Reacción crítica de Finjus por penas mínimas para los actos de corrupción en Código Penal
Opinionsur.net,
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, ha criticado duramente que el proyecto de Código Penal aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados, contempla penas mínimas para aquellos que cometan actos de corrupción.
Castaños Guzmán refirió que el artículo 303 del proyecto de ley dispone penas de 2 a 3 años para los delitos de corrupción, por lo que pidió a la Comisión de Justicia que estudia esta pieza reconsiderar este aspecto.
El ejecutivo de la Fundación ya advirtió de que esas penas mínimas “incentivan a cometer más actos de corrupción en el país”.
Así, declaró, “mientras nosotros estamos enfocados en el tema de las causales (por el aborto), a nosotros nos ha sorprendido que se aprobara y estamos en la semana de la ética, una cosa que va en contra de todos los tratados internacionales, que va a incentivar la corrupción en este país”.
Castaños Guzmán se refirió a la necesidad de aprobar una ley de extinción de dominio que permita expropiar a los funcionarios los bienes producto de actividades ilícitas.
La Finjus venía haciendo, desde hace tiempo, observaciones al proyecto de Código Penal.
Aportes
Específicamente, sus aportes de reforma al Código han estado orientados, esencialmente, “en la actualización de la pieza legislativa como instrumento indispensable para la consecución de una política criminal verdaderamente efectiva al momento de enfrentar las novedosas formas y esquemas delincuenciales”.
Sus propuestas de modificación al Código Penal, dijo en su ocasión, “ponen de manifiesto las valoraciones jurídico-sociales, los vacíos, las contradicciones y las deficiencias de las disposiciones legales de nuestro actual Código Penal”.
Esas observaciones, agregó, afinan “aspectos para el entramado jurídico penal como son, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el cúmulo de penas como respuesta al crimen organizado nacional y transnacional”.