.

.
Pin It

Widgets

|

Fumar no sirve para nada bueno

Opinionsur.net,Fumar no sirve para nada bueno. Destruye el bolsillo, aleja a los demás y para colmo se relaciona a algunas de las enfermedades más peligrosas, entre las que sobresalen las cardiovasculares y el cáncer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y más de 600,000 son fumadores pasivos. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030.

En el país se reportan cada año entre 300 y 400 casos de cáncer solo de pulmón, mientras en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter llegan cada semana entre cuatro y cinco casos nuevos de esa enfermedad.

“El tabaco está relacionado con muchos tipos de cáncer. De manera directa está el de pulmón, y otros como los de la cavidad oral (labio, lengua, amígdalas), laringe y esófago, pero indirectamente se le relaciona a cáncer de vías digestivas (estómago, colon y recto), vías urinarias (riñón, vejiga y próstata) y al cáncer de piel, dice Héctor Ramírez Pimentel, jefe de cirugía Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.

(( Datos sobre tabaco y salud
80% De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco, según la OMS.

4,000 Son los productos químicos conocidos en el humo del tabaco, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano.

700 mm De niños, o sea, casi la mitad de los infantes del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador. En 2004 los niños fueron víctimas del 31% de las 600,000 muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.

21 países Que representan el 15% de la población mundial, disponen de servicios nacionales integrales para ayudar a los consumidores a dejar de fumar. Mientras que solo 24 países, que representan el 10% de la población mundial, han prohibido completamente todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

7,703 dólares Según un estudio conducido por el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, Colombia, es el costo promedio de un caso de cáncer de pulmón el año siguiente de su diagnóstico. El 88% corresponde al manejo ambulatorio con quimio y radioterapia

Más  allá del pulmón Según datos suministrados por el Registro Nacional de Tumores del Instituto de Oncología Heriberto Pieter, en 2013 fueron diagnosticados en ese centro de salud 2,614 casos de cáncer de distintos tipos. De ellos, 275 fueron cánceres relacionados con el consumo de tabaco, lo que equivale al 10%.

“Los cánceres de la cavidad oral generalmente son lesiones de crecimiento lento, verrugosas o ulceradas, que sangran con facilidad”, explica Héctor Ramírez Pimentel, jefe de cirugía del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.

Añade que el tratamiento del cáncer es siempre multidisciplinario, ya que que conlleva quimioterapia, radioterapia y cirugía, y depende del tipo histológico, la etapa clínica y el órgano afectado. “También en el esquema del tratamiento entra el apoyo emocional, a cargo de un psicooncólogo”, detalla.

Las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer a causa del hábito de fumar son altas, Aunque según Ramírez Pimentel no es predecible con exactitud el tiempo estimado en que puede aparecer la enfermedad. “Se estima un aproximado de siete a diez años fumando”, comenta.

Sin embargo, habrá personas que nunca desarrollarán cáncer aunque fumen por años ¿Por qué? Pues “Porque para desarrollar cáncer se necesita principalmente el factor genético, que unas personas lo tienen y otras no”, señala el galeno.

Sin embargo no vale la pena arriesgarse. Es mejor no comenzar a fumar nunca, y si ya se tiene el vicio tratar de dejarlo de inmediato. Al dejar de fumar disminuyen drásticamente los riesgos de sufrir cáncer de la cavidad oral y 10 años después de dejar el tabaco se reduce a la mitad el riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

La Organización Mundial de la Salud dedica esfuerzos y fondos para paliar la epidemia del tabaquismo con iniciativas como la instauración del Día Mundial sin Tabaco cada 31 de mayo, y perseguir el aumento de los impuestos al tabaco.

Este 2015 la campaña de la OMS por el Día Mundial Sin Tabaco (ayer) busca que los países colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco.

Cánceres de cabeza y cuello . Según datos provistos por el Instituto Nacional del cáncer (www.cancer.gov), los cánceres que se conocen en conjunto como cánceres de cabeza y cuello, suelen comenzar en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello (dentro de la boca, de la nariz y de la garganta).

Los cánceres de células escamosas se llaman, con frecuencia, carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello. Los cánceres de cabeza y cuello pueden comenzar también en las glándulas salivales, pero los cánceres de estas glándulas son relativamente poco comunes. Las glándulas salivales contienen muchos tipos diferentes de células que pueden volverse cancerosas, de manera que existen muchos tipos diferentes de cáncer de glándulas salivales.

Los cánceres de cabeza y cuello se categorizan, a su vez, de acuerdo a la zona de la cabeza o del cuello en la que empiezan.

Cáncer de amígdalas. Este tipo de cáncer afectó en 2013 a 23 dominicanos según datos del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter. Según datos clínicos del Instituto Nacional del Cáncer, forma parte del cáncer de orofaringe, una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la orofaringe.

La orofaringe es la parte central de la faringe (garganta) detrás de la boca. Incluye, además de las amígdalas, otras estructuras como: Tercio trasero de la lengua, paladar blando, partes laterales y posteriores de la garganta.

Algunos de los signos y síntomas que se pueden deber al cáncer de orofaringe o a otras afecciones incluyen dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar, dificultad para abrir la boca completamente, dificultad para mover la lengua, pérdida de peso sin razón aparente, dolor de oído, un nudo en la parte posterior de la boca, garganta o cuello, cambios en la voz y la expulsión de sangre al toser. Consulte con su médico si tiene algunos de estos síntomas por tiempo prolongado.

Cáncer de lengua. Se conoce con este nombre el cáncer que comienza en la lengua. Según detalla el portal del Intituto Nacional del Cáncer (NIH), cuando el cáncer comienza en los dos tercios anteriores de la lengua, se considera que es un cáncer de la cavidad oral; cuando comienza en el tercio posterior de la lengua se considera que es un tipo de cáncer de orofaringe o de cáncer de garganta.

Según el registro nacional de tumores del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, en 2013 fueron diagnosticados 33 casos de cáncer de base de lengua.

Al momento de diagnosticar este tipo de tumor se realiza un examen físico completo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como ganglios linfáticos inflamados en el cuello o cualquier otra cosa que no parezca usual. Un doctor en medicina u odontólogo hace un examen completo de la boca y el cuello y con un instrumento pequeño con un espejo y mango largo, busca áreas anormales. Se anotan los antecedentes médicos del paciente así como sus hábitos de salud y enfermedades y tratamientos anteriores. Esto se complementa, luego de hallar alguna lesión sospechosa, con estudios de imágenes como la tomografía computarizada o la tomografía por emisión de positrones.

Cáncer de paladar. El Instituto Nacional del Cáncer define como paladar blando a la parte posterior, muscular (no ósea) del techo de la boca. Cuando se desarrolla cáncer en esta zona se organiza dentro de los cánceres de orofaringe. En el país se presentaron en 2013 nueve casos en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.

Los principales factores de riesgo suelen incluir: Estar infectado con el virus del papilomahumano (VPH), pues el número de cáncer de orofaringe relacionado con la infección por el VPH va en aumento.

A esto hay que agregar antecedentes de fumar más de 10 paquetes al año y el consumo de alcohol en exceso.

Cáncer de encía. El cáncer de gingiva, el tejido de la mandíbula superior o inferior que rodea la base de los dientes y que también se llama encías, se ubica en la clasificación de los cánceres de la cavidad oral.

Esta enfermedad afectó en 2013 a dos pacientes del Instituto de Oncología Heriberto Pieter. Para detectarlo adecuadamente se realiza un examen de toda la cavidad oral que incluirá revisar el interior de las mejillas y labios, encías, techo y piso de la boca, y costados de la lengua.

Se palpará el cuello para determinar si hay ganglios linfáticos inflamados.

También se anotarán los antecedentes de los hábitos de salud del paciente.

Cáncer de laringe. Informaciones de la Sociedad Americana del Cáncer detallan que el cáncer de laringe no puede separarse del de hipofaringe dada la cercanía de ambas estructuras.

Casi todos los cánceres de la laringe o la hipofaringe se desarrollan a partir de las células planas y delgadas llamadas células escamosas que se encuentran en el epitelio, la capa más interna que reviste a esas dos estructuras. El cáncer que se inicia en esta capa se conoce como carcinoma o cáncer de células escamosas.

La mayoría de los casos de cáncer de células escamosas de laringe y de hipofaringe se inician como una lesión precancerosa, llamada displasia. En el país hubo en 2013 un alto número de casos de este cáncer: 57.

Cáncer de labios. Es uno de los cánceres relacionados con la cavidad bucal. En el país fueron diagnosticados con esta enfermedad dos casos en el año 2013. Se trata de una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de los labios y la boca.

Para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de labio y de cavidad oral, se utilizan pruebas que examinan la boca y la garganta. Suelen ocuparse de esta labor los estomatólogos. Si usted descubre signos como una llaga o masa en los labios o la boca debe acudir de inmediato a su médico de confianza. Si fuma, déjelo inmediatamente.

La mayoría de los cánceres de labio y de cavidad oral se originan en las células escamosas (células delgadas y planas que revisten los labios y la cavidad oral). Se llaman carcinomas de células escamosas.

Cáncer de Esófago. Este tipo de cáncer es frecuentemente relacionado al consumo regular de tabaco. La enciclopedia Médica Medline Plus detalla que el esófago es un tubo hueco que transporta los alimentos y los líquidos desde la garganta hasta el estómago. El cáncer de esófago en sus estadios tempranos no suele causar síntomas. Factores de riesgo para el desarrollo de un cáncer de esófago incluyen: dolor o dificultad para tragar, pérdida de peso y voz ronca o tos que no cesa.

Según datos del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, fueron diagnosticados en 2013 con cáncer de esófago 51 personas, un número bastante alto.

Cáncer de Faringe. La faringe (garganta) es un tubo hueco de casi 5 pulgadas de largo que comienza detrás de la nariz y se extiende hasta el esófago.

Tiene tres partes: la nasofaringe (la parte superior de la faringe, detrás de la nariz); la orofaringe (la parte central de la faringe, incluido el paladar blando (la parte de atrás de la boca), la base de la lengua y las amígdalas); la hipofaringe (la parte inferior de la faringe). En República Dominicana, según datos del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, fueron diagnosticados ocho casos en el año 2013, todos relacionados al consumo de tabaco. De hecho, según la Enciclopedia Médica Medline Plus, el 85% de los cánceres en la cabeza y cuello se relacionan con el consumo del tabaco, incluyendo el tabaquismo y el tabaco sin humo. El tratamiento del cáncer nasofaringeo incluye cirugía, radiación, quimioterapia o una combinación de todas

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Fumar no sirve para nada bueno
Recomiendalo :

0 comentarios for "Fumar no sirve para nada bueno"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.