.

.
Pin It

Widgets

|

Comisionado de Justicia presenta plan estratégico para fortalecer derechos víctimas

Con la presencia del máximo representante del Ministerio Público, doctor Radhamés Jiménez, el Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia (CARM) presentó el Plan Estratégico a emprender en el año 2009 con relación a los derechos de las víctimas y testigos de ilícitos penales, que se implementará en coordinación con la Procuraduría General de la República.

El anuncio fue realizado por el doctor Lino Vásquez Samuel, Comisionado de Justicia, en rueda de prensa efectuada en las instalaciones de dicho organismo, y en compañía también del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y representantes de las diferentes instituciones involucradas.

En la Procuraduría, el referido plan se desarrollará a través del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima y la Dirección Nacional de Atención a Víctimas de Violencia (DNAV).

El doctor Vásquez Samuel explicó que para el CARMJ constituye un compromiso compartir el lanzamiento de las líneas estratégicas para el fortalecimiento de las acciones a favor de las víctimas, con el procurador general de la República.

Manifestó que por una causa u otra, las víctimas han sido afectadas por la violencia de cualquier género, y en ese sentido se procura desde esta instancia articular todo un movimiento tendente a revalorizarla desde la óptica de la protección de sus derechos, considerando la supremacía del valor humano y de la justicia como resarcimiento, la innegociable defensa de los derechos de las víctimas de violencia, la supresión de las costumbres y actitudes sociales que apoyan y promueven el ejercicio de la violencia y la necesaria incorporación de los derechos humanos de la víctima en el proceso penal.

"Asistimos con todas las sinergias necesarias a las iniciativas concretas de la Procuraduría General de la República, cristalizada en la DNAV que coordina la licenciada Glorianna Montas de Castillo y la Oficina de Representación Legal de los Derechos de la Víctima que preside la licenciada María Hernández, que son serias acciones de un Ministerio Público preocupado por impulsar y coordinar los esfuerzos de las instituciones y organismos comprometidos con la protección de

las víctimas de violencia, desde el primer acto del procedimiento y prevención de la violación de sus derechos", enfatizó el doctor Vásquez. Indicó que el Comisionado entiende necesario y urgente impulsar este nuevo paradigma de justicia restaurativa, que procura pasos hacia delante, y es por ello que en su plan estratégico para el año 2009 se propone preparar una propuesta normativa, para ser sometida al Congreso Nacional, de protección integral a víctimas y testigos de delitos, partiendo de los antecedentes de la Resolución No. 0008518 del Procurador General de la República que crea la DNAV.

Asimismo, procurar que en el artículo 151 de la propuesta de Reforma Constitucional sometida al Congreso Nacional por el Presidente Leonel Fernández Reyna, la víctima tenga un catálogo en los términos previstos en la propuesta de ley de protección a las víctimas y testigos de delito.

También, incorporar a esta propuesta normativa el Fondo de Indemnización y Protección a Víctimas de Delito, impulsar a través de la mesa nacional de decanos y directores de escuelas de derechos, la inclusión en su currículum universitario de asignaturas vinculadas a la victimología, y apoyar las iniciativas vinculantes de las organizaciones de sociedad civil.

Además, crear un observatorio permanente de víctima y articular campañas de capacitación, sensibilización y divulgación, que la incorpore como eje central revalorizado, con obligación a ser protegido restaurativamente por el Estado.

El CARM anunció también la celebración el próximo día 29 de enero 2009de un taller de discusión con la participación de todas las instituciones comprometidas con la protección y atención a las víctimas de delitos, que será encabezado por el procurador general dela República. Además, la celebración del Congreso Internacional de Victimología, a efectuarse también el próximo año.

Además del doctor Jiménez Peña, acompañaron al doctor Lino Vásquez, las licenciadas María Hernández García, Glorianna Montás y Desireé del Rosario, esta última directora de Programas del Centro de Género del INTEC.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Comisionado de Justicia presenta plan estratégico para fortalecer derechos víctimas
Recomiendalo :

0 comentarios for "Comisionado de Justicia presenta plan estratégico para fortalecer derechos víctimas"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.