.

.
Pin It

Widgets

|

Sociedad reacciona ante aumento salarial de regidores de San Cristóbal

Reacción
Diversos sectores rechazan aumento salarial de regidores SC
Miembros de la sociedad civil, políticos y entidades censuran el incremento a casi RD$155 mil hecho por los regidores a sus salarios
 

Fecha. El incremento salarial se realizó en la sesión extraordinaria del cabildo del pasado 2 de enero.(Carlos Mejía)


HERRAMIENTAS
Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
San Cristóbal. Representantes de la sociedad civil, la Iglesia católica y el Cuerpo de Bomberos local calificaron como una "barbarie" la decisión de los regidores de aumentarse el salario de RD$104,215  a casi RD$155 mil. 

La medida también fue censurada por los candidatos presidenciales de los partidos políticos de la oposición, la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción y el jurista Porfirio Rojas Nina.  En los parques y centros comerciales de este municipio el tema del día era el aumento salarial de los regidores.    

Mientras  el jurista sancristobalense  Domingo Porfirio Rojas Nina instó a los concejales del ayuntamiento de este municipio a "revisar las medidas" por las cuales se incrementan en un 28% los salarios y se aplican otros RD$25,000 por el uso de los vehículos.

"Yo espero que los honorables concejales revisen esa medida", expuso Rojas.

En tanto, en la capital, el director de la Comisión de Ética, José Joaquín Bidó Medina, consideró que la dirección del Ayuntamiento de San Cristóbal debe actuar con ecuanimidad y reclamó a sus titulares  analizar la decisión de los regidores de aumentarse los sueldos.

"Yo creo que lo que dice el síndico, no estoy condenándolo ni santiguándolo, debe ser objeto de un análisis en conjunto de parte del conglomerado del Ayuntamiento a nivel de dirección", indicó Bidó Medina.

El presidente de la Sala Capitular, Leonardo Reynoso, quien habló a nombre de los 16 regidores que componen ese organismo, dijo que "realmente los concejales nos hicimos un reajuste en los salarios.
 
Naturalmente, no en los términos que está expresado en los medios de comunicación. Los concejales, tal como establece la nueva ley, deben ganar no más del 60% de lo que gana el síndico, y eso fue lo que nosotros hicimos".

Reynoso se mostró sorprendido de que el síndico José Montás Domínguez ventilara el tema en los medios.

Políticos en contra. El aumento salarial de los regidores del cabildo de este municipio también fue censurado, en declaraciones por separado, por los candidatos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado;  Reformista Social Cristiano (PRSC) y secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro; el de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, y de Alianza Popular (PAP),  Pedro de Jesús Candelier.

Coinciden en que han sido críticos de que funcionarios del Gobierno tengan salarios astronómicos en un país tan pobre  como República Dominican.

Vargas Maldonado calificó la medida de "improcedente e inaceptable",  mientras Aristy Castro informó que instruyó a los regidores reformistas para que sometan una resolución "y echen para atrás la decisión, porque no podemos aceptar eso".

 Explicó que el PRSC someterá un recurso legal para que los ediles de San Cristóbal dejen sin efecto el incremento salarial.  Sin embargo, aclaró que la Liga Municipal Dominicana (LMD) no puede incidir en la decisión que adoptó el cabildo de San Cristóbal, ya que  esas atribuciones le fueron quitadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pasado año.

En tanto, Eduardo Estrella, criticó el aumento de los viáticos de los regidores sancristobalenses y afirmó que eso se está dando en diferentes estamentos de la vida pública. Culpó al presidente Leonel Fernández de iniciar esa tendencia.

Mientras  Candelier condenó la conducta de los ediles y señaló que esta es "una vieja práctica de complicidad política de los legisladores y regidores a escala nacional".

Domingo Jiménez, presidente ex oficio de la LMD, calificó de ilegal el aumento salarial y dijo que de acuerdo con la ley de organización municipal ningún ayuntamiento podrá exceder el 25% de su presupuesto, en materia de pago al personal, ya que el 40% debe ser invertido en obras.
 
Incoarán recurso en la scj
 
Representantes de diferentes organizaciones  discutían anoche el tema que ha puesto sobre la palestra pública al municipio de San Cristóbal: el aumento salarial de un 33% de los regidores.

La Asociación Mujeres del Campo (Conamuca), Pro Salud, Junta de Vecino Los Nova, Red de Solidaridad, entre otras, anunciaron que incoarán un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJ para que el "atropello que quieren cometer los regidores frente a este pueblo no quede impune". La información sobre la reunión la ofreció Manuel Antonio Nina, quien se ha destacado por la defensa de los derechos de los ciudadanos de ese municipio.
 
Lo que establece la ley
 
La Ley 176-07 establece que el 40% de los recursos que manejan los ayuntamientos deben ser utilizados para inversión; el 31 por ciento para servicios y sólo el 25%  en el  pago de personal.  El síndico Montás explicó que el aumento  que se aprobaron los regidores implica el 33% del total de los ingresos. 
 
Las voces de los protagonistas
 
Cruz María Echeverría
"El aumento es una burla al pueblo"
 
"Hablar de un aumento como ese que acaban de anunciar los regidores es una burla al pueblo, sobre todo, con todo lo que pasó aquí  tras la tormenta Noel.  Ponerse un suelto de esa categoría frente a salarios mínimos de cuatro mil pesos es un abuso; no estoy de acuerdo con eso".
 
José Montás
"No lo puede asumir y sesión no tiene validez"
 
"En el presupuesto sólo se estableció equilibrar los salarios de los directores, pero ellos (los regidores) para protegerse me asignaron un aumento de 33% que yo no he pedido, para luego decir que deben igualarse conmigo. Ese aumento el Ayuntamiento no lo puede asumir y la sesión no tiene validez".
 
Coronel R. Velásquez
"Aquí operamos con muchas precariedades"
 
"Es lamentable que haya una desarmonía entre la Sala Capitular y el síndico. Esperamos que haya conciencia en todos los ediles y que tomen en cuenta que los bomberos apenas tiene un presupuesto de 1.5 millón al año y que un servidor gana RD$3,500. Aquí operamos con muchas precariedades"
 
Doctor Manuel Nina
"La comunidad de SC se siente atropellada"
 
"La comunidad de San Cristóbal se siente atropellada con lo que se debate aquí. El anuncio de los regidores ha escandalizado nuevamente a esta localidad. Los regidores antes ganaban sueldos simbólicos y no era un cargo apetecible. Eran verdaderos servidores de la comunidad".
 
Críticas a la disposición
 
1||Regidores se defienden
Luis Domínguez, José Román y José Almonte, regidores pertenecientes a los tres partidos mayoritarios, defendieron el aumento y calificaron de "falsedad" el monto dado a conocer. Explicaron que el incremento está contemplado en la ley.
 
2||Sesión del día 2 de Enero
El pasado 2 de este mes el Consejo Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal, en su sesión extraordinaria, aprobó a unanimidad un aumento de sueldo y una compensación por uso de vehículos, ascendente a RD$154,905, para cada regidor.
 
3||Estimación ingresos 2008
El cabildo local recibiría este año 395 millones 873 mil 28 pesos, de los cuales 23 millones 787 mil 238 provienen de recursos internos o recaudaciones por arbitrios y preventos. RD$395.8 millones provienen de recursos externos o subsidio mensual del  Ejecutivo.  
 
4||Los afectados con la medida
Las nóminas afectadas por la decisión de los regidores son la Biblioteca Municipal, con RD$74,540 mensual; los bomberos civiles, con RD$76,800 menos, la Dirección de Cultura Municipal, RD$112,220 menos que la cantidad asignada al mes, entre otras.


Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Tel. 809-327-3384
 
"ENFOQUE DE NOTICIAS" Segmento del programa VENTANA DE NOTICIAS,
SABADOS DE 1:00 A 2:00 PM POR TELERADIOAMERICA, CANAL 45



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Sociedad reacciona ante aumento salarial de regidores de San Cristóbal
Recomiendalo :

0 comentarios for "Sociedad reacciona ante aumento salarial de regidores de San Cristóbal"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.