.

.
Pin It

Widgets

|

Países aprietan ante nuevas cepas; aquí van a la apertura

Opinionsur.net,

  • Países aprietan ante nuevas cepas; aquí van a la apertura

    Francia ha impuesto nuevas medidas para frenar el contagio de Covid. AP

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Cuando se cree que todo se aproxima a la normalidad ante la pandemia del Covi-19 las nuevas variantes de este virus continúan pasando factura en otras naciones, mientras que en República Dominicana se inicia un modelo de normalización sin temor a una tercera ola de la enfermedad que obligue al país a retroceder su apertura.

De vuelta al trabajo
El presidente Luis Abinader ordenó mediante decreto el retorno del trabajo presencial como también la normalización de los horarios de trabajo del sector público que antes eran hasta las 3:00 de la tarde.

Ahora los ciudadanos que laboran en el sector público tendrán que prestar servicios hasta las 4:00 de la tarde y sólo un 40 por ciento del personal podrá hacer teletrabajo justificado.

Luego de que varios expertos mostraran preocupación por un posible aumento de casos por motivo a las festividades católicas de Semana Santa que se aproximan el gobierno reestructuró los horarios de toque de queda.

El Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, el toque de queda iniciará a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con una gracia hasta las 10:00 de la noche.

También se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas para su consumo en lugares y establecimientos públicos y privados de uso público.

Los demás días el toque de queda continúa normal. De lunes a viernes desde las 9:00 de la noche y termina a las 5:00 de la madrugada con una gracia de libre tránsito hasta las 12:00 de la noche.

Los fines de semana inician a las 7:00 de la noche hasta la 5:00 de la madrugada, con una gracia libre de tránsito hasta las 10:00 de la noche.

Vacunación
El plan nacional de vacunación se intensificará este lunes debido a la obtención de más de un millón de vacunas anticovid provenientes de la República Popular China de la empresa Sinovac.

Los contratos de compra de vacunas de Pfizer y AstraZeneca que ha firmado el Estado se han retrasado en su proceso de entrega. Estas estaban previstas para llegar ayer.

Por otro lado, Covax, un mecanismo organizado mediante Organización Mundial de la Salud, prometió vacunas para enero de la marca Pfizer y tampoco han llegado al país.

Brasil
Por ejemplo, en Sao Paulo, Brasil, endureció sus medidas pasando de “fase roja” a “fase de emergencia” por el incremento de hospitalizaciones producto del virus.

Allí se registran un promedio de unas 1,800 muertes diarias aunque en la semana pasada se registraron unas 2,600 muertes por coronavirus por tercer día consecutivo.

Las medidas que implican la fase de emergencia que se estableció la semana pasada contempla el cierre de todos los centros comerciales, excepto los de primera necesidad. Esta etapa restrictiva tiene previsto estar vigente hasta el 30 de este mes de marzo.

Sao Paulo es la región más poblada de Brasil y también la más golpeada del país por el virus ya que supera los 2.2 millones de infectados y sobrepasa los 64,123 muertes por la enfermedad a causa de las nuevas variantes de la Covid- 19.

Las nuevas restricciones buscan evitar el colapso del sistema sanitario del país, el cual registra el 90 por ciento de sus camas de terapia intensiva ocupadas.

Brasil es el país que más muertes y contagios registra por día a nivel mundial incluso supera a los Estados Unidos.

Chile
Luego de que varios científicos catalogaran la situación sanitaria del país chileno como “frágil” debido a un aumento significativo de los contagiados, las autoridades de salud decidieron aplicar medidas más rígidas para contralar la situación.

Durante 8 meses esta nación mantenía los infectados controlados hasta que se celebraron las vacaciones del verano austral.

Después de las festividades, en la segunda semana de marzo, los contagios comenzaron a superar los 5,000 por día, registrándose 5,566 en una jornada. Mientras que en los hospitalizados en estado crítico hasta esa semana eran casi 2,000.

Las medidas se endurecieron hasta tal punto de aplicar la “Fase 2” del plan de gestión de las restricciones del Gobierno que incluye confinamiento total los fines de semana. Además, de la prohibición de todos los eventos públicos, cierre de casinos y gimnasios.

Países europeos
Un total de 10 regiones de Italia y la provincia de Trento comenzaron a enfrentar un duro confinamiento hasta el 7 de abril como una de las medidas tomadas para evitar la propagación del virus.

La “zona roja” hasta ahora la medida más restrictiva que han impuesto luego de un año de confinamiento por la incidencia del virus en el país involucra cerca de 42 millones de italianos que habitan en todas las regiones. Dentro de las medidas se plantea no salir de casa si no es para trabajar o con motivos de necesidad. Allí el 80 por ciento de los estudiantes continúa las clases de manera virtual.

Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, Friuli- Venecia Julia, Véneto, Las Marcas, Campania, Apulia, Molise y Lacio, cuya capital es Roma, como también la provincia autónoma de Trento están en “zona roja”.

También se ordenó confinamiento en tres provincias: Arezzo, Pistoia y Prato y otros 10 municipios por la alta incidencia del coronavirus.

Los bares y restaurantes solo pueden enviar órdenes a domicilio. Allí están cerradas todas las actividades no esenciales incluyendo las peluquerías.

Solo se permitirá el movimiento una vez al día de dos personas a otra vivienda para poder reunirse con familiares.

SEPA MÁS

Nueva cepa provoca cambios

Francia
Ante la aparición de la nueva cepa británica, Francia también decidió aumentar las restricciones de toque de queda nocturno desde enero mientras que desde el 20 de este mes decidieron cerrar los comercios no esenciales.

Nuevas medidas
Las nuevas medidas que serán introducidas para un mes impactarán a unos 20 millones de ciudadanos que tienen prohibido salir de sus casas, aunque pueden pasear o acudir a actividades esenciales. Las limitaciones imposibilitan a los franceses a moverse más de un radio de 10 kilómetros de sus hogares, a menos que cumplan alguna actividad esencial.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Países aprietan ante nuevas cepas; aquí van a la apertura
Recomiendalo :

0 comentarios for "Países aprietan ante nuevas cepas; aquí van a la apertura"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.