.

.
Pin It

Widgets

|

Con ayuda del Gobierno pequeñas empresas agrícolas se convierten en industrias

Con el apoyo del Gobierno, cientos de micro, pequeños y medianos productores del país diversifican e industrializan la producción de diferentes rubros agrícolas, colocándose en condiciones de acceder a nuevos mercados, generar riquezas y más empleos.

Bernarda Castillo, directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), explicó que esa institución brinda asesoría, acompañamiento y capacitación a individuos y asociaciones que acuden en busca de alternativas para su producción.


Precisó que el IIBI enfoca la mayor parte de sus recursos en un Programa de Bioemprendedurismo que busca agregar valor a los productos del campo, en sintonía con la política del Gobierno del presidente Danilo Medina, que ha priorizado esta área, al facilitar condiciones y financiamiento para la producción.

Indicó que esa entidad, mediante el proceso de investigación, desarrollo e innovación apoya a los productores a transformar la elaboración y comercialización de más de 80 rubros que generan productos como galletas de harina de plátano,  guineo y batata, arroz con leche empacado, chocolate con arroz, pan, vinos y licores.

Además producen jugo de ají morrón, néctares de zapote, uva y otros, los cuales –estimó-- podrían ser utilizados en el desayuno escolar y consumidos por la población.

La directora del IIBI dijo que otro de los productos elaborados es el aceite de orégano, muy demandado en el mundo gastronómico internacional, cuyo litro podría ser comercializado a un precio entre 25 mil y 49 mil pesos.

La funcionaria ofreció las informaciones al participar en el Encuentro Semanal que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Certificación internacional del IIBI
Bernarda Castillo manifestó que el IIBI cuenta con certificación internacional, lo que asegura al productor que su mercancía no tendrá inconvenientes al ser exportada.

Informó que en adición, República Dominicana ya cuenta con un laboratorio acreditado de análisis de residuos de pesticidas y exhortó a los exportadores a utilizarlo.

Testimonio
En el encuentro, representantes de asociaciones de micro, pequeños y medianos empresarios, productores de cacao, zapote, chinola y orégano dieron testimonios reveladores de las potencialidades del campo y del espíritu emprendedor que tienen.

Mostraron a la prensa la variedad de productos que han elaborado, con la asesoría del IIBI, utilizando sus respectivos rubros como materia prima.

Empresarias de Cacao
Ilsa García, de la Asociación de Mujeres Microempresarias de Cacao, dijo que debido al impulso que sus negocios han tenido con la ayuda del Gobierno, las productoras de chocolate se preparan para formar un clúster de mujeres productoras de ese rubro.

Afirmó que antes de ser visitadas por el presidente Medina, y de recibir el acompañamiento y financiamiento para la compra de nuevos equipos y maquinarias, solo se limitaban a hacer las tradicionales bolas y tablas de chocolate.

En ese orden, agregaron que ahora se han diversificado y elaboran dulces, licores y extraen la manteca del cacao para productos cosméticos, entre otros.

Productores de orégano
En tanto, Santos Burgos, de la Asociación de Productores de Orégano dijo: “Los productores de orégano, siempre teníamos una esperanza opaca, porque no habíamos encontrado la oportunidad de que alguien nos diera el impulso, de que pudiéramos mirar el futuro y gracias a Dios, al presidente Danilo Medina, al director del FEDA, Antonio López y al IIBI, hoy más de 600 productores y varias asociaciones de San Cristóbal, Yamasá, Ocoa, Bonao y otros, vamos a instalar dos plantas industriales para extraer aceite de orégano”.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Con ayuda del Gobierno pequeñas empresas agrícolas se convierten en industrias
Recomiendalo :

0 comentarios for "Con ayuda del Gobierno pequeñas empresas agrícolas se convierten en industrias"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.