.

.
Pin It

Widgets

|

Ministra de Salud reconoce negligencia provocó la muerte por dengue

Opinionsur.net,L
a ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló que la auditoría realizada a las 116 muertes que se atribuyen a dengue, evidencia que 78 son confirmadas por esa enfermedad y que 25 corresponden a otras dolencias.

Dijo que, según ese estudio, en el 95% de las muertes por dengue los pacientes acudieron a los centros públicos y privados en busca de atención en más de una ocasión, pero  no se les dio el manejo adecuado en ese momento.

Indicó que, de acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 43, en el país se han registrado a la fecha 11 mil 359 casos probables de dengue y que actualmente no hay ninguna provincia en alerta roja.

Dijo que el problema en República Dominicana no es el número de casos, sino la alta mortalidad, por lo que instó a los médicos a que todo paciente que le llegue con fiebre sospechen que se trata de dengue.

La funcionaria puso como ejemplo a países de la región que exceden el número de casos que tiene este país, pero la mortalidad  es mínima, en algunos casos cero, y en otros de cuatro o cinco pacientes.

Sostuvo que en este momento no es buscar culpables, sino ponerse todos a una para evitar que sigan las muertes.

Dijo que hasta el momento se han capacitado más de siete mil recursos humanos en el manejo de dengue y que ella personalmente junto al equipó de salud divido el país por área para capacitar a los médicos.

Exhortó a la población que cuando tengan una persona con fiebre y vean un signo extra de alarma que puede ser dolor de barriga, vomito, sangrado o  dificultad para respirar que acudan de inmediato al médico en busca de atención.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos y a los profesionales de la salud actuar pensando en el dengue para evitar que la enfermedad evolucione y agrave al pacientes.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Ministra de Salud reconoce negligencia provocó la muerte por dengue
Recomiendalo :

0 comentarios for "Ministra de Salud reconoce negligencia provocó la muerte por dengue"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.