se entiende que los derechos de esa persona “ipso facto”, se pierden o se suspenden, y eso no es verdad”.

Dirigiendo sus palabras a la decena de internos que participo en el encuentro en la cárcel Najayo-Hombres, el presidente de la junta, explico que la Constitución establece que solo cuando interviene una sentencia irrevocable se pierden o se suspenden los derechos de ciudadanía en cuanto al ejercicio del sufragio”.

Por tanto, a excepción de esa condicionante, los internos  “ustedes deben disfrutar de todos los demás derechos como si fuéramos nosotros mismos , y eso es el esfuerzo que estamos haciendo, porque en la medida que permitimos que ustedes ejerzan su derecho, sean ciudadanos plenos y puedan insertarse en la sociedad desde otro punto de vita en la sociedad.

 “Y aquellas personas que por circunstancia especiales no podían ejercer ese derecho, el 15 de mayo lo harán, por eso  agradezco toda la colaboración del Ministerio Publico para que las votaciones en las cárceles sea una realidad”.

La Junta es una institución abierta, adelanto, yo espero que todo aquel que esté lleno de prejuicios, no le pediré que vayan a Higüey de Rodillas, pero cuando se muestre el nivel de transparencia de estas elecciones yo espero que por lo menos se pongan la mano en el pecho”.

El presidente de la JCE se refirió en esos términos luego de encabezar junto al Procurador Francisco Domínguez Brito,  un encuentro con directos del Modelo Penitenciario y Rehabilitación Najayo-Hombres, donde dieron a conocer los detalles de la participación de más de mil 800 privados de libertad que podrán sufragar en los comicios del 15 de mayo.

En sus discurso a los internos y autoridades, el doctor Roberto Rosario Márquez , reitero que para “nosotros es importante debido a lo complejo del proceso, pero la constitución de la República establece que ustedes sean ciudadanos plenos al votar y que tengan derecho a reinsertarse, demostrarán qué tanto han avanzado para cuando salgan”

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Comicios 2016 "serán los mas transparentes" de la historia dominicana
Recomiendalo :

0 comentarios for "Comicios 2016 "serán los mas transparentes" de la historia dominicana"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.