.

.
Pin It

Widgets

|

El gobierno tiene plan para enfrentar la venta de bebidas adulteradas

Opinionsur.net,

La venta de bebidas adulteradas ha provocado cerca de 100 muertes en las últimas tres semanas.

  • El gobierno tiene plan para enfrentar la venta de bebidas adulteradas

    Funcionarios se reunieron con representantes de la prensa para abordar el tema del alcohol adulterado.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El gobierno declaró ayer la problemática de la fabrica­ción y comercialización de bebidas alcohólicas adul­teradas como un tema de seguridad nacional y plan­teó sus primeras acciones de un aparente plan en el cual participarán varias instituciones públicas.

Durante un encuentro con los directores de me­dios de comunicación, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ig­nacio Paliza, quien fungió como representante del gobierno, junto con otros funcionarios, dieron a co­nocer distintas medidas a tomar para hacer frente a la producción y comercia­lización de alcohol adulte­rado.

En un primer lugar, Pali­za anunció que están listos para ser firmados y pro­mulgados dos decretos di­rigidos a erradicar el ilícito que supone la producción y comercialización de es­tas bebidas y “con el pro­pósito de atacar la adul­teración y fabricación irregular de bebidas alco­hólicas”, actividad que ha cobrado la vida de cientos de personas.

Continuando con las medidas, el ministro de In­dustria y Comercio, Víctor Bisonó, dijo que se confor­maron dos mesas de acción para combatir esta proble­mática.

Una primera mesa esta­ría centrada en el estudio y realización de los regla­mentos para la Ley 17-19 que tiene por objeto regu­lar la importación y comer­cialización ilícita en el terri­torio nacional de productos farmacéuticos; de alcohol y sus derivados; del tabaco y relacionados; así como de hidrocarburos.

Mientras que la segunda estaría centrada en la im­plementación de un pro­grama de inteligencia para la regulación del metanol, químico con el cual se pro­duce el alcohol adulterado, siendo específicamente el control de esta sustancia el objetivo final de ambas me­ses de trabajo.

Según explicó Bisonó, el metanol no se produce en el país, por lo que se impor­ta, pero que este proceso de traerlo de afuera no tie­ne escasa regulación, sien­do talleres de pintura y de refrigeración los comercios que más trabajan con esta sustancia.

El ministro de Salud Pú­blica, Daniel Rivera, explicó los efectos de consumir me­tano y lo que provoca en el cuerpo, así como la dificul­tad de tratarlo una vez pa­sadas las 12 horas.

Reveló que durante el mes de abril de 2021 se han registrado más de 80 falle­cimientos por consumo de bebidas adulteradas con metanol.

En el primer semes­tre de 2020, más de 270 personas murieron por la misma causa. La informa­ción oficial del ministerio de Salud Pública, indica que la ingesta de bebidas alcohólicas con concen­traciones de metanol su­periores al 50% ha sido el detonante fatal.

PROCONSUMIDOR
Sigue los operativos

El director del Institu­to Nacional de Protec­ción de los Derechos del Consumidor (Pro Con­sumidor), Eddy Alcan­tara, reiteró que se man­tienen realizando ope­rativos en búsqueda de negocios que comercia­lizan bebidas fabricadas con metanol. Puntuali­zó que los lugares que usualmente venden es­tos productos son col­mados, almacenes y al­gunos supermercados en “zonas deprimidas”.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El gobierno tiene plan para enfrentar la venta de bebidas adulteradas
Recomiendalo :

0 comentarios for "El gobierno tiene plan para enfrentar la venta de bebidas adulteradas"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.