.

.
Pin It

Widgets

|

Cuando será :"Administración pública debe brindar servicios oportunos con calidad"

SANTO DOMINGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo afirmó que en un mundo, como el de hoy se requiere de una administración pública moderna, por lo que necesariamente hay que trabajar con la tecnología de la información y la comunicación, en virtud de que es la única forma de brindarles servicios oportunos  con calidad a los ciudadanos.
Dijo que es por esa razón que se está hablando del gobierno electrónico. Indicó que otra cosa que diferencia las organizaciones y las administraciones públicas, es la transparencia. Aseguró que la tecnología permite mostrar, de manera clara, una nueva maquinaria.

Afirmó que hasta hace algún tiempo se hablaba de una maquinaria que era la “caja negra del gobierno”. “Hoy, el término abarca al  gobierno abierto, de manera que todo lo que  hacemos debe estar a disposición de los ciudadanos, quienes deben saber cómo lo hacemos y con cuántos lo hacemos”, explicó.
Precisó que se está trabajando con los indicadores que ofrece la ciencia moderna, con la finalidad de lograr la reforma y modernización de la administración pública, que responda  a las demandas de los ciudadanos.
El ministro  Ventura Camejo habló en el Seminario sobre la socialización de la  agenda estratégica del Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, realizado en la Plaza Silver Sun Gallery,  con la asistencia de los viceministros de esa entidad, Julio Canelo, Pedro Nina, Donatila Germán, Carlos Manzano, Hilda Cabrera y Elso Segura Martínez.
Estuvieron presentes el gobernador  Provincia Santo Domingo, Juan Frías Gutiérrez,  Luís Soto, encargado en el país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Sobeida Sánchez y  otras personalidades. Explicó que hay que seguir trabajando en la difusión de la cultura de la calidad, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
El funcionario manifestó que hay que trabajar ajustándose a los cambios. Dijo que la ciencia no es absoluta y está sujeta a los cambios tecnológicos y otros avances. Dijo que la administración pública tiene que estar atenta a los  cambios. Observó que vivimos en un mundo  muy diferente. “Hay principios que han cambiado, criterios que han cambiado, conocimientos que han cambiado y hay que entender los cambios”, agregó Ventura Camejo.
 Destacó que hoy no tenemos los ciudadanos  de hace 50 años, porque el mundo cambió. Indicó se trata de ciudadanos más conscientes de sus derechos. Observó que hay que trabajar por el logro de una nueva administración pública, especialmente con un mundo con problemas tan complejos, muy diferente a como lo concebíamos antes, por lo que hay que contar con una nueva forma de relación, de comportamiento y vocación de  servicio.
Habló de la innovación en la administración pública, estando atentos a los cambios que se van presentando y evaluar el contexto. Dijo que cuando se hace algún tipo de crítica al trabajo que se desarrolla, hay que aceptarlo y estar abierto a escuchar, porque es la única forma de lograr los cambios positivos.
Afirmó que en el MAP se está en la línea de trabajar arduamente para responder a las exigencias de los ciudadanos, aunque es un trabajo de todos los servidores del Estado. “Es un trabajo de competencia y por eso es que se está llevando a cabo el proceso de evaluación de todos los servidores”, explicó.
Habló del trabajo que está desarrollando el MAP con 40 Ayuntamientos para mejorar la calidad de sus servicios. Dijo que ese proyecto es financiado por la Unión Europea. También indicó que esa institución mantiene un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud Pública, para que el MAP asista a esa institución en el proceso de capacitación de su personal.
Destacó el programa de prevención que se está ejecutando en el Ministerio de Salud Pública, básicamente en Atención Primaria. Afirmó que es mejor aprevenir las enfermedades que luego tener de combatirlas.
También dijo que los servidores públicos deben actuar como tales. Dijo que si un ciudadano se dirige en busca de una información a una determinada institución, porque desconoce la dirección que busca, es un deber del servidor público facilitarle la forma. “No decirle que no sabe”, agregó el ministro Ventura Camejo.
Expresó que el gran ejemplo lo está dando el Presidente Danilo Medina, quien se traslada a los campos y barrios para resolverles problemas a las personas que, por una u otra razón, no tienen las facilidades para visitar al Palacio Nacional, hacer gestiones en instituciones bancarias u otras entidades.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Cuando será :"Administración pública debe brindar servicios oportunos con calidad"
Recomiendalo :

0 comentarios for "Cuando será :"Administración pública debe brindar servicios oportunos con calidad""

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.