.

.
Pin It

Widgets

|

“PERSISTE CONSPIRACIÓN CONTRA SENASA: LO PRIVADO CONTRA LO PÚBLICO”

“PERSISTE CONSPIRACIÓN CONTRA SENASA: LO PRIVADO CONTRA LO PÚBLICO”

Foro Ciudadano denuncia conspiración contra el Seguro Nacional de Salud de parte de las ARSs privadas y rechazan fallo de la justicia

Foro Ciudadano denunció hoy la persistencia de una conspiración contra el Seguro Nacional de Salud (SENASA) de parte de las ARSs privadas que atenta contra el interés público en la Seguridad Social. Para Foro es contradictorio que las mismas instituciones que se han opuesto a la entrada en vigencia del Régimen Contributivo, que ponen barreas para no asumir las personas que viven con VIH al sistema, que dilataron asumir las personas envejecientes y a las que llegaban con enfermedades preexistentes, hoy día hablen de libre elección.


El sistema ha demostrado, afirmó Georgina Espina, de Foro Ciudadano, “que para las ARS’s privadas, el ciudadano es solo un consumidor, un cliente y por tanto lo que prima es el lucro y la ganancia, de forma que protege al consumidor sólo respecto del plan de salud que este puede pagar”.

“A nosotros no nos extraña este pugilato, pues la experiencia del primer año del Régimen Contributivo ha demostrado que SENASA ofrece mejores servicios a los beneficiarios y mejores contrataciones a los Prestadores, fortaleciendo así el sistema como un todo. SENASA ha demostrado que el Régimen Contributivo está sobre financiado y que con las actuales cotizaciones pueden cubrirse muchas más prestaciones, si se regula el exagerado margen de ganancia de las ARS’s privadas”, afirmó Georgina Espinal, Vocera de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Foro Ciudadano

Indica Espinal que para SENASA el beneficiario es Ciudadano con Derecho, protegido por la Ley. Pues percibe al Sistema de Seguridad Social como un derecho social, que responde a una obligación constitucional del Estado (artículo 8), claramente definida en la Constitución.

“Los ciudadanos y ciudadanas debemos estar orgullosos de tener una institución pública que está en condiciones de ofrecer mejor protección, mejores servicios de salud a costos más bajos, con excedentes son reinvertidos en beneficio de los afiliados y no de los accionistas. SENASA es pues el espacio a fortalecer”, expresó la dirigente de Foro Ciudadano.

Por tal razón, expresó “respaldamos el contenido del artículo 31 de la Ley 87-01 y consideramos que la justicia debe ratificarlo porque es una obligación del Estado garantizar la protección social de la salud”. De igual forma, hizo un llamado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para que agote todos los procedimientos legales para hacer cumplir la Ley de Seguridad Social y los acuerdos del 19 de diciembre 2007, que establecen que los empleados públicos deben ser afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA), y de esta forma seguir fortaleciendo lo que es del pueblo dominicano.

Violentar esta disposición de la Ley solo favorece a las ARS’s privadas, quienes se lucrarían con los recursos públicos en función de sus intereses privados, en detrimento del desarrollo del Seguro Nacional de Salud (SENASA) que es el órgano del Estado, definido por la Ley para gerencial el aseguramiento en salud de los trabajadores públicos, expresó Georgina Espinal en declaración de prensa dada a conocer a los medios de comunicación la mañana de este sábado 6 de diciembre.

“El interés último, que está por debajo, es eliminar la competencia de SENASA y aprovecharse de los recursos del Estado y de los trabajadores para lucro privado”.

Recalcó la entidad, que los recursos públicos provienen de los aportes de toda la ciudadanía. El Estado está en la obligación de invertirlos con apego al interés público y no a intereses particulares privados. De acuerdo a la ley, SENASA es el órgano del Estado para estos fines.

Con esta decisión judicial nos alejamos de las más actualizadas y predominantes tradiciones en la protección social en salud a nivel internacional, y se contradicen principios básicos de un sistema de protección social de la salud, reiteró Georgina Espinal del Foro Ciudadano.

Por último, Foro Ciudadano hizo llamado a las organizaciones de la Sociedad Civil, a los sindicatos, a los gremios a movilizarse a favor de fortalecer lo que es nuestro. De igual forma invitó a la opinión pública para que condene este tipo de fallos judiciales que contradicen el interés ciudadano.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: “PERSISTE CONSPIRACIÓN CONTRA SENASA: LO PRIVADO CONTRA LO PÚBLICO”
Recomiendalo :

0 comentarios for "“PERSISTE CONSPIRACIÓN CONTRA SENASA: LO PRIVADO CONTRA LO PÚBLICO”"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.