.

.
Pin It

Widgets

|

Preocuparse podría ser una señal de inteligencia

Texto: Mercedes Martínez
¿Piensas en la misma situación una y otra vez? ¿Te preocupa haber tomado las decisiones correctas? Tanta ansiedad podría esconder algo positivo, que quizá no percibas en el momento. Según un estudio, preocuparse por las cosas podría ser un signo de inteligencia.

Preocuparse podría revelar un rasgo positivo. Foto: ThinkstockPreocuparse podría revelar un rasgo positivo. Foto: Thinkstock
Preocupación e inteligencia
La investigación, publicada en la revista científica Frontiers in Evolutionary Neuroscience en 2012, y liderada por el psiquiatra Jeremy Coplan, encontró que la inteligencia pudo haber evolucionado junto a la preocupación en los seres humanos.

“Si bien la preocupación excesiva es generalmente vista como algo negativo y una gran inteligencia, como algo positivo, esa preocupación puede ayudar a que la especie humana evite situaciones de peligro”, destacó Coplan en un artículo del sitio Psych Central. “En esencia, la preocupaciónpuede llevar a la gente a decidir no asumir un riesgo, lo cual podría aumentar sus posibilidades de supervivencia. Por esto, al igual que la inteligencia, la preocupación podría reportarle beneficios a la especie”, detalló el experto.
Ansiedad y un alto coeficiente intelectual
Los científicos arribaron a las conclusiones mencionadas luego de tomarles a 44 personas (26 con trastorno de ansiedad y 18 sanas), un test de inteligencia y un cuestionario para evaluar su nivel de preocupación, tal como recopila el sitio LiveScience. Estos fueron algunos de sus hallazgos principales:
Entre los participantes con trastorno de ansiedad, a mayor nivel de preocupación correspondía un mayor coeficiente intelectual.
Curiosamente, en el caso de las personas sanas, sucedía lo opuesto. Aquellas con puntajes elevados de coeficiente intelectual tendían a presentar niveles bajos de preocupación. En cambio, quienes registraban una inteligencia menor, se preocupaban más.
La poca preocupación puede ser problemático para los individuos y la sociedad”, concluyó Coplan en el sitio antes mencionado. Algunas personas podrían ser “incapaces de ver el peligro, incluso cuando es inminente”, advirtió.
Tú, ¿sueles preocuparte de más?

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Preocuparse podría ser una señal de inteligencia
Recomiendalo :

0 comentarios for "Preocuparse podría ser una señal de inteligencia"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.