.

.
Pin It

Widgets

|

Abogado exige a la Defensora del Pueblo su intervención para evitar aumento del peaje

SAN CRISTOBAL.- El periodista y abogado William Alcántara entrego un documento a la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, para que intervenga y evite que el Ministerio de Obras Publicas aumente el pago de los peajes.
El jurista se presento a la Oficina de la Defensora del Pueblo y entrego un documento denunciando el abusivo, desproporcionado e injusto aumento de los peajes en más de 233%, lo que va implicar que un ciudadano tendrá que pagar 37 mil 420 pesos al año.
El abogado William Alcantara explico que la Constitución en su artículo 191 establece que “La función esencial del Defensor del Pueblo es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en esta Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos”.
Además, de lo que establece la Ley 19-01 del 1 de febrero de 2001, que creó el Defensor del Pueblo, en su artículo 13.- “El Defensor del Pueblo está facultado para vigilar y supervisar la actividad de la administración pública y las privadas prestadoras de servicios públicos, requiriendo un funcionamiento correcto de parte de éstas”-

Mientras que el Articulo 14 precisa que “En caso de que un funcionario de la administración pública o de entidades prestadoras de servicios públicos realice un acto de exceso, ilegal o arbitrario, que afecte a un particular o a una colectividad, éstos podrán dirigirse ante el Defensor del Pueblo y plantear la queja o reclamación correspondiente. Esta actuación apodera al Defensor del Pueblo, quien deberá realizar las investigaciones que considere necesarias”.
William Alcántara, sostuvo que la Defensora del Pueblo tiene que pronunciarse en contra del aumento de los peajes, y estaría cumpliendo con sus responsabilidades en defensa de la ciudadanía.
Manifestó que los peajes ya están siendo acondicionado, agregándoles los equipos para el cobro tanto en la entrada como en la salida de la ciudad Capital, lo que representa un peligro para miles de trabajadores y pequeños empresarios que tendrán que dejar de viajar por el alto costo que va a representar los 130 pesos.
 Alcántara dijo que está en espera que el Tribunal Superior Administrativo le entregue el auto de fijación de audiencia para conocer la Acción de Amparo que sometió la semana pasada en contra del aumento de los peajes.
Reitero que el aumento es desproporcionado, viola la Constitución, tanto en el Preámbulo, como en los Artículos 8, 39, 243, que habla de la igualdad, de la justicia, de la equidad, del principio de tributación, de la justicia, de la libertad de tránsito y que el Estado dominicano se compromete a respetar.
A principio de mes El Ministerio de Obras Públicas anunció el incremento de los cuatro peajes que conectan con el Gran Santo Domingo a RD$50 de ida y RD$50 de vuelta, lo que significa un alza hasta los RD$100.  Durante una participación en el programa Amanece 23, por el canal 23, el ministro Gonzalo Castillo dijo que el aumento se realizará en los peajes de las autopistas Las Américas, Duarte, la 6 de Noviembre y la carretera Sánchez, pero no informó la fecha de cuándo la medida se pondrá en ejecución. Actualmente el cobro del peaje es de RD$30 en un solo pago para vehículos, camionetas y yipetas en una sola dirección, por lo que está por verse cómo se empleará el cobro de los RD$50, en los casos de los vehículos de carga,
El Ministerio de Obras Publicas coloco una valla próximo al Peaje de la Autopista 6 de Noviembre y en dicho letrero se hace el siguiente AVISO “TARIFA DE PEAJE, Vehículos livianos RD$130.00, Microbuses y Minibuses RD$260.00, Camiones 2 ejes y autobuses RD$340.00, Camiones 3 ejes o mas RD$480.00”.
Este aumento del pago de peaje en más de 233%, lo que representa un incremento abusivo, injusto, desproporcionado, sin equidad, que viola la Constitución Dominicana, y perjudica a miles de empleados, trabajadores, ciudadanos, pequeños y medianos empresarios, estudiantes, vendedores, que tendrán que buscar más dinero o de lo contrario dejar de laborar en la ciudad Capital y en otros lugares que lo obligar usar el peaje y no podrán cubrir el aumento con lo poco que ganan


- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Abogado exige a la Defensora del Pueblo su intervención para evitar aumento del peaje
Recomiendalo :

0 comentarios for "Abogado exige a la Defensora del Pueblo su intervención para evitar aumento del peaje"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.