.

.
Pin It

Widgets

|

Recién nacidos no podrán salir de hospitales sin actas

Los niños nacidos en los hospitales del país, incluyendo los extranjeros, serán dados de alta con sus actas de nacimiento y su número único de identidad, que será su número de cédula cuando sean adultos, lo que será posible a través de una alianza entre la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Salud Pública.

La información fue ofrecida en el Palacio Nacional por el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, quienes precisaron que el sistema empezará a funcionar próximamente y abarca a las parturientas menores y adultas que no hayan sido declaradas.



Explicaron de igual forma que los hijos de extranjeros nacidos en el país, luego de ser inscritos en el libro de extranjería se les dará su número único de identidad, para garantizar su derecho a un nombre y a un apellido.

Para llevar a cabo este proceso, se creó una comisión integrada por funcionarios de ambas instituciones, la cual iniciará el proceso desde el embarazo hasta que la mujer dé a luz.

Hidalgo y Rosario Márquez ofrecieron los detalles luego de reunirse ayer en la tarde con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la Casa de Gobierno.

“Salud Pública se compromete a agilizar y mejorar todo el sistema de información y llenar el formulario prenatal con los datos de las embarazadas, el cual será depositado en la JCE para la entrega final del documento”, dijo el ministro.

Explicó que se hará un proceso de identificación de todas las adolescentes sin actas de nacimiento y cédulas en sus chequeos prenatales, para registrarlas y otorgarles sus documentos de identidad oficial.

“También vamos a trabajar el tema de las defunciones para lo cual creamos una comisión de trabajo para dar seguimiento a este proceso que iniciamos”, agregó Hidalgo.

Se recuerda que en la actualidad cuando las embarazadas dan a luz  salen de los hospitales con un certificado de nacido vivo que emite el centro hospitalario, pero con el acuerdo sus criaturas saldrán con su acta de nacimiento.

De su lado, Rosario Márquez precisó que si una mujer da a luz en una primera visita médica, también se le llenará el formulario que tendrá su dirección, para que luego abogados de la JCE puedan visitarla y comenzar el proceso de documentación. El presidente de la JCE estimó que el 95% de las embarazadas hace una visita prenatal a su médico, por lo que aseguró que el proyecto llenará su objetivo de proporcionar que los nacidos, a la hora de ser despachados a sus casas, salgan con sus nombres y apellidos.

“En el caso de los menores de edad, la JCE les entregará su cédula de identidad. Los nacidos de padres extranjeros serán inscritos en el Libro de Extranjería”, agregó.

Informó que la alianza de la JCE con Salud Pública tiene como objetivo eliminar el subregistro en la República Dominicana y evitar que en el padrón electoral aparezcan personas fallecidas inscritas como electores.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Recién nacidos no podrán salir de hospitales sin actas
Recomiendalo :

0 comentarios for "Recién nacidos no podrán salir de hospitales sin actas "

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.