.

.
Pin It

Widgets

|

Corregir errores en Registro Civil resulta costoso para ciudadanos

Opinionsur.net,

  • Corregir errores en Registro Civil resulta costoso para ciudadanos

    Los ciudadanos tienen que pagar entre RD$25,000 y RD$40,000 a un abogado para corregir un error en un acta del Registro Civil.

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

Para corregir los errores contenidos en las actas del Registro Civil, los ciudadanos tienen que iniciar procesos de rectificaciones de carácter judicial mediante actos preparados por un abogado.

Este procedimiento representa un costo para el ciudadano, ya que requiere de contratar un abogado para hacer la demanda de corrección ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), y depositar documentos.

Entre 25,000 y 40,000 pesos se está cobrando para llevar ese proceso de rectificaciones judiciales, según precisó la abogada Lidia Méndez, quien ha representado a varias personas que han sometido instancias ante el TSE

El precio por la demanda de rectificación varía dependiendo de lo que cobre el abogado y de la situación económica del interesado, dice la jurista.

Observó que anteriormente el tribunal tardaba mucho tiempo para conocer la demanda y expedir la sentencia, pero que ahora es más ágil.

Los usuarios además deben pagar RD$200 por concepto de registro judicial, cuyo monto es depositado por personal del TSE en la Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Alta demanda
Más de 48,000 sentencias de rectificaciones ha emitido el TSE desde el 2012. Entre marzo y diciembre de 2020, en los primeros 9 meses del estado de emergencia sanitaria a causa del virus del Covid 19, el TSE dictó 2,391 sentencias de rectificación de actas del estado civil, según sus estadísticas.

A través de esa misma plataforma, informó que del 2012 al 2020, emitió 46,594 fallos de esa naturaleza, de los cuales 20,366 (47%) fueron en los últimos tres años de la actual gestión. La alta demanda de rectificación es una muestra de la cantidad de errores que contienen las actas del registro civil.

Omitir el sexo del declarado en el acta de nacimiento, poner el género equivocado, colocar el nombre o el apellido de los padres de forma incorrecta o dejarlos fuera, al igual que la cédula, figurar con una edad mayor o menor a la real, son algunos de los errores frecuentes en las actas que causan que los ciudadanos sometan demandas de rectificación.

La Ley 29-11, le otorgó potestad al TSE para conocer las rectificaciones de las actas del estado civil de índole judicial.

El TSE explica, en su página web, que un acta tiene carácter judicial cuando en ella se ha variado un dato o cometido un error, que afecta el nombre del titular y de sus padres, varía la fecha y lugar de nacimiento, el sexo, entre otros.

Las demandas deben depositarse en las juntas electorales de cada municipio del país y del Distrito Nacional, así como de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior. Desde esas dependencias de la Junta Central Electoral (JCE) son tramitadas a la sede del TSE, ubicada en el Centro de los Héroes, del Distrito Nacional.

En el reglamento contencioso electoral y de rectificación de actas del estado civil se establece que se puede solicitar una corrección por error u omisión de cualquier dato, cuando el error recae sobre el lugar, fecha o nombre del oficial del estado civil; cuando el documento contiene datos prohibidos o sobreabundantes, por borraduras o tachaduras que imposibiliten comprobar la veracidad de una información importante, cambio de letra de los nombres que no impliquen una modificación completa, y error en la identificación del sexo del declarado.

CLAVES

Procedimiento.
El TSE orienta en internet sobre los requisitos y pasos para solicitar rectificar un acta.
Lo primero que se exige es una instancia clara y precisa elaborada por un abogado, sumado a un legajo de documentos para avalar la solicitud, que varían según el tipo de acta a rectificar, ya sea de nacimiento, defunción o de matrimonio.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Corregir errores en Registro Civil resulta costoso para ciudadanos
Recomiendalo :

0 comentarios for "Corregir errores en Registro Civil resulta costoso para ciudadanos"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.