.

.
Pin It

Widgets

|

La Reforma según Comisión Especial del Senado

opinionsur.net,
SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial del Senado que estudió el proyecto para modificar el Artículo 124 de la Constitución y habilitar la reelección al presidente Danilo Medina concluyó este martes los trabajos y rendirá el informe en la sesión de la próxima semana.

Para aprobar la iniciativa, que será apoderada en los próximos días, el pleno senatorial votaron siete miembros a favor y dos en contra. Los votos disidentes fueron los de los senadores Julio César Valentín y Arístides Victoria Yeb.

El presidente de la comisión, Reinaldo Pared Pérez, reveló que las negociaciones sobre la iniciativa están avanzadas “pero aún no está listo el proyecto para ser presentado al pleno del Senado para mañana (miércoles)”.

La reunión comenzó a las 4 de la tarde y concluyó dos horas y 15 minutos más tarde. La misma contó con la participación de 11 senadores, ya que estuvieron como oyentes Carlos Castillo y Amílcar Romero.

Pared Pérez, al preguntársele sobre cuándo sería presentado el informe al hemiciclo, explicó que “oportunamente se apoderará al pleno. No creo que haya tiempo para mañana, lo adelanto de antemano. Pero ya dimos un paso de avance con la reunión efectuada en este día de hoy y oportunamente se presentará al pleno”.

Indicó que no sería necesario que la comisión se reúna de nuevo para estudiar el proyecto de reforma a la Carta Magna, sino que pasará al departamento técnico de comisiones para darle el “estilo” y los rigores de ajustar el texto a los reglamentos del Senado y darle la forma para que llene todo los requerimientos antes de presentarlo al pleno del Senado.

El legislador destacó que en la reunión se acordó introducir modificaciones de forma, en su ordinal primero para que diga: a) “Permitir que el presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo”.

b) Como transitorio “Se establece un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro”.

El artículo 3 ordena la reunión de la Asamblea Nacional dentro de los 15 días siguiente de la presente ley.

Pared Pérez informó que fueron discutidas algunas modificaciones que sometieron el senador Julio César Valentín, así como Félix Vásquez, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Amable Aristy Castro, del Partido Liberal La Estructura.

Informe disidente

Por otro lado, el senador Victoria Yeb anunció que presentará un informe disidente al pleno senatorial del proyecto que presentará la Comisión Especial, porque dijo es un derecho que le asiste y acogiendo el artículo 289 de los Reglamentos del Senado.

Seguidores de Leonel piden a Medina retire proyecto

En tanto, el presidente del Sector Externo de Leonel (SEL), Luis Toral, acompañado de los coordinadores de las 32 provincias del país, solicitó al presidente Danilo Medina y sus seguidores en el Congreso Nacional que retiren el proyecto de modificación constitucional que busca la reelección del jefe de Estado, para garantizar tranquilidad al país.

Toral, quien fungió como vocero de los coordinadores, aclaró que la reelección no es mala ni buena en sí misma, “lo que no se justifica son las violaciones a los procesos, las prisas y las circunstancias de debilidad institucional en la que se lleva a cabo”, expresó.

“El país asiste a una cita con la incertidumbre, con la intranquilidad y con la división de sus instituciones, ante un proyecto de atropello a la Constitución, ya que se ha querido amarrar la obediencia de los legisladores a la decisión de una comisión, puesta por encima de lo que esta manda”, explicó el veterano político.

Según el documento que el vocero del Sector Externo de Leonel leyó ante los medios de comunicación, no se puede imponer una reforma constitucional a sangre y fuego. Dijo que los propulsores de la modificación conocen que no tienen los votos necesarios en el Congreso Nacional y aun así aprobaron la conformación de una comisión.

En ese sentido Luis Toral enfatizó que es una gran sorpresa ver a un Danilo que luego de estar ejecutando una obra de gobierno de gran aceptación, ahora quiere imponer una reelección a "sangre y fuego", incluso, violando artículos como el 270 y 272 de la actual Constitución, que él prometió no alterar.

Señala, además, que sorprende a la sociedad ver a un presidente dispuesto a violar todos los procesos, para llevar a cabo un proyecto reeleccionista por encima de la voluntad de las mayorías, aprovechando las debilidades institucionales

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: La Reforma según Comisión Especial del Senado
Recomiendalo :

0 comentarios for "La Reforma según Comisión Especial del Senado"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.