.

.
Pin It

Widgets

|

Recoconen al Síndico José Montas

Máximo Galardón
de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
para el Síndico de San Cristóbal,
Lic. José Bienvenido Montás Domínguez.
 
Por:  Orlando Alcántara Fernández (Cristóbal).
 
         Desde el principio de la gestión edilicia del Síndico de San Cristóbal, Lic. José Bienvenido Montás Domínguez, al frente de la primera administración del Partido de la Liberación Dominicana en el Ayuntamiento de este municipio, he sido crítico y he opinado en múltiples ocasiones desde mi posición como observador en los primeros meses y como empleado en los últimos meses.  He tratado vez tras vez de buscar la objetividad en cuanto a la valoración de la gestión del Síndico José Montás.  He llegado a la conclusión de dos ideas centrales: En primer lugar, José Montás está comprometido con la excelencia en su meta de convertir el Ayuntamiento de San Cristóbal en el mejor Cabildo de todo el país y, en segundo lugar, José Montás ha dado muestras fehacientes de su amor entrañable por San Cristóbal como lar nativo que le ha concedido la oportunidad y el privilegio de afianzar su vida pública.
         En este contexto, cuando me enteré de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos iba a galardonar con la máxima distinción al Síndico José Montás, me interesó en primer término asistir a esa ceremonia para escuchar las motivaciones y las justificaciones de parte del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Dr. Domingo Porfirio Rojas Nina.  Hoy día 13 de diciembre, en el marco de la semana aniversaria de la proclamación de los Derechos Universales de los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas, se celebró el acto esperado en la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Cristóbal. 
         Primero se le otorgó un Reconocimiento al Gobernador de San Cristóbal, Dr. Manuel Orlando Espinosa Medina, quien hizo dos propuestas interesantes en beneficio de la municipalidad sancristobalense que ameritan ser tratadas en otro artículo.  Estas propuestas fueron enriquecidas luego por el Dr. Rojas Nina.  Al Dr. Espinosa Medina se le entregó una placa y una medalla de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  Su semblanza fue leída por el intelectual Teddy Brito, relacionador público de la Gobernación.
         A seguidas se procedió a galardonar al Síndico José Montás con el Supremo Laurel de Oro al Esfuerzo, la Dignidad y el Trabajo.  El Dr. Rojas Nina le entregó una placa y una banda.  Sus emotivas palabras propias de un poeta de raigambre intimista hicieron un recorrido histórico en diversos niveles para motivar y justificar el galardón.  Es digno de notar que el Dr. Rojas Nina se refirió a distinguidos síndicos pasados con amplios méritos en sus gestiones edilicias.  Al referirse al Síndico José Montás expresó meridianamente que el presente galardón para el Síndico de San Cristóbal era muy bien merecido gracias al accionar continuo y sostenido en las ejecutorias de la presente administración edilicia en diversas dimensiones como son las obras públicas, la exaltación de la identidad sancristobalense por medio de un coherente programa de reconocimientos públicos a personalidades locales, entre otras actividades, y el despliegue incansable centrado en el trabajo del Síndico José Montás y todo su equipo de funcionarios y empleados.  Rojas Nina al igual que José Montás señaló específicamente los aportes edilicios de los regidores sancristobalenses, representantes de los principales partidos políticos dominicanos, como muestra del espíritu de concertación que ha sido responsable de la sinergia imperante en el cabildo local.
         La semblanza del Síndico fue leída por el Secretario General del Ayuntamiento, Ing. José Napoleón Domínguez Arias, quien hizo un recorrido acucioso por toda la biografía vital del Lic. José Montás.  Las palabras del Síndico, por otro lado, fueron puntualizaciones certeras de un administrador público que ante todo está comprometido con la excelencia.  Montás recalcó una vez más que su norte es convertir a San Cristóbal en un San Cristóbal mejor.  El trabajo es la clave para lograr esta ambiciosa meta que debe ser alcanzada de modo sostenido a través de ejecutorias acertadas y pertinentes.
         Las obras del Síndico José Montás están dispersas en toda la geografía sancristobalense.  En cuanto a las obras públicas, tenemos que lo primero que hizo el Síndico fue remodelar y rehabilitar el Cementerio Municipal.  Al mismo tiempo se remodeló la Avenida Libertad , convirtiéndola en avenida monumental.  A seguidas se edificó la Plaza del Friturero.  También podemos citar la inauguración del parque de Los Molina como obra significativa requeridad por la comunidad.    Todo esto en paralelo con otras obras públicas de diversa relevancia ejecutadas bajo los principìos del presupuesto participativo y focalizando los esfuerzos en desarrabalizar los espacios públicos y ofrecer los servicios básicos como la recogida de basura.  Y si nos preguntamos por la Tormenta Noel , entonces hay que mencionar el maratón celebrado por el Ayuntamiento en beneficio de los damnificados y su incansable ayuda inmediatamente después de la tragedia hasta el día de hoy.  En cuanto al avivamiento cultural, artístico y social, es bueno destacar los múltiples reconocimientos a valores sancristobalenses con un historial que a todos nos enaltece.  Para citar un ejemplo reciente que nos mueve a la reflexión para valorar en su justa dimensión el accionar del Síndico José Montás y la Sala Capitular , tenemos el caso presente de que durante todo el mes de diciembre el Parque 6 de Noviembre o Parque de los Vagos ha sido esmeradamente decorado con un arbolito de Navidad y noche tras noche allí se dan cita diferentes y variadas congregaciones cristianas para entonar canciones de alabanza, acción de gracias y adoración a Dios.  Este hecho nos conmueve, pues es un ejemplo de armonía entre las diversas denominaciones cristianas que han sido unidas en un espacio público para la gloria de Dios por el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal.
         En fin, no he sido exhaustivo, sólo he dado una pincelada de las luces y los aportes del Síndico José Montás.  No todo es perfecto y hay muchas áreas que deben ser tomadas en cuenta.  Esperamos que las cosas mejoren para el bien de todos en la municipalidad, pero ahora es tiempo de sentirnos complacidos al reconocer que este galardón para José Montás como Síndico de San Cristóbal es un galardón muy bien merecido gracias a la visiòn humanista y plural de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el Dr. Rojas Nina como Alto Comisionado.  Muchas gracias en Cristo Jesús.  ¡Amén!  


Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Tel. 809-327-3384
 
"ENFOQUE DE NOTICIAS" Segmento del programa VENTANA DE NOTICIAS,
SABADOS DE 1:00 A 2:00 PM POR TELERADIOAMERICA, CANAL 45



Comparte video en la ventana de tus mensajes (y también tus fotos de Flickr).
Usa el nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.
Visita http://e1.beta.messenger.yahoo.com/

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Recoconen al Síndico José Montas
Recomiendalo :

0 comentarios for "Recoconen al Síndico José Montas"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.