.

.
Pin It

Widgets

|

Una fiscal de hierro

Opinionsur.net,

MARCADA POR EL EXITO Y LA POLéMICA

  • Una fiscal de hierro

    Yeni Bereice Reinoso, un mujer con un enorme compromiso histórico en medio de los reclamos del país por erradicar los lastres de la corrupción y la impunidad. /JA MALDONADO

RAMÓN CRUZ BENZÁN
Santo Domingo, RD

Yeni Berenice Reynoso, denominada “la fiscal de hierro”, ha llevado inves­tigaciones de grandes ca­sos sobre sus hombros, dejando como marca un trabajo que la ha colocado entre el rechazo de unos y la admiración de otros, es­tableciendo una especie de relación odio-amor con algunos sectores de la po­blación.

Nacida en Luperón, Puerto Plata, abogada y maestra, Berenice Reyno­so fue fiscal del Distrito Nacional y primera mujer en la historia de Santiago en haber alcanzado ese cargo, y la más joven, con apenas 27 años, en tener esa posición en el país.

Su carrera ha estado marcada por fuertes polé­micas que les han abierto varios frentes y cuestiona­mientos, pero también les han agenciado el respaldo y admiración de muchas personas.

Su fuerte desempeño llevó a que se le conocie­ra con el sobrenombre de “Yeni prisión”, debido a que nunca perdió un caso y siempre conseguía fuertes condenas contra los impu­tados mientras trabajó en las fiscalías de Santiago y del Distrito Nacional.

Reynoso, pese a que se graduó como licenciada en derecho en el 2002, co­menzó su carrera en el Mi­nisterio Público en 1999 como paralegal volunta­ria de la Fiscalía de Santia­go, cargo en el que estu­vo hasta 2001. Ese mismo puesto lo desempeñó en la Cámara Penal de la Cor­te de Apelación de esa de­marcación hasta 2002. Entre 2002 y 2009 desem­peñó varias funciones en la Fiscalía de esa ciudad hasta que fue designada fiscal titular.

Es definida una defen­sora de los derechos de la mujer y de la erradica­ción de la violencia con­tra la mujer, promotora de la modernización del sis­tema procesal penal del país. Aboga por la recupe­ración de la confianza de la ciudadanía en favor de la justicia dominicana.

Actualmente se desem­peña como Procuradora Adjunta de la Procuradu­ría General de la Repúbli­ca y Directora de Perse­cución de esa institución, luego de su nombramien­to por la exjueza de la Su­prema Corte de Justicia, y hoy Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

En esta posición, Bere­nice Reynoso ha participa­do, conjuntamente con el director de la Procuradu­ría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa(Pepca), Wilson Camacho en inves­tigaciones de casos de pre­suntos actos de corrupción, entre ellos lo que se en­cuentran en los tribunales, tales, como los casos Pulpo y Coral.

En el primero figuran co­mo imputados los herma­nos del expresidente Dani­lo Medina, Alexis y Magaly Medina Sánchez, y exfun­cionarios del pasado go­bierno, mientras que en el segundo, el principal acu­sado es el jefe de seguridad de Danilo Medina.

Siendo fiscal de Santia­go, tuvo la oportunidad de investigar casos polémicos como el de Vanesa Ramírez Fañas, la joven que fue ul­timada a tiros para robar­le un celular, un hecho que que conmocionó a Santia­go. También llevó a cabo la pesquisa sobre el atentado contra la vida de Migueli­na Llaverías, perpetrado como autor intelectual por su esposo Adriano Román (fallecido en prisión), ade­más del atentado contra el abogado Jordi Veras, tam­bién mandado a ejecutar por Román, lo cual no lo­gró, aunque lo dejó ciego de un ojo.

Igualmente, las investi­gaciones de un fraude mi­llonario en Aduanas, de esa ciudad, caso que la catapul­tó a la fama, tras el apresa­miento de varias personas, incluyendo hijos de dirigen­tes del PLD. Actualmente, todos los acusados del caso están en libertad.

Desde la Fiscalía del Dis­trito son muchos los ca­sos que le tocó investigar, tales como el de Bahía de las Águilas, con el cual ella misma subió al estrado y tuvo ganancia de causa, ya que el Estado recuperó te­rrenos millonarios con vo­cación turística que estaban en manos de particulares.

Igualmente, el expedien­te del asesinato del conocido presentador de noticias Clau­dio Nasco, el cual también conmocionó a la población; el de la quiebra del Banco Pe­ravia (en audiencia).

Otro caso fue el expe­diente del transportista Blas Peralta, acusado de asesi­nar al exrector de la Univer­sidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, condena­do a 30 años de prisión y ratificada por la Suprema Corte de Justicia.

 SEPA MÁS
Archivo.

Otro caso que ejecutó la entonces fiscal fue el del ex ministro de Obras Pú­blicas, Víctor Díaz Rúa, a quien acusó de corrupción y lavado de activos. Con este expediente la fiscal no logró su cometido y fue ar­chivado.

Precisamente por este ca­so, Berenice Reynoso es­cenificó un encontrona­zo que terminó en los tri­bunales con la ex jueza Margarita Cristo Cristo, a quien acusó de haber si­do designada en el proce­so para archivar el expe­diente.

Otro expediente que le to­co a Berenice Reynoso, siendo fiscal del Distrito Nacional, fue el caso del exembajador del Conse­jo Nacional de Frontera, Donni Santana, acusado de violar a una adolescen­te, por cuyo caso fue sen­tenciado a 20 años de pri­sión. Berenice Reynoso participó también en la in­vestigación en contra del empresario del transpor­te Arsenio Quevedo y del ex regidor Erickson de los Santos Solis, entre otros, a quienes se les atribuyó haber participado o haber actuado en complicidad en el asesinato de los cho­feres Overnys Guerrero, Ángel Javier y Mateo Nie­ves de Jesús.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Una fiscal de hierro
Recomiendalo :

0 comentarios for "Una fiscal de hierro"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.