.

.
Pin It

Widgets

|

Indotel comenzará este mes por CERTV pruebas televisión digital

Vargas garantiza definición estándar
Indotel comenzará este mes por CERTV pruebas televisión digital

Las pruebas en el aire de la televisión digital comenzarán en República Dominicana a finales de este mes de noviembre a través de la televisora oficial CERTV, anunció el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas.

Dijo que estos experimentos tienen como fin que "los empresarios de los canales broadcasting y de UHF observen los diferentes estándares que están operando en el mundo para producir la conversión. "En eso estamos en estos momentos, definiendo el estándar que habremos de adoptar como país, y anuncio que para finales de noviembre ya iniciamos la prueba en CERTV de los estándares europeo, norteamericano y japonés", expresó.

Vargas manifestó que como país se tiene que optar por uno de estos estándares, razón por la cual el Indotel trabaja en ese proceso y está "haciendo las consultas correspondientes con la industria y evaluando lo que más conviene a la nación dominicana".

"Tenemos previsto definir este estándar en los próximos meses, amén que en el 2009 ya se empiece a brindar televisión digital en República Dominicana", enfatizó. "De hecho –agregó el presidente del Indotel-hay empresas de radio y televisión que han emprendido la marcha con el consentimiento del órgano regulador".

El funcionario se refirió a la televisión digital como "la tercera gran meta" que habrá de lograr el Indotel en el curso de la presente gestión, la cual significó "tiene que ver con uno de los mayores desafíos que tiene la tecnología de transmisión de imágenes y contenidos".

Las otras metas citadas por el doctor Vargas fueron la conectividad rural de banda ancha que llevará servicios de teléfonos, de Internet y cobertura celular a 508 comunidades del país, la portabilidad numérica y garantizar el éxito de la gestión y sostenibilidad de las más de mil salas digitales instaladas en toda la geografía nacional.

Apuntó que el consejo directivo en su resolución número 159-08 abrió el proceso de consulta pública para recibir sugerencias, recomendaciones y aportes de todos los interesados en el proceso de conversión de la televisión análoga a la digital.

Vargas señaló que la consulta pública ya concluyó y que ahora el Indotel se prepara "para iniciar las pruebas en el aire de la televisión digital".

"Este paso de la televisión análoga a la digital involucrará a todo el país y requerirá algunas modificaciones reglamentarias por parte del consejo del Indotel , mientras avanzamos en la escogencia del estándar de televisión digital que habrá de adoptar el país", subrayó.

Destacó que la televisión digital implicará que aprovechemos mejor el espectro radioeléctrico y al mismo tiempo que podamos disponer de mayor capacidad de ancho de banda para desarrollar proyectos de telecomunicaciones y conectividad que lleven los servicios a los rincones más apartados del país.

Explicó que al mismo tiempo se busca que las empresas que quieran invertir participen en la asignación de estas frecuencias en licitaciones abiertas que propendan a mejorar y ampliar la calidad de los servicios, menores precios y cobertura nacional.

"Como todos sabemos –precisó el doctor Vargas- la televisión digital elimina la vulnerabilidad a interferencias que tiene la señal análoga con los canales adyacentes". Agregó que cuando se implemente la televisión digital "veremos cómo por un canal usted podrá ver hasta cinco programaciones diferentes".

Indicó que también se tendrá una mejor calidad de imagen y sonido, menores costos de transmisión y la posibilidad de prestar servicios interactivos.

Aclaró que los actuales televisores con receptores analógicos son incompatibles con esta nueva tecnología, por lo que los usuarios tendrán necesariamente que comprar televisores digitales o adicionar un decodificador a sus actuales televisores.

"Con la finalidad de que los usuarios puedan tener acceso a todos los programas de televisión, es imprescindible que las transmisoras adopten un único estándar y de esta manera ser beneficiarios de las economías de escala", apuntó el doctor Vargas.

En tanto, en Estados Unidos se tiene previsto para el 17 de febrero del 2009 el apagón analógico, mediante el cual los estadounidenses entrarán a la nueva era digital que implicará el abandono de los televisores análogos o el uso de un decodificador para su conversión a digitales.

El gobierno norteamericano a través de la secretaría de Comercio ha urgido a los estadounidenses a prepararse desde ya para la era digital. Se estima que unos 13 millones de hogares en Estados Unidos tienen televisión analógica, lo que representa sólo 11% de los hogares con televisión en ese país.

El reto de las autoridades norteamericanas es facilitar que esos hogares tengan acceso a un decodificador de conversión de la señal análoga a digital. Luego del paso a la tecnología digital, los consumidores con una televisión analógica que recibe señales del aire necesitarán conectarla a uno de estos decodificadores digitales, o bien tendrán que conectar su equipo al cable, al satélite u otro servicio pago.

Empero, los televisores analógicos conectados a un decodificador podrán emitir la señal digital, pero ésta no tendrá la nítida calidad de imagen y sonido de un verdadero equipo digital, ha advertido el gobierno de Estados Unidos. Mientras, las discusiones a nivel de los países de América Latina y de otras regiones del mundo se concentran en los estándares que se impondrán dadas las diferencias sustanciales que existen entre los sectores de las comunicaciones de Europa, Estados Unidos, Japón y también desde hace poco China, principales generadores de tecnología y negocios del sector, se apuntó.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Indotel comenzará este mes por CERTV pruebas televisión digital
Recomiendalo :

0 comentarios for "Indotel comenzará este mes por CERTV pruebas televisión digital"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.