.

.
Pin It

Widgets

|

Piden intervención del presidente Medina ante alza precios alimentos y apagones

SANTO DOMINGO, RD.- Al conmemorarse este lunes el Día Nacional de los Consumidores, varias asociaciones de usuarios, comité de amas de casa y comunitarias, declararon que este día encuentra a los dominicanos con alzas de precios  en casi todos los productos de la canasta básica y afectados por larga tanda de apagones, los cuales no son compensada por las empresas eléctricas, como establece la ley.

La organizaciones de consumidores y usuarios  demandaron del presidente de la República Danilo medina ponerle freno al alza desproporcional de los productos y alimentos de mayor consumo por la población porque es su deber asegurar alimentos  buenos y asequible para la mayoría de los dominicanos.


Entre las organizaciones declarantes figuran la Asociación Dominicana para la Educación y Protección al Consumidor (ADEPROCO), Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional (ACACDISNA ), Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), Coordinadora  de Organizaciones Comunitarias por el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA).

También, la Asociación de Consumidores del Distrito Nacional (ASOCODINA), Asociación por los Derechos del Consumidor y Usuario de Los Alcarrizos (ADECUA), Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor (FUJUDECO), Frente Nacional de Defensa al Consumidor (FRENADECO) y la Asociación de Consumidores y Usuarios de San Cristóbal (ADECONUSC).

Manifestaron que cada día se hace más difícil acceder al arroz, aceite, pasta alimenticia, chocolate, habichuelas, huevos, plátanos, azúcar, leche y bacalao, el cerdo, un cartón de huevos cuesta ahora 160 pesos y la carne de pollo se vende a 60 pesos, además el aumento en los intereses bancarios.

El gobierno debe proporcionar seguridad alimentaria e intervenir  para qué los precios de esos productos vuelva a bajar, de lo contrario el movimiento de consumidores organizados tomará acciones precisa para enfrentar esas situaciones aseguraron los declarantes.

Los voceros de los consumidores Salvador Polanco, Alfonsina Cuesta y Ana Bertilia Feliz saludaron la excelente ejecutoria que realiza la licenciada Altagracia Paulino al frente del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), tras acompañarla en una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Entienden que la fecha es propicia también exigir  que se ponga fin al incumplimiento de determinadas leyes que buscan proteger los derechos de consumidores y usuarios.

Así mismo, demandaron  modificar la Ley 112-00 de Hidrocarburos, para que se reduzcan el porcentaje de impuestos que se pagan por cada galón de combustibles y que se aplique en debidamente la forma de calcular el precio semanal de los combustibles, hasta tanto se logre que su fijación sea mensual ya que el artículo 8 de la referida ley, establece que se fijarán partiendo del precio de compra en el  mercado internacional más la tasa de cambio,

Exigieron el  cumplimiento a cabalidad de  la Ley 125-01, de Electricidad, la cual manda a licitar públicamente la compra de energía eléctrica por  parte de distribuidoras eléctricas a los  generadores, para que el servicio se adquiera a precios justos.

Además, pidieron  que se compense a los usuarios del servicio por las horas de apagones, cuyo monto al 31 de agosto de 2013, sobrepasa  los 112 mil millones de pesos, los cuales no aparecen registrados en los libros de contabilidad de las distribuidoras.

Las organizaciones declarantes consideran que el mejor homenaje que se puede hacer a los consumidores y usuarios dominicanos,  es haciendo que se cumplan de manera estricta las leyes que favorecen relaciones de equidad entre productores y distribuidores de bienes y servicios y los consumidores y usuarios, como manda el artículo primero de la ley 358-05.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Piden intervención del presidente Medina ante alza precios alimentos y apagones
Recomiendalo :

0 comentarios for "Piden intervención del presidente Medina ante alza precios alimentos y apagones"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.