.

.
Pin It

Widgets

|

Clase Periodística debe darse valor

Mostrando Cesareo Silvestre en el program de TV.jpgSan Pedro de Macorís, RD.-El periodista y escritor petromacorisano, Cesáreo Silvestre Peguero, considero necesario  que la clase periodística dominicana se revalorice y trate de asumir un rol mas independiente ante el accionar social y político de la República Dominicana.
El autor del libro PERIODISMO CON SENTIDO, sostuvo que la labor de los obreros del periodismo, no es bien valorado en materia económica y, en el plano ético hay mucho que superar, critico que los dirigentes de gremios periodísticos han sido lacayos de algunos dueños de medios de comunicación que pagan sueldos de miseria a sus empleados, cuestiono que algunos vendan su nivel de conciencia a la clase empresarial y al partido de gobierno de turno.

Silvestre Peguero aseguro que los comunicadores dominicanos, en su mayoría, atraviesan por una situación económica difícil, sostuvo que muchos comunicadores, no poseen la garantía de su seguridad física en el desenvolvimiento de sus funciones laborales.

El escritor considero que es necesario que se valorice mas  el ejercicio periodístico dominicano, reconoció los avances alcanzados en el aspecto tecnológico, pero dijo que en lo moral, el ejercicio periodístico languidece en el aspecto integro.
El comunicador considera que se están descuidando los componentes estructurales que determinan una buena escritura, a la altura que demandan los nuevos tiempos.


A pesar de la quiebra moral que sacude la clase periodística, sin embargo, reconoció que aun existen algunos periodistas y comunicadores que ejercen ese respetable oficio, con determinación  y apego a la verdad.

Dijo que la sociedad demanda cada día de comunicadores que ejerzan sus labores de manera diáfana e independiente, sin estar apegado a dádivas, que se traduce en depender de salarios sin trabajar, de las denominadas "botellas",  ofrecidas por los gobernantes, que persiguen silenciar los hechos de corrupción que se comenten en perjuicio de la población.

El comunicador Cesáreo Silvestre Peguero ofreció sus declaraciones a través de una nota de prensa vía electrónica, suministrada a los medios de comunicación, con motivo de conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista en República Dominicana, fecha que rememora el año 1821, cuando se estableció el primer periódico dominicano, llamado El Telégrafo Constitucional.
El comunicador y escritor Cesáreo Silvestre, exigió a los dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) velar  por mejores salarios y así dignificar a sus miembros, sin exclusión, y sin bandería política.

Silvestre Peguero reafirmó que ambas entidades gremiales y sindicales deben apoyar con responsabilidad a todos los comunicadores, quienes efectúan sus labores en la mayoría de los casos sin ninguna protección.

Cesáreo Silvestre criticó a los sectores que tratan de coartar el ejercicio periodístico a través de prebendas, chantajes y amenazas.Recordó que grandes pilares del periodismo en República Dominicana han trillado con dignidad y honor el ejercicio periodístico, y abonaron con sus propias vidas el trayecto de un quehacer laboral sin estar atado a las dádivas de los gobiernos que prefieren comprar conciencia.
Entre los mártires del periodismo que debemos emular cito a Narciso González (NARZISASO), Orlando Martínez, Marcelino Vega, Gregorio García Castro, entre otras luminarias de la comunicación.

El escritor entiende que la población debe crear conciencia en reconocer y valorar en su justa dimensión el rol de los comunicadores honestos, que fungen como centinelas, vigilantes ante el estado de derecho que le asiste a todo ciudadano.

“El periodista es un ente importante en el reclamo del respeto a los derechos humanos, cuestionar el mal uso de los recursos del Estado, y tenemos el deber de denunciar los atropellos y vejámenes que comenten algunos policías contra los ciudadanos. Estamos llamados a censurar los actos dolosos, vandalismos y corrupción que se evidencia en las distintas gestiones gubernamentales y municipales”, acotó.

El código de ética en el periodismo está siendo ignorado, eso ha generado que muchos no se estén rigiendo con el nivel y respeto que merece esa profesión, se necesita aplicar las normativas precisas que logren un mejoramiento en la calidad periodística, y que en esta labor se procure con más insistencia la elevación moral y el beneficio colectivo de la nación.

A través de su libro Periodismo Con Sentido, el escritor trata de hacer un llamado reflexivo por un ejercicio periodístico apegado a la seriedad y honestidad profesional.
La labor periodística es un ente regulador del sistema democrático, a través de este trabajo, se aboga por la ejecución de la democracia, por el correcto uso de los bienes públicos y con valentía denunciamos los actos de corrupción e irregularidades que afectan a la sociedad.

Silvestre Peguero exhorto a meditar en el concepto del  destacado periodista Walter Williams –, quien dijo en una ocasión que: El periodismo que triunfa mejor –y el que más alto merece el triunfo –teme a Dios y honra al hombre. Recordó ademas que -Walter también decía que la prueba suprema del periodismo es la medida de su servicio público.
El autor de PERIODISMO CON SENTIDO refirió ademas que Walter Willims expresaba igualmente que nadie debe escribir como periodista lo que no diría como caballero”;

En República dominicana, muchos propietarios de medios no han sabido valorar el arriesgado oficio de la labor periodística, La situación de éstos se torna muy difícil dijo el comunicador.

"No bastan esas felicitaciones superfluas que emiten los políticos a través de sus voceros, Silvestre Peguero resto importancia a los personeros de la política que aparentan identificarse con la clase periodísticas, solo en fecha de su conmemoración, como una forma de congraciarse con los que se dedican a las labores periodísticas, emiten sus mensajes de felicitaciones, pero no son consecuentes en interesarse por un mejor bienestar de los comunicadores, esa clase social que lo da el todo por el todo, en medio del peligro y, a pesar de devengar sueldos muy miseros.
Los politiqueros, de manera cursi , aparentan estar pendiente a los comunicadores, pero no es mas bultos y falsedades. Cuando asumen un cargo, tratan a patadas a los que se presentan en busca de dar a conocer lo que el pueblo necesita saber", sostuvo Cesáreo Silvestre Peguero, el comunicador  lamenta que para un periodista vivir, se vean obligados a vender su conciencia y alquilarse al partido de gobierno de turno.

Cesáreo Silvestre se mostró en desacuerdo con los comunicadores que difaman, dijo que el buen criterio debe prevalecer,  la calumnia e injuria, en detrimento de la moral ajena se dilapidada a través de algunos medios y eso debe ser reprochado por todos. Libertad de expresión y difusión del pensamiento, no debe ser
sinónimo de calumnia.

El respeto debe prevalecer sobre todo, dijo. Reclamó al presidente Danilo Medina Sánchez y al Estado dominicano incluir a los periodistas y comunicadores  en los planes de viviendas, proyectos sociales, garantía de buena salud, planes educativos para los hijos de los periodistas y comunicadores.

Exhortó  a los empresarios apoyar los periodistas y las iniciativas que éstos emprenden a través de programas televisivos, radiales, periódicos, revistas y páginas digitales.Silvestre considero que la libertad de libre expresión y difusión del pensamiento aun no se ha deteriorado en República Dominicana.

Lamento admitir que debido al bajo salario que  devenga muchos, se ven obligados a ejercer
el pluriempleo, (trabajitos extras) -para poder contrarrestar los bajos sueldos que se tienen como salario.

Dijo que seria justo que se alcance la mejoría reivindicativa de los periodistas dominicanos, el derecho a un buen seguro de salud, garantía de vivienda y un sustento digno para los comunicadores y sus hijos, además de capacitación y adecentamiento  ético que hoy más que nunca necesita ese ejercicio laboral, en donde se expone la vida, en procura de informar a la poblacion.


Silvestre condeno que muchos de sus colegas, se justifiquen bajo el amparo de la libertad de expresión, muchos han copado los espacios de radio y televisión convirtiéndolos en gallineros comunes.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Clase Periodística debe darse valor
Recomiendalo :

0 comentarios for "Clase Periodística debe darse valor "

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.