.

.
Pin It

Widgets

|

Educación Digna dice no existe espacio para discutir pacto por educación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición Educación Digna (CED) denunció que el Pacto por la Educación aún no puede ser discutido porque el Consejo Económico y Social (CES) "no existe".
La organización hizo un llamado al Poder Ejecutivo y a la sociedad en general a examinar el llamado al pacto por la educación sin cuidar lo que manda la Constitución y la Ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo y que ordena que el referido pacto sea realizado en el seno del Consejo Econónimo y Social que debió ser creado por ley y aún no se ha hecho.
La CED recordó que la Ley 1-12 en sus artículos del 33 al 36, ordena la realización de tres pactos: Reforma Educativa, Reforma Eléctrica y Reforma Fiscal.

Estos pactos, de acuerdo a lo que dicta el artículo 33 de la citada Ley, deben ser definidos en el Consejo Económico y Social (CES), que en el mismo artículo dice que el CES“deberá convertirse en el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que por su naturaleza requieren un compromiso de Estado y el concurso solidario de toda la Nación”.
La Coalición señaló que de acuerdo con la constitución de 2010, en su artículo 251 se define al Consejo Económico y Social  como  un “órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral, cuya conformación y  funcionamiento serán establecidos por la ley”.
Sin embargo, tres años después de promulgada la Constitución no existe la ley que conforma y marca el funcionamiento del CES.
En el año 2005 fue creado mediante el Decreto 13-05 el Consejo Económico Social e Institucional, como un organismo consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social e institucional, que tendrá como atribución general conocer y emitir su opinión sobre problemas de cualquier naturaleza que sean de interés nacional.
Educación Digna consideró que este consejo fue creado a partir de la identificación de las organizaciones inmóviles y con una disparidad a nivel de la representación, donde las organizaciones empresariales representan alrededor del 64% y están excluidos amplios sectores de la vida nacional.
Para la Coalición es claro que se está queriendo utilizar el Consejo Económico Social e Institucional como si fuera el mismo Consejo Económico y Social, violando lo que pauta la Ley 1-12 y la Constitución.
“Iniciar el Pacto por la Reforma Educativa en este contexto de ilegalidad, sin ofrecer garantías a la representación de todos los territorios y sectores que son parte vital de la transformación de la educación, no rendirá frutos y continuaremos protagonizando políticas que siendo para todos, parten de la mirada de unos pocos y siguen dejando fuera la atención a tantas exclusiones que se reproducen por la vía de la escuela”, resaltó. http://www.acento.com.do/index.php/news/119852/56/Educacion-Digna-dice-no-existe-espacio-para-discutir-pacto-por-educacion.html

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Educación Digna dice no existe espacio para discutir pacto por educación
Recomiendalo :

0 comentarios for "Educación Digna dice no existe espacio para discutir pacto por educación"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.