.

.
Pin It

Widgets

|

Casi 300 mil pudieron registrarse en el plan de regularizacion

Opinionsur.net,SANTO DOMINGO.- Un total de 288,466 extranjeros de 23 nacionalidades, principalmente haitianos, se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuya aplicación finalizó recientemente  en la República Dominicana, según datos del Ministerio de Interior y Policía.

Sin embargo, del cómputo total, solo 4,600 completaron los requisitos para acogerse al proceso, indicó el ministro, José Ramón Fadul, tras mantener un encuentro con el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, Cy Winter.

De los 288,466 inscritos en el Plan, 102,940 solo presentaron las actas de nacimiento de su país; mientras que 69,997 se inscribieron con cédulas, y un total de 95,164 lo hicieron con sus pasaportes.

Además, 20,345 extranjeros no presentaron ningún tipo de documento, aunque las autoridades les tomaron sus datos biométricos, señaló el ministro, que consideró que éste ha sido un proceso "exitoso", ya que "sienta un precedente" en la historia del país.

Fadul explicó que los 4,600 inmigrantes que completaron los requisitos recibirán su carné de residentes, mientras que a los que se inscribieron con pasaporte se les entregará una identificación de no residente, vigente por espacio de dos años que, una vez transcurridos, les dará la posibilidad de reivindicar su estatus.

Piden RD y Haití eviten  crisis humanitaria

Organizaciones internacionales que trabajan con niños pidieron ayer  a las autoridades dominicanas y haitianas evitar una crisis humanitaria y llamaron a garantizar los derechos de los menores inmigrantes.

Asimismo, calificaron de "preocupante" la posibilidad de que sean deportados menores de edad por sus rasgos faciales y color de piel.

En una rueda de prensa, representantes de Coalición ONG por la Infancia, Plan International, Save the Children y World Vision en República Dominicana y Haití instaron a los Gobiernos de ambos países a tomar las acciones necesarias para evitar una crisis humanitaria, protegiendo los derechos de los niños y adolescentes sujetos de deportación.

Normalidad en frontera

La situación en la frontera dominico-haitiana era normal este jueves tras vencer el plazo para acogerse al Plan de Regularización para Extranjeros, mientras que haitianos seguían llegando a la zona para regresar a su país.

En declaraciones a Efe, haitianos que iniciaron el retorno voluntario a su nación señalaron que prefieren hacerlo por su propia cuenta y no que las autoridades los repatríen y pierdan las pertenencias que han adquirido en la República Dominicana.

Jancita Baptiste, quien no logró acogerse al Plan, decidió  regresar al vecino país junto a sus tres hijos, una hermana y su madre.

La mujer dijo que en la República Dominicana vendía frutas y víveres en la zona sur de Santiago (norte), pero que optó por volver a Haití para evitar ser deportada y exponerse a "perderlo todo".

Sin embargo, aclaró que una vez lleguen a Haití comenzarán los trámites para tratar de obtener sus pasaportes con visa dominicana y regresar de manera legal a este país.

Haití se hará cargo de repatriados

El primer ministro haitiano, Evans Paul, aseguró ayer que el Estado haitiano se hará cargo de los posibles repatriados procedentes de la República Dominicana.

En declaraciones realizadas en un hotel de la capital, el primer ministro detalló que se trata de un plan de contingencia coordinado y concebido "en colaboración con nuestros socios internacionales".

Además detalló que a partir de este viernes el país organizará caravanas de solidaridad para prestar ayuda a los repatriados desde República Dominicana.

A su vez, Paul dijo que “asumí el legado del incumplimiento del Estado haitiano hacia la República Dominicana".

Migración: No habrá deportaciones masivas

Las autoridades migratorias garantizaron ayer  que las deportaciones de extranjeros no serán masivas, un día después de que finalizara el plazo de acogida al Plan de Regularización para Extranjeros, mientras las ONG pidieron  evitar una "crisis humanitaria" y proteger a los menores.

Según datos del Ministerio de Interior y Policía, un total de 288,466 extranjeros de 23 nacionalidades, principalmente haitianos, se inscribieron en el Plan, aunque solo 4,600 completaron todos los requisitos para acogerse al proceso.

En los principales puntos fronterizos y estaciones de autobuses fue frecuente  ver ayer  a haitianos regresando con sus enseres personales a su país, mientras que en las principales avenidas de la capital, donde habitualmente hay una notable presencia de haitianos vendiendo en los semáforos,  su presencia disminuyó  considerablemente.

La Dirección General de Migración (DGM) aseguró que las deportaciones se realizarán con "humanidad" y que cada caso será procesado individualmente con respeto a los derechos de los inmigrantes y a la normativa nacional y los acuerdos internacionales.

Asimismo, aclaró que hasta el momento (ayer) no se había hecho ninguna deportación.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Casi 300 mil pudieron registrarse en el plan de regularizacion
Recomiendalo :

0 comentarios for "Casi 300 mil pudieron registrarse en el plan de regularizacion"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.