.

.
Pin It

Widgets

|

Enfermos mentales dominicanos no se están medicando adecuadamente

Solo el 50% de los pacientes diagnosticados con esquizofrenia recibe una o más intervenciones sicosociales, esa ausencia de supervisión y de medicamentos degenera   en un profundo deterioro que trunca  vidas productivas, puesto que la patología se manifiesta entre los 20 y los 30 años,  e incluso, en la adolescencia, alerta la Sociedad Dominicana de Siquiatría.
 Advirtió sobre la importancia de que el Estado elabore políticas para enfrentar ese y todos los trastornos mentales y sugirió que empiece por extender el suministro de medicamentos de calidad a la población de escasos recursos, porque su alto costo provoca el abandono del tratamiento.
 Indicó que los pacientes admitidos en el  hospital siquiátrico Padre Billini son diagnosticados en su mayoría por trastornos del ánimo y esquizofrenia y que los de estratos sociales más bajos  tienen poco seguimiento después de egresados.
 El presidente del gremio, Vicente Vargas,  citó un estudio de la Organización  Mundial de la Salud que consigna que  pese a que el país cuenta con una ley de Salud Mental, y a que se ha desarrollado un Plan Decenal 2006-2015,  no tiene  una política explicita  para enfrentar  ese mal, que aunque no se cura, puede controlarse.

 “El costo de los medicamentos, antisicoticos representa el 12% y el de los antidepresivos el 10% del salario mínimo”, dijo,  basado en el informe de la OMS, que arrojó que solo el 7% accede a los fármacos que provee el Estado.
Vargas habló en un simposio en el que los siquiatras discutieron los métodos y tratamientos más eficaces para manejar la enfermedad y la necesidad de que  se fomenten programas para vigilarla.
Explicó que los pensamientos de los esquizofrénicos están desconectados  de la realidad, que oyen voces, tienen  visiones, alucinan, se vuelven  paranoicos y son apáticos.
Dijo  que es una enfermedad en la que influyen la  genética  y el medio ambiente y que existen cinco tipos;  la paranoide, desorganizada o hebefrénica,  catatónica, indiferenciada y la residual.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Enfermos mentales dominicanos no se están medicando adecuadamente
Recomiendalo :

0 comentarios for "Enfermos mentales dominicanos no se están medicando adecuadamente"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.