.

.
Pin It

Widgets

|

Apenas un 10% cumple Ley sobre acceso

Opinionsur.net,Según un informe de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), realizado de enero a julio del año 2015, casi el 100% de las empresas públicas, instituciones que forman parte del programa de  la Veeduría de Copymecon, incumplen con el mandato de hacer la publicación de las adjudicaciones en sus portales web  como especifica la Ley 200-04 sobre el Libre Acceso a la Información.

El estudio se basa en el monitoreo y el seguimiento de los procesos de compras y contrataciones de bienes, obras, servicios, y concesiones de 29 instituciones del Estado y la observancia de Ley No. 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, y este mandato menos del 10% de las instituciones lo cumple.

El informe señala que no se pudieron verificar las apropiaciones presupuestarias de muchos de los procesos lanzados, ya que de 29 solicitudes realizadas, solamente 8 contestaron; para cerrar el ciclo de las adjudicaciones.

Durante el cuatrimestre abril-julio del año 2015, se visualizaron en el portal del ”rgano Rector 2,396 procesos de compras y contrataciones, distribuidos en 16 modalidades, donde aún se siguen identificando nueve  bajo nomenclaturas diferentes a las establecidas a los pliegos estándares del ”rgano Rector.

En el periodo citado, del total de los procesos publicados, 532 corresponden a compras menores, compras directas y comparación de precios; 24 licitaciones; 359 procedimientos de excepción, de los cuales uno fue procedimiento de urgencia. De igual modo, 1,481 procesos fueron publicados bajo modalidades de contratación desconocidas para el sector de las PYMES de la construcción.

Los resultados encontrados para este indicador en el cuatrimestre abril-julio 2015, muestran que todas las instituciones del Estado publicaron 2,396 procesos en portal del ”rgano Rector, para adquisiciones y contrataciones de bienes, obras y servicios, de los cuales 1,179 procesos no contaban con respectivos pliegos de condiciones, lo que representa el 49.2% del total publicados; esto afecta de manera directa la posibilidad de participación de los interesados en prestar sus servicios al Estado dominicano.

Este incumplimiento, que se  mantiene en un alto porcentaje de 29 instituciones que forman parte del Programa Veeduría Copymecon. Durante el cuatrimestre se puede citar que 17 instituciones del programa, que representa el 59% del total, incumplieron con el proceso de publicar y colgar los pliegos de condiciones en los portales.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Apenas un 10% cumple Ley sobre acceso
Recomiendalo :

0 comentarios for "Apenas un 10% cumple Ley sobre acceso"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.