.

.
Pin It

Widgets

|

Obras Públicas crea la figura del “peón caminero” para cuidar vías vecinales

Opinionsur.net

  • Obras Públicas crea la figura del “peón caminero” para cuidar vías vecinales

    Deligne Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas.

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

 “El peón caminero” es la nueva modalidad del Ministerio de Obras Pú­blicas para dar mante­nimiento a los caminos vecinales.

El proyecto consiste en asignar las labores de limpieza y control de ve­getación a una persona que viva en el trayecto o en las proximidades, en­cargándole un tramo de 1.5 kilómetros. Por esa labor, se les paga 12,000 pesos, mediante un con­trato anual.

Con esa estructura de trabajo buscan, además, que el Ministerio tenga un acercamiento con el pueblo.

Los detalles del pro­grama fueron dados por el ministro de Obras Pú­blicas, Deligne Ascención Burgos, y el viceministro Roberto Herrera, durante su participación en el De­sayuno de Listín Diario.

El ministro de Obras Públicas precisó que pa­ra la supervisión crearon un comité de vigilancia, a través de los alcaldes, las ayudantías de la institu­ción y líderes comunita­rios.

Destacó que el concep­to de “peón caminero” es delegar en una persona el mantenimiento del ca­mino que tenga las con­diciones para preservar su vida útil.

Fases
La red inició en la pri­mera fase en 7 pro­vincias, como un plan piloto, expuso el vicemi­nistro Roberto Herrera. Luego se extenderá a las demás demarcaciones.

Proyectan nombrar un total de 10,000 “peones camineros”. En la ac­tualidad ya van por 2,100, tanto hombres como mu­jeres.

Licitación
El ministro de Obras Pú­blicas informó que están haciendo dos procesos de licitación para alquiler y compra de equipos pesa­dos.

“Obras Publicas dejó de te­ner equipos, y para el tema de mantenimiento es fun­damental que haya esas unidades”, informó Delig­ne Ascenciòn Burgos.

Contrataciones

El ministro de Obras Pú­blicas dijo que para po­der tener las maquinarias funcionando han mante­nido los contratos vigen­tes y en ejecución, previo a una revisión. Sostuvo que por eso tienen muchas obras en desarrollo, por­que creen en la continui­dad del Estado y por la si­tuación de la pandemia.

“Y los procesos son len­tos. Meternos en proce­sos nuevos iba a ser en­gorroso”, enfatizó. Indicó que procurar agilizar y acortar los tiempos de las licitaciones, mediante co­ordinación con Contrata­ciones Públicas.

CONTRATACIÓN
Sorteos de obras.

Precisó además que es­tán haciendo sorteos pa­ra obras pequeñas de un monto de menos de 50 millones de pesos, a fin de darle oportuni­dad a los ingenieros que no tiene la posibilidad de competir con empre­sas grandes y ante la im­posibilidad de darles un contrato directo.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Obras Públicas crea la figura del “peón caminero” para cuidar vías vecinales
Recomiendalo :

0 comentarios for "Obras Públicas crea la figura del “peón caminero” para cuidar vías vecinales"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.