.

.
Pin It

Widgets

|

Gestión eficiente de la pandemia y recuperación económica marcan la joven gestión del presidente Abinader

Opinionsur.net,

  • Gestión eficiente de la pandemia y recuperación económica marcan la joven gestión del presidente Abinader
Luis José Chávez
Especial para Listin Diario
Santo Domingo, RD

La República Dominicana se ha posicionado a nivel global como uno de los países con mejor desempeño en la gestión del Covid-19, a pesar de que en los meses iniciales de la pandemia encabezó la tasa de contagio y mortalidad en América Latina, tal como lo recuerda una información periodística del 15 de abril del 2020. (https://n.com.do/2020/04/15/rd-encabeza-la-tasa-de-letalidad-por-coronavirus-mas-alta-de-america-latina/)

Según la más reciente edición del portal español Datosmacro.com, correspondiente al domingo 4 de abril, República Dominicana, con 318 fallecidos por millón de habitantes, registra una tasa de mortalidad entre 5 y 6 veces más bajas que Bélgica (2,010); Bulgaria (1954); Reino Unidos (1,895); (1,828);  Italia (1,809); Estados Unidos (1,689); y por lo menos cuatro veces más bajas que España, Francia,  Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú. (Ver cifras comparativas en  https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus)

El principal destino turístico del Caribe también ha tenido el acierto de haber iniciado su programa nacional de vacunación con un ritmo de efectividad muy superior al promedio en América Latina, a pesar de las dificultades conocidas para recibir las vacunas contratadas anticipadamente con AstraZeneca, Pfizer y la OMS. Su proceso inicial de vacunación inicial, medido por la cantidad de dosis por cada 100 habitantes, solo estuvo detrás de Uruguay y Chile en América Latina, de acuerdo a una evaluación del periódico colombiano La República.co.

El mérito de este logro se atribuye a la rápida actuación del presidente Luis Abinader para asegurar un lote de 10.7 millones de unidades de la vacuna china Sinovac en varias partidas, luego que Estados Unidos y la Unión Europea acordaran acaparar la producción de sus laboratorios para inmunizar preferentemente a sus países, relegando al resto del mundo.   

Freno a la segunda y tercera ola
República Dominicana también ha evitado la segunda y la tercera ola del Covid-19, potenciadas por las nuevas cepas mutadas del virus y la llamada variante brasileña, con mucho mayor poder de contagio y con fuerte impacto en Estados Unidos, Europa y en varios países latinoamericanos. 

Los aciertos de la República Dominicana en la campaña contra el Covid-19, coinciden con el inicio  del nuevo gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, en agosto del 2020, quien auspició una reorientación inmediata de la campaña sanitaria contra la pandemia para asegurar   la aplicación de una  estrategia de  detección temprana y aislamiento de casos,  el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria del Estado y la contratación de 1000 nuevos médicos para atender a la población impactada.

Multiplicación de pruebas y participación comunitaria 
Tal como lo había prometido el presidente Abinader, el nuevo gobierno logró en poco tiempo multiplicar la cantidad de pruebas PCR necesarias para atender la demanda de la población, duplicando y hasta triplicando en muchas ocasiones el promedio de 3 mil aplicaciones diarias, que se había logrado hasta agosto.

También promovió el desarrollo de un programa de educación ciudadana en coordinación con juntas de vecinas y organizaciones sociales en diferentes puntos del país, que respondieron a un llamado hecho al liderazgo comunitario por Abinader antes y después de asumir la presidencia de la República.

De acuerdo a un primer reporte presentado por el Ministerio de Salud, en las comunidades impactadas  por el trabajo de educación, prevención, atención oportuna y seguimiento a casos sintomáticos,  la evolución de la pandemia proyectó una marcada tendencia a reducir a su mínima expresión los casos de cuidados intensivos y la tasa de mortalidad, además de mostrar  una  impresionante disminución de contagio y fallecimientos por causa del Coronavirus, en comparación con la etapa previa a ese  proceso, según los  datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Reinicio del turismo desborda expectativas
El presidente Abinader reveló a principios de febrero que hasta esa fecha ya se habían recuperado 100 mil empleos en el sector turismo, el más afectado por la pandemia, y adelantó que en poco tiempo el país estaría recibiendo unos 200 mil turistas, una cifra que resultó superada por los 220  mil visitantes recibidos en marzo, de acuerdo al más reciente informe ofrecido por el ministro de Turismo, David Collado.

Pero específicamente durante el período de semana santa, según el propio Collado,  el total de visitantes que recibió  la República Dominicana fue de 102,212, con el 72% de turistas procedentes de Estados Unidos, el 6% de España, el 4% de Panamá y el 3.3% desde Puerto Rico,  superando de este modo  a los principales destinos turísticos de la Región.

Tal como lo informó REPORTUR.mx, República Dominicana ha venido impulsando la vacunación para la población en general contra el Covid-19, pero atendiendo también al sector del turismo, garantizando así a los viajeros que el país es un destino seguro; mientras Cancún está a la espera de iniciar la vacunación del personal de turismo. (Punta Cana disparada por vacunas mientras Cancún las espera).

En este sentido,  la vicepresidenta ejecutiva y CEO del Grupo Piñero, Encarna Piñero, el ritmo de vacunación aplicado  en RD permitirá una reactivación total del sector. “Si se continúa el ritmo de vacunación y los empleados de la industria reciben sus vacunas, esto dará mucha más confianza en el destino, recordando que RD es uno de los puntos turísticos más importante del Caribe y sería un despegue crucial para el turismo”, expresó la empresaria española a través del periódico Arecoa.com.

Recuperación económica y gestión eficiente del gasto público
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de febrero de 2021 mostró un crecimiento interanual de 1.1 %, ubicándose por primera vez en terreno positivo, luego de iniciada la pandemia en el mes de marzo de 2020.

Los sectores que contribuyeron de manera  positiva al crecimiento, según explicó el gobernador Valdez Albizu, fueron: Construcción, con un incremento de 10.3 %, minería (8.1 %), la manufactura local (6.5 %), la salud (6.4 %), el comercio (4.1 %), actividades inmobiliarias (2.2 %), la agropecuario (1.4 %), comunicaciones (0.6 %) y las zonas francas (0.1 %).

Sobre las zonas francas, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, ya había adelantado que este sector había logrado una casi completa recuperación, asegurando que el 97% de los puestos de trabajo suspendidos a causa de la pandemia del covid-19 en las zonas francas ya se había recuperado al finalizar el mes de enero.

Sin embargo, los aciertos en materia económica del joven gobierno no pueden evaluarse como hechos aislados, sino como una conjunción de factores estrechamente asociados a los principios de racionalidad y gestión eficiente consistentemente proclamados y defendidos por  el propio Abinader, quien en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, resaltó que  el 2020 terminó con un déficit fiscal equivalente a un 7.4% del PIB, en lugar del 9.4% presupuestado.

En su informe al país el gobernante atribuyó  esta reducción del déficit fiscal al manejo eficiente  de las recaudaciones y a la reactivación económica del último trimestre de 2020, así como por el estricto control del gasto público en todo aquello no prioritario, o que no redunde en el bienestar de los dominicanos. “Estamos haciendo mucho más con menos”, afirmó el presidente Abinader.

Estos datos corresponden a una evaluación  de  los primeros 7 meses del gobierno de Abinader, que en términos relativos  muestran un desempeño eficaz en el control de la pandemia y los esfuerzos para poner en marcha las actividades productivas del país, sin que ello implique cantar victoria a destiempo, ya que al fin y al cabo,  la sostenibilidad de estos avances no depende solo del gobierno, sino también de la disciplina social del pueblo dominicano  y de otros factores que están fuera de control del país. (7/4/2021)

*Luis José Chávez es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR)

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Gestión eficiente de la pandemia y recuperación económica marcan la joven gestión del presidente Abinader
Recomiendalo :

0 comentarios for "Gestión eficiente de la pandemia y recuperación económica marcan la joven gestión del presidente Abinader"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.