.

.
Pin It

Widgets

|

Jueces resaltan avances y retos de la justicia dominicana

El presidente del Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Magistrado  Mariano Germán Mejía, se reunió con las juezas y jueces presidentes de las Cortes de todo el país durante varias horas el pasado viernes 30 de agosto, con la finalidad de intercambiar impresiones y abrir una vía oportuna de comunicación para mejorar los servicios públicos que el Poder Judicial ofrece a la ciudadanía y crear sinergia entre todas las entidades que componen el sistema de justicia de República Dominicana.

Durante la actividad, celebrada en la sede de la Suprema Corte de Justicia, las juezas y jueces presentaron un informe acerca de la situación de cada departamento, destacando los avances que ha experimentado la justicia dominicana y los retos que tiene por delante.


Los temas tratados durante el encuentro estuvieron motivados por la preocupación ciudadana, expresada en reuniones anteriores con representantes de medios de comunicación, la comunidad jurídica nacional, el empresariado y reuniones individuales con los diferentes sectores que acceden al servicio de justicia.

 “Entiendo que reflexionar en conjunto sobre los temas propios de la justicia nos da la oportunidad de buscar los mecanismos para mejorar los servicios demandados por la sociedad”, expresó textualmente el Magistrado Mariano Germán, al inicio de la reunión; agregando, que a los sectores consultados les preocupan: la predictibilidad judicial, la seguridad jurídica, la adecuada motivación de las sentencias, los aplazamientos y el ejercicio ético, en general, y con relación a ellos deben trabajar todos los sectores del Poder Judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial subrayó el rol de las juezas y jueces dentro del Poder Judicial, calificándolos como los principales actores de la justicia y las voces autorizadas del pensamiento institucional en todos los niveles.

La transparencia de los actos de los jueces y juezas se expresa por la predictibilidad de sus decisiones con relación a las controversias y la aplicación que ellos hacen de la Constitución y las leyes.

Un momento cargado de emociones se vivió al final de la reunión, cuando el Magistrado Presidente se refirió a la partida del Magistrado Pedro Balbuena, Presidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata, solicitándole su opinión sobre las nuevas perspectivas de su Distrito Judicial, luego de su partida. No faltaron palabras de elogios para el Magistrado Pedro Balbuena y los otros magistrados renunciantes del Poder Judicial, por la capacidad ampliamente demostrada, la honestidad y la laboriosidad.

Alguien dijo, en un momento determinado: “El Magistrado Pedro Balbuena es una flor de la justicia, adornada por la sensibilidad de los dioses y tocada por la sabiduría de Cristo”. A continuación, el Magistrado Pedro Balbuena expresó su voluntad inequívoca de seguir contribuyendo, desde el lugar y el rol que le tocare desempeñar, con la construcción de un mejor país.

El Magistrado Presidente, Dr. Mariano Germán Mejía, instituyó que este tipo de encuentros se celebre cada tres meses, con la finalidad de que el servicio ofrecido a la ciudadanía llegue con la ecuanimidad y la equidad que corresponde, con empatía, coordinación y compromiso de equipo.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Jueces resaltan avances y retos de la justicia dominicana
Recomiendalo :

0 comentarios for "Jueces resaltan avances y retos de la justicia dominicana"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.