.

.
Pin It

Widgets

|

Indagan posibles daños de Seaboard en río Ozama

Opinionsur.net,

El gerente de la planta niega que la operación provoque efectos contaminantes y atribuye la denuncia a probables intereses económicos.

  • Indagan posibles daños de Seaboard en río Ozama

    La operación de la planta generadora de Seabord fue denunciada ante el Ministerio de Medio Ambiente como un factor de contaminación del río Ozama y los sectores circundantes. J. A. MALDONADO/LISTIN DIARIO

  • Indagan posibles daños de Seaboard en río Ozama
Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 “Eventos contaminantes ocurridos durante años en perjuicio del río Oza­ma y los conglomerados humanos circundantes”, fue el alegato de la denun­cia por delitos ambienta­les del Instituto de Abo­gados para la Protección del Medio Ambiente (In­saproma) contra la em­presa Seaboard Transcon­tinental, propietaria de la barcaza que opera sobre el río Ozama.

Pero a pesar de que el Insaproma reveló, a tra­vés de un comunicado de prensa, que los señala­mientos legales fueron de­positados ante la Procura­duría Especializada para la Defensa del Medio Am­biente y los Recursos Na­turales el pasado día 4 de este mes, el gerente gene­ral de la entidad, Arman­do Rodríguez, dijo desco­nocer cualquier demanda y afirmó que no han sido notificados sobre los seña­lamientos legales.

Rodríguez declaró a la prensa que no están vio­lentando la ley e invitó al equipo legal que hizo la imputación, a presentar las pruebas.

“Quien diga que noso­tros vertimos materiales al río desconoce nuestra for­ma de operar, o simplemen­te está mintiendo”, añadió Rodríguez, y apuntó que tienen todos sus permisos en orden y vigentes, y pre­sentan sus informes de im­pacto ambiental periódica­mente.

Asimismo, indicó que son auditados por las autorida­des del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Natu­rales (Mimarena) y actual­mente la empresa opera normalmente.

Rodríguez valoró como “absolutamente falsos” los señalamientos sobre conta­minación en el río Ozama que se han filtrado a través de distintos programas ra­diales.

“Podemos abrir las puer­tas para que ustedes (refi­riéndose a la prensa) pasen y vean las operaciones. Ahí no hay ningún misterio, de hecho estamos en la carre­tera frente a todo el mun­do”, manifestó el empresa­rio.

Explicó, además, que Seaboard no emite “ningún tipo de contaminación den­tro de los parámetros esta­blecidos”, por lo que argu­mentó que debe tratarse de laceraciones a intereses eco­nómicos ya que no entiende “la situación que está ocu­rriendo con el río”.

Según una nota del In­saproma, Seaboard violen­tó varios artículos de la Ley General sobre Medio Am­biente (64-00), y piden una investigación y se ponga en marcha la acción pública contra la empresa.

Plantearon también que en 2017 el Mimarena decla­ró que “las instalaciones re­presentan, desde el punto de vista térmico, un peligro ambiental” y que el mante­nimiento de estas operacio­nes en la ribera del Ozama es “contradictorio con los esfuerzos que se han esta­blecido desde el Estado pa­ra su recuperación ambien­tal”.

SEPA MÁS
Fiscales visitan

Ayer, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Am­biente informó que rea­lizó un descenso a las áreas donde se encuen­tra instalada la barca­za de generación Estre­lla del Mar II, actuando en virtud de la denuncia interpuesta por Insapro­ma, por supuestos deli­tos ambientales.

Investigación
El objetivo fue “iniciar una investigación con respecto a los posibles impactos que pudiera estar generando en el rio Ozama”, dijo el fiscal Jo­se Espinal Beato.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Indagan posibles daños de Seaboard en río Ozama
Recomiendalo :

0 comentarios for "Indagan posibles daños de Seaboard en río Ozama"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.