.

.
Pin It

Widgets

|

Internet generará empleos en sectores pobres


SANTO DOMINGO.-El proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha puesto en marcha entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Compañía Dominicana de Teléfonos, generará "varios miles de puestos de trabajo permanente" en las 509 apartadas comunidades de unas 16 provincias que serán beneficiadas con esta iniciativa. 

 

 

El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el presidente de Codetel, Oscar Peña Chacón, firman el convenio que formaliza la puesta en marcha del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que llevará teléfonos e Internet a los hogares de 509 ( Indotel )

 

 

El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que estos empleos se crearán a través de los centros Internet y de llamadas que serán instalados por pequeños emprendedores comunitarios con el soporte de la empresa telefónica, que tiene la obligación contractual de promoverlos y capacitarlos.

 

 

Manifestó que con el proyecto de Banda Ancha se pretende dar un salto tecnológico para colocar al país en el curso de los próximos 24 meses "en uno de los diez países más comunicado del mundo y en uno de los cinco países de América Latina con mejor estructura e infraestructura de comunicación". Este proyecto conllevará una inversión de unos 100 millones de dólares en diferentes etapas, de los cuales la Compañía Dominicana de Teléfonos invertirá US$50 millones.

 

 

Vargas refirió que el Indotel inició hace tres años un proyecto orientado a lograr que las comunidades más apartadas, todas las provincias, municipios y distritos municipales tuvieran acceso a computadoras, a bibliotecas virtuales y a la red de Internet, lo cual dijo se logró y ahora se tiene más de mil salas en todo el país, y cada provincia con más de veinte centros tecnológicos o espacios del conocimiento.

 

 

Expresó que en lo adelante se contempla dar un salto tecnológico con el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, mediante el cual se llevará servicios telefónicos y de Internet a hogares de 509 comunidades de toda la geografía nacional. "Estoy anunciando en el día de hoy que se ha iniciado el proyecto más ambicioso, el buque insignia del Indotel para este periodo, el de conectividad rural de banda ancha que conectará de telefonía celular, de teléfonos en las casas, de Internet de alta velocidad, de centros de llamadas, de emprendedores comunitarios de comunicación a 509 comunidades rurales de la República Dominicana, esto es, todos los municipios, todos los distritos municipales, más 189 parajes", subrayó.

 

 

Vargas destacó que de las comunidades beneficiarias con el proyecto que se firmó con CODETEL, ya 43 están comunicadas con banda ancha, entre las que citó a Elías Pina, Honde Valle, Pedro Santa y Bánica tienen comunicación de alta velocidad, Internet de banda ancha, así como telefonía en las casas y comunicación celular.

 

 

"Y se está desarrollando en esas 43 comunidades emprendedores, es decir, empresas pequeñas que van a generar miles de empleos en las 509 comunidades que estamos comunicando a partir del día de hoy", enfatizó.

 

 

A continuación, el texto de la intervención del doctor Vargas en la rueda de prensa que ofreció conjuntamente con CODETEL para informar sobre los avances del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha:

 

 

"Prácticamente hay unanimidad en el mundo sobre el efecto positivo en el bienestar y el crecimiento económico que tienen las telecomunicaciones. La gente necesita estos servicios para comunicarse con sus familiares, amigos y también en forma creciente para hacer negocios, comprar, vender, buscar información y con los últimos desarrollos de la tecnología y los servicios, hacer pagos, recibir dinero y especialmente micro pagos.

 

 

Las empresas de telecomunicaciones despliegan sus redes principalmente en las grandes zonas urbanas donde pueden garantizar su retorno a la inversión y las zonas rurales no son servidas, pues se consideraba que no era rentable. Llegar con servicios a las aéreas rurales es un gran desafío para gobiernos, entes reguladores y empresas y nosotros hemos asumido ese desafío.

 

 

Es necesario usar creatividad y aplicar diversos modelos para conseguir los objetivos de tener cada vez más localidades rurales integradas con servicios de telecomunicaciones y especialmente Banda Ancha y telefonía.

 

 

El Presidente Leonel Fernández nos ha dado un mandato de promover que las empresas cubran todo el país con servicios de telecomunicaciones de última generación y acortar la llamada brecha digital. Siguiendo esta directiva, el INDOTEL se ha trazado una meta muy ambiciosa, de incentivar primeramente el uso de computadoras y su consiguiente capacitación.

 

 

Hemos empezado sembrando salas digitales a lo largo y ancho del País, desde Guayajayuco hasta la Isla Saona y desde Salinas en Baní hasta Montecristi. Se han desplegado hasta el momento cerca de 1000 salas digitales, donde se brinda servicios de capacitación en informática en forma gratuita; estos centros que reciben los equipos del INDOTEL, computadoras y sistemas eléctricos de respaldo, son regentados por las organizaciones sociales, tales como ayuntamientos, iglesia, ONGs, escuelas u otras organizaciones que son encargadas de darle sostenibilidad.

 

 

La ampliación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones se está haciendo usando diferentes modelos, incentivando que pequeñas empresas de telecomunicaciones, mediante asociaciones públicas privadas o en alianza con otras empresas instaladas en los pequeños pueblos, que dentro de sus programas de responsabilidad social financien si no es todo parte del despliegue de las redes, y también como es el caso presente, que lo hagan las grandes empresas de telecomunicaciones, en este caso Codetel.

 

 

El Proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que ganó en una licitación pública internacional la empresa Codetel y cuyo contrato fue firmado el Jueves pasado, se llevó a cabo siguiendo los más estrictos procedimientos de contratación en la cual se garantizó la absoluta competencia y transparencia, 20 empresas entre nacionales y extranjeras compraron las bases, 5 se presentaron al concurso, 2 fueron precalificadas y Codetel fue la adjudicataria.

 

 

Las bases establecían la posibilidad de utilizar frecuencias del espectro disponible para su uso en el proyecto y Codetel Solicitó la frecuencia para WIMAX y se le adjudicó. Hay que destacar que el monto base establecido en las bases de la licitación era cerca de 5 millones de Dólares; Codetel no solicitó ningún subsidio, repito no pidió un sólo centavo, su oferta económica fue "Cero" pesos. En cambio recibirá la frecuencia Wimax.

 

 

Producto de esto, estamos anunciando el inicio de este proyecto, que deberá culminar en su primera fase, en un lapso de 345 días, cubriendo con servicio de Banda Ancha todos los municipios, distritos y distritos municipales del país. Más 189 localidades de las 16 provincias más pobres del país, 503 localidades en total.

 

 

En todas estas comunidades, además de brindar los servicios a todos los pobladores que lo soliciten, se ha previsto la instalación de un centro de acceso al Internet público y un centro de llamadas desde el cual todos los pobladores que no puedan pagar un servicio domiciliario, tengan la posibilidad de acceder a un servicio público.

 

 

Aquí quiero destacar que este proyecto también va generar varios miles de puestos de trabajo permanente, pues los centros Internet y de llamadas serán instalados por pequeños emprendedores con el soporte de Codetel que tiene la obligación contractual de promoverlos y capacitarlos.

 

 

Adicionalmente, para cada localidad Codetel preparará una página WEB con información relevante de su historia, cultura, autoridades, turística etc.

 

 

Como ven este es un proyecto integral que no únicamente tiene que ver con despliegue de infraestructura, sino con capacitación de creación de contenido y principalmente generación de nuevos puestos de trabajo en estas zonas olvidadas que tanta falta le hacen al país.

 




Premios MTV 2008
¡En exclusiva! Fotos, nominados, videos, y mucho más!br>Mira aquí http://mtvla.yahoo.com/

- Por: William Alcántara - Artículo: Internet generará empleos en sectores pobres
Recomiendalo :

0 comentarios for "Internet generará empleos en sectores pobres"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.