.

.
Pin It

Widgets

|

Rehabilitan el 70% del vertedero de Duquesa

Opinionsur.net,

Se ha ido transformando en un espacio más manejable y con bajos niveles de contaminación.

  • Rehabilitan el 70% del vertedero de Duquesa
  • Rehabilitan el 70% del vertedero de Duquesa
Santo Domingo, RD

La Comisión para la Ad­ministración del Relleno Sanitario de Duquesa, en­cabezada por el Ministe­rio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, infor­mó que ha rehabilitado el 70% del vertedero de Du­quesa, logrando transfor­marlo en un espacio más manejable y mantener ba­jo control los niveles de contaminación propios del lugar.

Producto de esas labo­res se han intervenido más de 625 mil metros cuadra­dos (de unos 900 mil ocu­pados por desechos) para mantener el vertedero en condiciones operativas, evitar humaredas, entre otros eventos que duran­te años han afectado a la población del Gran Santo Domingo.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, ofreció la informa­ción al encabezar un re­corrido por Duquesa de la Comisión que administra este vertedero, integrada además por el Ministerio de Salud Pública y la Al­caldía de Santo Domingo ca para habilitar los caminos con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones, lo que permite una mejor movilización de los equipos que circulan en el área, incluso en momentos de lluvia.

Los trabajos en estas uni­dades, que ocupa un área de alrededor de 625 mil metros cuadrados con una capacidad de residuos sóli­dos de más cuatro metros de altura, sirven de modelo para las intervenciones que se siguen realizando.

“Hemos visto que en to­do este tiempo no se ha presentado ningún conflic­to que haya paralizado las operaciones de Duquesa y mucho menos humaredas como las que vimos en esta misma fecha del año pasa­do que afectaron la salud de miles de ciudadanos”, pun­tualizó el ministro.

Males que se evitan
Los trabajos que se realizan también ayudan a la inhibi­ción de la reproducción de insectos y animales, la pre­vención de malos olores, dispersión de residuos, re­ducción de la cantidad de generación de los lixiviados (líquidos que generan los desechos), conservación del paisaje y asegurar el rendi­miento de las maquinarias pesadas.

La cartera explica que ni­velar y cubrir los desechos que se vierten en Duque­sa no es suficiente para un proceso de remediación de los pasivos ambientales que genera este depósito, y de ahí que las gestiones para rehabilitar el vertedero in­cluyen la instalación de un sistema de extracción de los gases acumulados y en una próxima etapa el apro­vechamiento de estos para implementar el proceso de revalorización energética.

“Con esto se evitarán los incendios que tradicional­mente se registran en el lu­gar, los cuales representan una verdadera amenaza para salud de los residen­tes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domin­go. Para el caso de los lixi­viados se contempla la construcción de una plan­ta de tratamiento para evi­tar que puedan contaminar el subsuelo”, precisó. Para ejecutar las tareas de reme­diación en Duquesa, la Co­misión Administradora es­tá invirtiendo cerca de 13 millones de pesos mensua­les.

Apoyo al personal
La inversión incluye la dig­nificación del personal que realiza labores en este ver­tedero, dotándolo de me­jores medios de trabajo y equipos. De igual forma, se ha incrementado la ca­pacidad operativa inclu­yendo un mayor número de maquinarias. La actual administración también ha avanzado en la reducción de la deuda que fue here­dada, así como mejora en la calidad del gasto.

Además del ministro, en la actividad también par­ticipó el alcalde de San­to Domingo Norte, Carlos Guzmán, así como repre­sentantes de la Agencia Ja­ponesa para la Coopera­ción Internacional (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos últi­mos han estado apoyando de forma técnica a la Comi­sión.

El Ministerio trabaja en el Plan Maestro para la Ges­tión Integral de Residuos del Gran Santo Domingo que incluye la gestión des­de la fuente hasta la dispo­sición final.

Mandato.
El Plan Maestro para la Gestión Integral de Re­siduos del Gran Santo Domingo se ejecuta en virtud de la Ley General de Gestión Integral y Co-procesamiento de Resi­duos Sólidos 225-20.

Drama.
El 28 de abril de 2020 el vertedero de Duquesa registró un incendio que afectó por varios días vecinos del Gran San­to Domingo. Cada día las personas se levanta­ban y acostaban bajo los efectos de la humareda que se expandía de for­ma descontrolada.

 

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Rehabilitan el 70% del vertedero de Duquesa
Recomiendalo :

0 comentarios for "Rehabilitan el 70% del vertedero de Duquesa"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.