.

.
Pin It

Widgets

|

Danilo promete “mini presas” a ganaderos

El gobierno financiará bombas sumergibles que funcionarán con paneles solares para aprovechar las aguas subterráneas, disponer de agua permanente y mejorar la rentabilidad de los ganaderos de esta provincia.

Para evitar la pérdida del agua que no sea utilizada de inmediato, serán construidas mini presas que almacenarán el líquido para su utilización entre los meses de diciembre a mayo, que abarca todo el periodo de sequía.

La promesa fue hecha por el presidente Danilo Medina durante una “visita sorpresa” a Sabana Arriba, donde los ganaderos de la región le explicaron que de diciembre a mayo de cada año su producción decae hasta en 60 por ciento por la terrible sequía que los afecta.


En los meses de lluvias, la gran cantidad de agua y pasto facilita una producción entre 250 mil a 300 mil litros diarios.

Sistema tubular y reguío
En un encuentro con los productores Miladys Luna y Juan Darío, en el que participó el técnico español Mario Álvarez, se acordó que, además de los pozos tubulares, el sistema funcionaría con micro aspersores para regar la tierra, las mini presas para almacenar el agua que no sea utilizada de inmediato y la operación de las bombas sería con corriente directa y continua de los paneles solares.

Según se explicó, la alimentación mediante generación directa y continua ahorraría costos, pues se buscaría el máximo aprovechamiento de la luz solar. Los equipos tendrían una garantía de 25 años y, aunque no es una tecnología nueva, no todos los productores de leche de la zona se encuentran en capacidad económica de poseerla.

Los recursos serán financiados a través del Banco Agrícola a seis años con una tasa anual de 9.5 por ciento y 12 meses de gracia, fondos que provienen de los 20 mil millones del encaje legal liberalizado por el Banco Central. Los créditos beneficiarían a unos 640 productores agrupados en 42 asociaciones que integran la Federación de Ganaderos del Norte.

Al escuchar la disposición del presidente de la República de aprobar el financiamiento, el ganadero Juan Darío proclamó que “esto será una revolución” porque aprovecharán el agua todo el año.

Explicó que también dispondrán de abundante pasto y podrán aumentar el número de reses y la producción de leche.

La productora Miladys Luna destacó el sistema de extracción de aguas subterráneas para el ganado, pero dijo que debe ser complementado con las mini presas para aprovechar las aguas que corren por las numerosas cañadas que hay en la zona.

300 millones de pesos
Mientras, el presidente Medina exhortó a los productores de leche de la zona a que tengan paciencia, pues lo importante es que ellos logren incrementar su producción. “Vamos a financiar más de 300 millones de pesos en paneles solares y bombas sumergibles para que puedan tener una producción continua de leche aquí.

Ese es el primer paso que vamos a dar aquí, y lo vamos a dar en las mejores condiciones, en condiciones blandas para que ustedes puedan tener la garantía de contar con los recursos y que este proyecto se pueda terminar en un tiempo récord, de tal manera que ustedes puedan tener el próximo año una producción de leche continua”, expresó Medina, quien dijo también que esta es una garantía de que puedan generar mayores empleos mediante el incremento de la producción.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Danilo promete “mini presas” a ganaderos
Recomiendalo :

0 comentarios for "Danilo promete “mini presas” a ganaderos"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.