.

.
Pin It

Widgets

|

Los sureños están a la delantera en matrícula del CP

Opinionsur.net,

  • Los sureños están a la delantera en matrícula del CP
  • Los sureños están a la delantera en matrícula del CP
  • Los sureños están a la delantera en matrícula del CP
  • Los sureños están a la delantera en matrícula del CP
Javier flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El pasado domingo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebró la última fase de su IX Congreso Interno Joaquín Bidó Medina, cuyo norte era la renovación de sus bases y directrices políticas, luego de un proceso electoral en donde perdieron la mayor cantidad de puertos electivos, incluidas la presidencia de la República, dando paso a la victoria de Luis Abinader.

Durante el transcurso del domingo 7 de marzo, en la terminal de Sans Souci se realizaron las elecciones internas, donde fueron eligidas las autoridades que dirigirán al expartido oficialista, durante los próximos cuatro años, el presidente del partido, el secretario general y el Comité Político.

Este ente máximo de dirección politica, compuesto de 35 miembros hasta ese momento, tenía una edad promedio 62 años. Para esa elección, en la que fueron electos 45 miembros, solo cuatro de los 35 no aspiraron a ser ratificados en sus cargos.

El exembajador en Washington, José Tomás Pérez, y Felucho Jiménez, anunciaron que no regresarían a esas funciones, al decidir que iban a reducir su presencia en las actividades políticas mientras que el exsecretario general, Reinaldo Pared Pérez, y Alma Fernández, no regresaron por complicaciones de salud.

Primero se eligió a Danilo Medina, aclamado como el nuevo presidente, sin ser sometido a votación, y a Charlie Mariotti, como el nuevo secretario general, en una victoria cerrada ante Rubén Bichara. Los 43 puestos restantes fueron elegidos en otro torneo electoral donde Francisco Domínguez Brito resultó el más votado.          

Esa elección dejó como resultado que todos los miembros que aspiraban a seguir en el organismo fueron ratificados, a excepción del exministro de Cultura, Eduardo Selman, y el excandidato a senador por La Altagracia, Robert de la Cruz.

Mayoría sureña
De los 45 miembros del Comité Político, 16 provienen de la región Sur, principalmente de la provincia San Juan de la Maguana, donde nacieron 7 de ellos, encabezados por el exmandatario Danilo Medina, y su hermana Lucía.

Otros 12 nacieron en el Gran Santo Domingo e igual cantidad de 12 en la región del Cibao. El restante es Rafael Paz, nació en   Manhattan, uno de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

En la nueva matrícula del Comité Político entraron, por primera vez, 16 personas.

Esas nuevas inclusiones encabezadas por Mariotti, el exministro de Economía Juan Ariel Jiménez y el excandidato a senador por el Distrito Nacional, Rafael Paz, dejaron la edad promedio del “nuevo” Comité Político en 56 años.

En otros términos, las elecciones internas redujeron la edad del máximo organismo del PLD en seis años y aumentó su matrícula en 10 miembros totales.

Tres personas con menos de 40 años
Entre los 45 miembros del actual Comité Político, hay tres que no alcanzan la barrera de los 40 años. El más joven es, precisamente, Juan Ariel Jiménez, con 36 años de edad.

El exfuncionario, que quedó en el lugar número 23 en las votaciones, al obtener el 46.68% de los votos emitidos, es el hijo de Felucho Jiménez, y se integró sl Comité Central en febrero pasado.

Otro con menos de 40 años es Jhonny Pujols, quien tiene 37 de edad, y quedó en el lugar 27 al obtener un 43.44%.

Pujols se inscribió formalmente en el Partido de la Liberación Dominicana en el año 2005, en el marco del VII Congreso “Doctor Rafael Kasse Acta” y recién había ingresado al Comité Central en las votaciones del 14 de febrero pasado.

El faltante es Rafael Paz, excandidato a senador y exdirector del Consejo Nacional de Competitividad, que se quedó con el puesto número 35 al obtener el 39.69% de los votos.

Cinco por encima de los 70
El de más de edad de los miembros del Comité Político es  uclides Gutiérrez Félix, quien tiene 83 años de edad y quedó ratificado en el organismo al obtener un 38.29% y posicionarse como número 40 en las votaciones.

El siguiente es Lidio Cadet, que cuenta con 77 años de edad y se encuentra integrado en el PLD desde su fundación, en 1973. Fue ratificado en el Comité Político, tras lograr un 43.01%.

La exministra de Educación, Alejandrina Germán, tiene 72 años y repite como miembro del Comité Político, al obtener un 65.30% de los votos, quedando entre las 10 más votadas.

La lista de los que sobrepasan los 70 años la completan Radhames Segura, con 71, y el expresidente de esa organización, Temistocles Montás, con 70.

El expresidente Danilo Medina tiene actualmente 69 años de edad.

EN PUNTOS
Se juramentan el domingo
Este nuevo Comité Político será juramentado manana, domingo, durante la plenaria de cierre del Congreso Joaquín Bidó Medina. Será allí cuando Medina presente sus planes a implementar como nuevo presidente del PLD, al igual que Mariotti, como secretario general.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Los sureños están a la delantera en matrícula del CP
Recomiendalo :

0 comentarios for "Los sureños están a la delantera en matrícula del CP"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.