.

.
Pin It

Widgets

|

Carta Pública de Gregorio Rivas al senador Tommy Galán

San Cristóbal, 14 de marzo del 2011

 

 

Distinguido Señor

Tommy Galán

Senador San Cristóbal

 

 

Distinguido Senador Galán,

 

 

Reciba un saludo en la Paz de Cristo Nuestro Señor.

 

Le escribo pues tuve la oportunidad de participar en el lanzamiento de su promoción "Orgullosamente sancristobalense" el pasado miércoles 02 de marzo en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola.  La idea de trabajar para que los sancristobalenses (nacidos y no nacidos)  nos sintamos orgullosos de serlo me parece excelente pero lo presentado esa noche no me dejó satisfecho y quedó muy lejos de lo que esperaba.

 

Para mi no quedó claro el alcance de la promoción, lo que entendí es que se va a quedar en la difusión del merengue realizado, distribuir camisetas, gorras, libro, stickers, el CD e imágenes.  Si es así, definitivamente no es suficiente.

 

No me puedo sentir orgulloso de la situación actual que presenta, a nivel general, San Cristóbal.  La situación social, económica, ecológica, política, de vivencia de valores, no me permiten que me sienta orgulloso de San Cristóbal.  Entonces, si su campaña piensa resolver, por lo menos, algunos de los problemas de San Cristóbal podría comenzar a sentirme orgulloso, seguir luchando e integrarme a su promoción para ver cambios reales y significativos en la provincia.

 

De lo presentado esa noche, para mi es lamentable que el merengue no resalte los centros educativos tradicionales de San Cristóbal: el Liceo, el Colegio San Rafael, la Escuela Parroquial Santa Rita y sobretodo, el Politécnico Loyola.  Además, solo resalta prácticamente, a los artistas de merengue y peloteros.  No son ellos los principales entes de cambios.  Son los educadores, líderes comunitarios, intelectuales, otros artistas los que han hecho grandes aportes y que podrán provocar cambios significativos en la mentalidad de los niños y jóvenes para que luchen por hacer un San Cristóbal más limpio, próspero y ordenado.

 

Creo en el gran potencial turístico de nuestra provincia y ciertamente no solo en el de sol y playa, pero cuál es la situación actual de la mayoría de ellos.  Se está trabajando, el proyecto implica en adecuar las Cuevas del Pomier para recibir visitantes asiduamente?!, la empresa que opera en la zona cuida del su entorno, del medio ambiente?! ….  El balneario de La Toma está en condiciones óptimas?!.  Su proyecto está contribuyendo en la reconstrucción de la carretera que une Villa Altagracia con San Cristóbal?!, lo mismo me preguntó sobre la carretera que lleva al Cacao, la que lleva a la Presa de Valdesia.   Es posible hablar del potencial turístico de San Cristóbal, sin crear un plan de trabajo e inversión?   La promoción trabajará en ese sentido?  Eso que no toqué nada sobre el potencial del turismo histórico que presenta nuestra provincia, cuna de la Constitución.

 

Me voy a sentir orgulloso de la situación actual del Mercado??!!  Podré verlo alguna vez limpio y ordenado?  El Parque Eugenio de Jesús Marcano, se ayudará para que sea un real pulmón de San Cristóbal y un espacio para sano entretenimiento??!!

 

La promoción abarcará un proceso de re-educación de los "motoconcheros", de equiparlos con sus cascos e identificación, que porten licencia que aprendan a no andar en vía contraria ni rebasando por la derecha?

 

La promoción ayudará a rescatar el río Nigua, a luchar para que la Empresa Productos del Trópico dejé de contaminar el río y haga su planta de tratamiento lo antes posible?   Habrán campañas de reforestación?

 

Habrá una campaña por las escuelas y colegios, junta de vecinos, iglesias, clubes deportivos para trabajar sobre los valores ciudadanos, deberes y derechos … habrá un "spot" de televisión y radio para potenciar la responsabilidad ciudadana.  

 

   Ayudará al Municipio de Haina a montar el primer relleno sanitario del país?  Solo con una pequeña parte de lo invertido en esa noche daría para concluir con los estudios que faltan para concluir la parte de diseño. Son solo trescientos mil pesos.

 

En fin, no me quedó claro cual será el plan de acción que va a desarrollar la promoción que inició a inicio de este mes de marzo para que yo me quiera sumar desinteresadamente a un trabajo y/o convencer a otros de que tenemos que dedicarnos a construir un San Cristóbal mejor y así sentirme realmente orgulloso de ser sancristobalense.

 

Yo esperaba que ese evento hubiese sido más modesto y se hubiese anunciado que se entregaba recursos al Reformatorio para trabajar en la reeducación de los jóvenes con problemas con la ley, que se iba hacer una campaña permanente de limpieza del Rio Nigua, que se iba remodelar la Casa de Caoba, que se iban a ofrecer financiamientos a las micro y pequeñas empresas para inicien o fortalezcan su trabajo en el nuevo parque en lo que era la Industria del Vidrio.

 

Que se van a promover actividades culturales, fortalecer las labores del Liceo Musical, un festival de teatro escolar   ….   Son muchas las posibilidades concretas!!

 

Pensé que había estudiado y ponderado el diagnóstico realizado por el Plan Estratégico de San Cristóbal para iniciar a dar respuestas a las necesidades levantadas en ese documento.

 

Creo que se debieron anunciar las acciones concretas a ser realizadas a promover valores cívicos, la creación de un comité permanente.

 

Senador Galán si su promoción no presenta el San Cristóbal que queremos alcanzar y un plan con acciones concretas que permitan superar las dificultades nuestra provincia, no podré sentirme orgulloso.  Ojalá que esté equivocado y su plan no se quede en una noche, ni en hacer un perifoneo por los barrios tocando el merengue, provocando una alegría pasajera y vana, además de un ruido ensordecedor, contra el cual también debemos luchar.

 

Espero en Dios que estas líneas sean leídas y toque a usted y su equipo para que se den pasos significativos de avance para crear un San Cristóbal mejor.

 

  Atentamente,

 

 

     Gregorio Manuel Rivas Guigni

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Carta Pública de Gregorio Rivas al senador Tommy Galán
Recomiendalo :

0 comentarios for "Carta Pública de Gregorio Rivas al senador Tommy Galán"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.