.

.
Pin It

Widgets

|

Denuncian presas estan llenas de sedimentos por falta de mantenimiento

SAN CRISTÓBAL.-  El Secretario General de la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES) declaró que la mayoría de las presas de embalse del país se encuentran llenas de sedimentos, debido a que las autoridades que tiene que ver con su cuidado no se preocupan por proteger sus entornos.

Manuel de Jesús Andújar González dijo que esa gran cantidad de sedimentos que tienen las presas se pueden proteger dando subsidios a los cafetaleros de las diferentes zonas para que reforesten las áreas sin tener que ser desalojados.

 Agregó que también deben dárseles facilidades para que estos puedan subsistir y que para el próximo año iniciarán una campaña de concientización y orientación entre todos sus miembros y moradores vecinos a las presas a fin de que se mantengan vigilantes para que protejan los bosques y todo tipo de recursos naturales de su entorno.

 Apuntó que las plantaciones de café son las que mayormente protegen a las presas, debido a que son minuciosas cuidadas y no son depredadas por los campesinos para hacer conucos ni para cocinar sus alimentos, por lo que el Gobierno debe prestar más atención a los cafetaleros de los distintos puntos del país.

 Andújar González manifestó que este año que pasó fue un año difícil para los cafetaleros, pero que esperan para el próximo año una mayor producción.

 Dijo que actualmente deben más de 20 millones de pesos al Banco Agrícola, pero que otras instituciones deben hasta 40 millones, y que ellos no pueden saldar esa deuda, aunque son préstamos blandos, sin la ayuda del Gobierno, que le den facilidades en los insumos que utilizan en las plantaciones de café.

 Dijo que en los años cincuenta y sesenta el café era uno de los principales productos del país y que a pesar de las dificultades y las crisis económicas todavía se mantiene con una buena preferencia en el mercado nacional e internacional, ya que es una de los más favoritos, debido a que con el mismo se elaboran diferentes tipos de bebidas.

 Dijo que los cafetaleros pueden pagar la deuda que tienen con el Banco Agrícola siempre y cuando el Gobierno les subsidie los recursos y les proporcionen facilidades para aumentar su producción.

 De su parte, el dirigente cafetalero Rufino Herrera Pueblo, quien es Presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFÉ), dijo que tiene la esperanza de que el próximo año les traiga buenos precios para el sector cafetalero y les permita aumentar su producción, al tiempo que deseó muchos éxitos a los cafetaleros del país en estas Navidades.

 

Habla Jorge Guerrero.

 

 Mientras que el Presidente del Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (MOVICAC), Juan Antonio Guerrero (Jorge), dijo que en vez del Gobierno estar dándole tres mil o cuatro mil pesos a los compañeros de barrios que lo invierta en un programa de reforestación y se lo dé a las familiares de los caficultores para que estos mantengan las lomas reforestadas.

 Mientras que el dirigente cafetalero de Azua, Rafael de Jesús Ramírez (Rafael), dijo que espera para este próximo año este rubro tenga una mejor producción, ya que este año tuvo una baja debido al poco apoyo que tuvo de parte del Gobierno.

 Apuntó que los caficultores de la provincia de Azua se mantienen limpiando todos sus cultivos a fin de tener un mayor rendimiento y poder competir en los mercados nacionales e internacionales.



William Alcántara
Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Cel. 829-420-3703
Tel. 809-327-3384
"DIARIO ACONTECER"
De Lunes a Viernes de 7:30 a 9:00 a.m. por Cable Vision Canal 8, Cable San Cristóbal
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

- Por: William Alcántara - Artículo: Denuncian presas estan llenas de sedimentos por falta de mantenimiento
Recomiendalo :

0 comentarios for "Denuncian presas estan llenas de sedimentos por falta de mantenimiento"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.