.

.
Pin It

Widgets

|

Queda en manos del Senado nombrar miembros CC y Defensor del Pueblo

Opinionsur.net,

El pleno de los diputados decidió la selección de los postulantes que están más cerca de la escogencia para formar parte de alguna de las dos instituciones.

  • Queda en manos del Senado nombrar miembros CC y Defensor del Pueblo

    Los diputados completaron el trabajo de selección de las ternas para la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Paúl Mathiasen
Santo Domingo, RD

La Cámara de Diputados seleccionó ayer las 11 ternas que serán enviadas al Senado de la República para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo.

En una sesión de trabajo que se extendió por casi seis horas, el pleno de los diputados decidió los postulantes que están más cerca de la escogencia para formar parte de alguna de las dos instituciones.

En el caso de la Cámara de Cuentas, serán cinco los miembros escogidos para conformar el pleno de ese órgano fiscalizador, mientras que el Defensor del Pueblo sustituirá seis de sus integrantes, específicamente el defensor del pueblo, dos suplentes y tres adjuntos.

Cámara de Cuentas
En una sesión de trabajo que se extendió durante casi seis horas, el pleno de la Cámara de Diputados  conformó ayer las cinco ternas que serán enviadas al Senado de la República para la ascogencia de los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas.

Algunas de estas ternas no contaron con la aprobación del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes intentaron evitar que estas pasaran. Para alcanzar la aprobación en estos casos se requeire del voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

El informe de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, que contenía cinco listas con la misma cantidad de nombres, contó con el voto  unánime de los presentes, pero en el caso de la conformación de las ternas hubo disyuntivas.

La primera terna fue propuesta por el diputado Jesús Ogando, y la conforman Roberto Martínez Villanueva, María Aureolina Abreu y Elsa Peña Peña. Obtuvo 146 votos favorables.

La segunda terna fue propuesta por el diputado Máximo Castro y la integran Ramón Méndez Acosta, Karen Gisela Castillo de Batista y Tomasina Tolentino Mckenzie y tuvo 155 votos a favor y uno en contra.

La terna número tres fue propuesta por el diputado Pedro Martínez, con Aura Celeste Fernández de Moreno, Mario Arturo Fernández Burgos y Odri Altagracia Reyes Núñez, la cual alcanzó una votación de 138 votos favorables y un voto negativo.

La cuarta terna fue presentada por el diputado Luis Sánchez y la componen Janel Andrés Ramírez Sánchez, Juan Luis Séliman Haza y Yovanny Abraham Tabar Rosario, con una votación favorable 109 y en contra 34.

La quinta terna fue presentada por la diputada Dulce Rojas, y la integran Roberto Leonel Rodríguez Estrella, Elsa María Catano y Ramón Emilio Sarante, con una votación de 115 a favor y 16 votos en contra.

Previo a la continuación del conocimiento del informe de la Comisión Especial del Defensor del Pueblo, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, solicitó un “cuarto intermedio”, argumentando que “debían analizar el nuevo escenario”.

La “puñalada trapera”
Sánchez consideró que tras la aprobación de las ternas de la Cámara de Cuentas habían “recibido una puñalada trapera”, y que tenía que discutir las nuevas estrategias a seguir por el bloque del PLD, por lo que pidieron un receso de 15 minutos.

Defensor del Pueblo
Finalizados los 15 minutos solicitados por el bloque del PLD, la Cámara de Diputados conoció el informe presentado por la Comisión Especial del Defensor del Pueblo y conformó las seis ternas a partir de la misma cantidad de listas depositadas.

Los aspirantes escogidos en la terna de defensor del pueblo son Fidel Ernesto Santana, Henry Modesto Merán y Pablo Ulloa Castillo.

En el caso del primer suplente, los aspirantes electos fueron Roberto Carlos Quiroz, Ana Josefa Felipe y María Aurelia Genao.

Cámara en crisis
Los problemas

La actual Cámara de Cuentas de la República Dominicana  es investigada por la  Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por presun¬ta obstrucción a la justicia y entorpecer indagatorias en casos de corrupción en instituciones públicas.

Allanamiento
La Pepca, en una acción sin precedente en la historia dominicana, allanó a la Cámara de Cuentas, el órgano máximo de fiscalización y control interno del país.

Distintas instituciones, incluyendo la Procuraduría General de la República, habían solicitado al Pleno de la Cámara entregar y dar a conocer la auditoría realiza¬da a las 11 obras ejecutadas por la constructora brasileña Odebrecht en curso desde 2017.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Queda en manos del Senado nombrar miembros CC y Defensor del Pueblo
Recomiendalo :

0 comentarios for "Queda en manos del Senado nombrar miembros CC y Defensor del Pueblo"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.