.

.
Pin It

Widgets

|

Alcalde suspendido de La Romana busca su inmediata restitución por ante el TSE

El suspendido alcalde La Romana, Juan Antonio Adames Bautista (Tony) presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), en contra de la decisión del Concejo de Regidores de ese Ayuntamiento, que lo destituyó alegando que el ejecutivo municipal tiene varios casos pendientes en la justicia por la emisión de cheques sin fondos y otras irregularidades.

El recurso fue presentado por Adames Bautista, por ante la secretaria del TSE,  a través de sus abogados Francisco Rosario (Frank) Martínez), Fernando Arturo Ceballo Areche y Marcelino Guerrero Berroa, con el cual busca que el tribunal ordene su inmediata restitución como alcalde del municipio de La Romana.

En la instancia el alcalde pide además que se declare nula y sin ningún valor jurídico las decisiones adoptadas en su contra, contenidas en el acta de sesión extraordinaria 10-13, del 23 de setiembre pasado, donde entre otra cosa juramentaron como alcalde a la vicealdesa Maritza Suero, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).



Asimismo, pidieron a los jueces del TSE, que preside Mariano Rodríguez, e integrado por José Manuel Hernández Peguero, Mabel Feliz, Marino Mendoza y Jhon Guiliani, ordenar al referido Concejo de Regidores el pago de una atrieinte de 20 mil pesos, diario por cada día de retardo en le ejecución de la decisión que intervenga.

Sostienen los abogados del alcalde que el Consejo de Regidores solo tiene, de acuerdo  a la Constitución y las leyes, un carácter normativo y fiscalizador, por lo que por tanto no puede atribuirse funciones que son propias de los órganos jurisdiccionales de la nación.

Destacan que el referido consejo busca crear un clima de ingobernabilidad y de incertidumbre en el Ayuntamiento, ya que pretenden sustituir la firma del alcalde, lo que crearía un estancamiento en las operaciones de carácter económico, que daría al traste con la paralización del gobierno municipal y que afectaría a los empleados, suplidores, contratistas, entre otros.

Sostienen que el alcalde a título personal no ha cometido ningún acto que comprometa su responsabilidad penal, tras señalar que los regidores han hecho una errónea y anticipada interpretación del artículo 44 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, lo que resulta contraria al derecho fundamental de la presunción de inocencia y el debido proceso.

Los regidores suspendieron al alcalde de manera  temporal  hasta tanto concluyan los casos penales pendientes y regularice su situación frente a la justicia, donde tienes unos tres expedientes por la emisión de cheques sin fondos.

También acusan a Ademes Batista de supuestamente tener una nominilla, donde estarían cobrando empleados de su empresa televisiva.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Alcalde suspendido de La Romana busca su inmediata restitución por ante el TSE
Recomiendalo :

0 comentarios for "Alcalde suspendido de La Romana busca su inmediata restitución por ante el TSE"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.