.

.
Pin It

Widgets

|

JCE pide a Gobierno facilidades para discapacitados acceder a centros de votación

La Junta Central Electoral (JCE), solicitó hoy al Ministro de la Presidencia estudiar la forma de facilitar el acceso de las personas con discapacidad físico-motora a edificios que sirven como colegios electorales.

Esto, para que puedan votar sin trabas en las elecciones del 2016.

En una reunión con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, le pidió al gobierno apoyo para, al mismo tiempo, trabajar en la reactivación del documento único establecido en la Ley 8-92, “que establece que todos los documentos públicos deben tener un número único de identidad”.


A partir de la viabilidad de este proyecto, se planteó la dotación de todos los estudiantes de un carné estudiantil contentivo de ese número único.

“Se trata de crear un carné que permita que las escuelas públicas puedan contar con políticas públicas que integren más a las familias con el tema escolar y permitir que desde pequeño, cuando el niño ingrese a la escuela ya tenga un número que incluso servirá para su cédula”, dijo Rosario.

Al hablar para los periodistas acreditados al Palacio Nacional, en el Salón Orlando Martínez, luego de su encuentro con el Ministro de la Presidencia, Rosario dijo que otro de los proyectos presentados es el de realizar un operativo en las escuelas públicas para dotar de actas a los niños constitucionalmente aptos para hacerlo.

De igual modo otra de las propuestas relativas al tema de la documentación de los niños en las escuelas públicas, es viabilizar la forma, conjuntamente con el Ministerio de Educación para que, las escuelas puedan solicitar las actas escolares directamente a la Junta Central Electoral y eliminar molestias que producen retrasos.

En ese contexto, se formuló al gobierno realizar un acuerdo entre la JCE y el Ministerio de Salud Pública, para que las madres dominicanas que den a luz en los hospitales públicos, salgan con las actas de nacimiento de esos centros.

Junto a Rosario estuvieron, Joel Lantigua, director de Elecciones, Franklin Frías, de Cómputos, Dolores Fernández, de Registro Civil y Félix Reyna, de Comunicaciones.

Rosario informó que con estos proyectos se busca hacer más eficientes las políticas públicas de inclusión social.

Mejorar condiciones de acceso
Con relación a la solicitud de mejor acceso para las personas con discapacidad a los centros de votación, indicó que en el país, la mayoría de estos lugares no fueron habilitados tomando en cuenta a ese importante segmento social.

 “Fueron edificaciones construidas hace tiempo, y en su inmensa mayoría, estas edificaciones no tienen acceso para los discapacitados y para quienes tienen una discapacidad físico motora, lo que el día de las elecciones genera un problema, una dificultad para los beneficios de los derechos que les consagra la Constitución de la República”, expuso.

Dijo que en el año 2010 la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) realizó un censo que determinó que en República Dominicana, hay registradas 852 mil 633 personas con discapacidad, que en las condiciones de construcción existentes pueden ver afectado su derecho a votar.

 “Esta propuesta fue recibida muy positivamente por el Ministerio de la Presidencia, sobre todo si se toma en cuenta que en el mes de septiembre la ONU va a recibir un informe que se rinde anualmente sobre las políticas públicas de inclusión que hacia el sector de las personas con discapacidad desarrollan los gobiernos”, agregó.

Número único de identidad
Rosario explicó que se propuso reactivar lo relativo al Número Único de Identidad para los estudiantes de las escuelas públicas del país.

“Específicamente ustedes recordarán que en el 1992 fue votada la Ley 8-92 que establece que todos los documentos públicos deben tener un número único de identidad”.

Esa ley establece que el número de la Cédula debe ser el mismo de la licencia de conducir; de porte y tenencia de armas de fuego y el número único de pasaporte. Pero eso no se hay podido avanzar porque no ha habido una integración de los órganos del Estado de trabajar estas políticas públicas para garantizar el mismo”, dijo.

 Explicó que planteó un proyecto para dotar de un carné estudiantil con el número único de identidad para todos los escolares. Ese convenio, según dijo, ya existe y se está planteando la renovación del mismo.

Documentación en las escuelas
La JCE propuso desarrollar un operativo a través de un acuerdo con el Ministerio de Educación para que un periodo que no pase de cuatro a cinco meses, todas las escuelas sean visitadas por unidades móviles de la JCE para documentar a todos los niños, previo a un proceso de investigación y contacto con los padres, de manera gratuita.

Otro de los proyectos implica que entre el Ministerio de la Presidencia y la JCE se establezca un sistema que permita que los padres no tengan que buscar actas de nacimiento todos los años, para evitarles costos y molestias.

La JCE plantea que quien pida el acta sea la escuela a la JCE y que la JCE mediante un sistema conectado con el Ministerio de Educación le ofrezca la información del padre, la madre y que todo se maneje por la vía electrónica

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: JCE pide a Gobierno facilidades para discapacitados acceder a centros de votación
Recomiendalo :

0 comentarios for "JCE pide a Gobierno facilidades para discapacitados acceder a centros de votación"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.