.

.
Pin It

Widgets

|

En Pedernales hay grandes expectativas con el turismo

Opinionsur.net,La cara de la provincia Pedernales empezará a cambiar positivamente, aunque no se sabe con exactitud cuándo se iniciarán los proyectos que se ejecutarán por medio del Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico (POTT), elaborado para esa demarcación.

Lo que sí prevé Maribel Villalona, directora de Planificación del Ministerio de Turismo (Mitur), y coordinadora de esta Plan, es que “será rápido”.

La proyección del POTT, lanzado la semana pasada por la Presidencia y confeccionado entre 1998 y 2012, busca potencializar las zonas que embellecen la provincia, de modo que se desarrolle un turismo de alta calidad, que preserve la ecología y las reservas naturales.

El objetivo del programa, según plantea Villalona, es establecer un marco de ordenamiento territorial para el litoral de Pedernales, desde el pueblo hasta La cueva, y así normar el uso del territorio a escala territorial y arquitectónica, para lo cual se intervendrán unos 14 kilómetros.

Se estructurará un fondo marino que permita que Pedernales no siga estando de espaldas al mar, lo que facilitaría la inversión con una densidad adecuada para instalar un servicio de hotelería, restaurantes y amenidades frente al mar.

“Es un territorio que ahora va a recibir solicitudes de inversión y que a través del fideicomiso se valorarán sus cualidades desde el punto de vista financiero”, explicó Villanona, al ser cuestionada sobre las fuentes laborales que se podrían generar con el plan. Sin embargo, reveló que al menos 10 inversionistas nacionales e internacionales están interesados en aportar capital.

“La arquitectura debe dialogar con los ecosistemas”, aseguró.

Acondicionamiento

Maribel Villalona señaló que la lista de proyectos de infraestructuras incluye la reestructuración del aeropuerto existente o construcción de uno nuevo para que puedan llegar aviones grandes.

También comprende la adaptación del puerto en Cabo Rojo, que ahora se utiliza para actividades mineras, para convertirlo en un puerto mixto turístico con un área comercial, de servicios y otras facilidades propias de una ciudad turística.

Temor

Aunque el plan busca incluir al pueblo de Pedernales en el crecimiento y la dinamización  de la economíaa en la zona, muchos residentes temen ser excluidos de los beneficios y las plazas de trabajo que se crearán.

Lo peor es que la preocupación los arropa porque entienden que sus principales fuentes de empleo desaparecerán y quedarán sin protección. Las actividades que sostienen a los lugareños son la extraccion de bauxita bajo la empresa Dominico-Venezolana Mining Company (Dovemco) y el tratamiento de la piedra caliza, de la cual la empresa Cementos Andinos saca el material con el que producen cemento.

El experto en bauxita y piedra caliza, que ahora es comerciante, Bauldino Fernández, cuenta que ya cientos de obreros han sido despedidos de estas compañías, ya que el mal presagio para ellos es que estas actividades serán desplazadas cuando se inicie el proceso de ordenamiento territorial.

“Nadie se opone a eso. Yo entiendo que el desmonte de la minería debe ser de manera gradual, mientras se contruyen las infraestructuras, ya que no hay nada hecho y se va a comenzar a hacer”, apunta.

Refiere que cerca de 200 camiones son movilizados por hombres que residen en esa comunidad y que mantienen a sus familias de la minería. “Qué van a hacer con Cementos Andinos, que debe de tener más de RD20,000 millones invertidos ahí”, cuestiona.

Para el regidor Pedro Heredia, el plan es lo que por casi 20 años han esperado, pero esto no le hace obviar la realidad: ¿qué pasará con los obreros de esas empresas si se cierran? Apuesta a que se haga un buen manejo de los que se dedican a la minería, que rondan por más de 800 empleados, para que no sean empujados a las calles.

Mientras que para el senador Dionis Sánchez, no transcurrirá mucho tiempo entre una cosa y la otra, es decir, entre el inicio del desarrollo turístico, las construcciones en el  lugar y la erradicación de la minería

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: En Pedernales hay grandes expectativas con el turismo
Recomiendalo :

0 comentarios for "En Pedernales hay grandes expectativas con el turismo"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.