.

.
Pin It

Widgets

|

Procurador denuncia a varios jueces por corrupción en el ejercicio de sus funciones

Opinionsur.net,SANTO DOMINGO.-
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, sigue cortante en sus ataques en contra del desenvolvimiento de los jueces, y esta vez, una denuncia suya sobre supuestos actos de corrupción en tribunales dominicanos ha desatado una “caja de pandoras” que ha dado como consecuencia la suspensión, y probable destitución, de varios magistrados que actualmente son investigados por el Consejo Poder Judicial

El magistrado Francisco Valera Arias, junto a cuatro jueces más acusados por el Ministerio Público de presunta vinculación a una “estructura dedicada a manipular procesos judiciales”, sostienen que son “inocentes”   y que están dispuestos a ser investigados porque no tienen vinculación alguna con las acusaciones hechas por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

El magistrado Valera Arias, hablando en nombre de sus compañeros jueces,  lamentó que su nombre haya sido incluido en  un listado dado a conocer a la opinión  pública por el procurador Domínguez Brito, porque con ello se afecta su nombre, el de su familia.

“Vamos a esperar lo que diga la investigación, porque de acuerdo a la Constitución, desde el Presidente hasta el ciudadano más pequeño es inocente hasta que se pruebe lo contrario, somos personas de bien, nuestras familias sufren esto, nuestros padres y familiares”, dijo el juez Valera Arias.

Mientras,  el abogado Fernando Pérez Vólquez sostiene que “en esta acusación lo que hay son acciones juridisccionales, incluso datan de siete años”.

Aclaró el expresidente del Colegio de Abogados, Fernando Pérez Vólquez que  defiende a los jueces por amistad y solidaridad de la “toga y el birrete”.

“Aquí hay un asunto de dignidad, de honra, y decoro de los jueces ser defendidos y que la investigación arroje porque no se puede someter un escrutinio a un juez por hacer su labor”, reiteró Volquez.

 La investigación que ha solicitado el procurador Domínguez Brito, “vamos a ver qué traerá”, advierte Pérez Vólquez.

En tanto,  los  magistrados Awilda Reyes Beltré, jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional; Elio Germán Figueroa, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional; José Duvergé Mejía, del Quinto Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo; Roso Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, y Víctor Mejía Lebrón, juez de la Cámara Penal de Apelación de la misma jurisdicción, reiteraron anoche ser inocente de toda acusación que le hace el Ministerio Público.

También, el  exjuez titular del Tribunal de Ejecución de la Sanción de la Persona Adolescente de San Pedro de Macorís, Efraín Silva Mercedes, consideró su destitución como “un abuso de poder” del Consejo del Poder Judicial, tras considerar que los argumentos que presentan en su resolución de destitución están fundamentados en la injusticia y violación a los derechos humanos.

Atribuyó su separación de la judicatura a un plan orquestado desde hace mucho tiempo por la doctora Rosalinda Richez con el apoyo del inspector al servicio del Poder Judicial Alvis Cuevas.

Silva Mercedes manifestó que “El origen de mi cancelación no se produce por falta dentro del Tribunal de la Ejecución al que pertenecía, ya que estaba haciendo un trabajo ejemplar y en los 17 años que estuve como juez en esa corte he sido uno de los jueces que tiene una evaluación sobre los 98 y 99 puntos”.

Significó que sus abogados hacen los trámites para ir al Tribunal Constitucional, ya que entiende que la garantía Constitucional todavía prevalece.

Retó a cualquier organismo como la Finjus e Institucionalidad y Justicia, que son instituciones serias, a que hagan una investigación en el tribunal, a los jueces que compartían la Corte con él, los demás jueces y las diferentes entidades cristianas los cuales pueden decir cuál es su hoja de vida en el aspecto moral.

Expresó que la doctora Rosalinda Richez, quien fue la persona que hizo la solicitud del juicio disciplinario, había sido sometida por él en el Tribunal de Tierras por violación de propiedad.

Según el abogado Pérez Vólquez, el expediente tiene “pequeñas acusaciones” que en la investigación quedaran aclarados, por el Consejo del Poder Judicial, quien afirma “si los jueces serán acusados por cumplir con las normas juridiscionales no habrá justicia entonces”.

Explico que en el caso de los jueces deben ser respaldado todos estos proceso datan del 23008, y algunos recientes osn proce3so jurdisccionales, y cuando se toman acciones como esta hauy una parte que no queda complacidad que establece la norma recurrir.  “Vamos a ver que hara el Poder Judicial, si investiga que consencuencias traerá eso, dijo Perez Volquez .



Consejo de Poder Judicial  Suspenden jueces

Tras la denuncia  y petición de investigación a los jueces por supuestos actos dolosos en sus funciones, el Consejo del Poder Judicial suspendió a los los cincos jueces y los envio a juicio disciplinario, ellos son: José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, como consecuencia del Informe que había realizado Inspectoría General del Poder Judicial, en el caso penal seguido al señor Julio Alfredo Rondón Abreu.

Fue  suspendida  la magistrada Awilda Reyes Beltré y al magistrado Delio Germán Figueroa, tras la denuncia del Ministerio Publico, en su informe donde solicita el inicio de un proceso de investigación en contra de ellos y de los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, así como del señor Francisco Arias Valera, por alegadas faltas graves en sus labores judiciales.

Esta información fue dada a conocer mediante del Acta No. 47/2015, del 16 de noviembre del 2015, el Consejo del Poder Judicial en sesión ordinaria.

En la citada sesión, dice la instancia,  a solicitud del Presidente del Consejo del Poder Judicial,  Mariano Germán Mejía, se remitió a Inspectoría General del Poder Judicial, para fines de investigación, sobre las circunstancias que dieron origen a la decisión del caso penal seguido a los señores Huber Osualdo Buitrago Ruiz, Ángel María Buitrago Vacca y Dersidila Ambalina Patrone Ortiz, rendida por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal.

 “Después que salga la investigación, desde el Presidente de la República es inocente, somos personas de bien, nuestra familia sufren estos nuestros padres y amigos”

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito pidió este lunes al Consejo del Poder Judicial investigar cinco jueces activos y a un ex miembro del Poder Judicial, por su presunta vinculación a una estructura que supuestamente se dedicaba a manipular procesos judiciales y a negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado.

De acuerdo a la instancia de Domínguez Brito, la alegada estructura manipulaba procesos y negociaba libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

El expediente o instancia del MP, de 15 páginas en la que pone como asunto informe de inicio de investigación penal pública, jueces y ex jueces del Poder Judicial por hechos de presunta prevaricación, el procurador incluye en la alegada estructura a los magistrados Awilda Reyes Beltré, José Duvergé Mejía, Delio Germán Figueroa, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.

De acuerdo al citado informe , el magistrado Arias Valera es mencionado como la persona que supuestamente contactó e influyó, a cambio de alegadas altas sumas de dinero, para que la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, emitiera varias decisiones, entre ellas la sentencia de hábeas corpus NO.151-2015, mediante la cual ordena la libertad del regidor del municipio de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney).

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Procurador denuncia a varios jueces por corrupción en el ejercicio de sus funciones
Recomiendalo :

0 comentarios for "Procurador denuncia a varios jueces por corrupción en el ejercicio de sus funciones"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.