.

.
Pin It

Widgets

|

Gobierno revela cómo enfrenta “desbandada” precios de alimentos

Opinionsur.net,

Doce supermercados muestran una dispersión en los precios por libra de cebollas, papas.

  • Gobierno revela cómo enfrenta “desbandada” precios de alimentos

    Los precios varían de acuerdo al establecimiento.

Santo Domingo, RD

En un encuentro con di­rectores de medios, el ministro de Industria y Comercio y Mipymes (Víc­tor-Ito-Bisonó) presentó un informe de precios re­copilados en distintos ti­pos de establecimientos comerciales, donde se ob­serva una enorme diferen­cia de precios de los pro­ductos básicos entre los propios supermercados y entre estos y los mercados.

Para poner un ejemplo de esta desbandada, el pre­cio de la libra de cebollas en supermercados marca una dispersión de RD$51, al evidenciar un rango de pre­cios desde RD$32.4 la libra hasta RD$79, en los 12 su­permercados más grandes del país.

Esto es, independien­temente del aumento de precios del petróleo, de los combustibles y de los fletes marítimos, a nivel mundial.

En el caso del precio de los ajíes, la diferencia de­tectada es de RD$15 en­tre los supermercados y de RD$11.7 en los mercados; en tanto que en el plátanos es de RD$9 por libra en los mercados y de RD$6.5 en los supermercados. Con la libra papa, se presenta una dispersión de 19%. En los supermercados los pre­cios variaron de RD$26 a RD$45 libra, durante la pri­mera semana de marzo en curso.

Un huevo se vendía de RD$4.7 a RD$7.4 y ya la primera semana de mar­zo se estuvo vendiendo en­tre RD$7 y RD$8 la unidad, mostrando una dispersión de RD$2.7 en los “super” y RD$1.00 en los mercados.

En el caso del arroz, ali­mento básico en la mesa de los dominicanos, la dis­persión detectada fue de RD$5 por libra, entre su­permercados; y de RD$2.4 entre los mercados. La libra del cereal se vendió entre RD$27 y 32 en los super y entre RD$23.3 y RD$25.7 en los colmados. Sobre las variaciones de precios del petróleo y de los combus­tibles se explica que el Go­bierno asumió el déficit acumulado, de RD$1,270 millones. Se mostró una relación de precios de los principales “commodities” (aceite de soya, maíz, tri­go, pollo fresco, harina de maíz, carne de cerdo, hari­na de trigo y pan). Además, el impacto en los fletes, cu­yo Índice Global de Trans­porte de Contenedores indi­ca un alza de 118.8% entre el 19 de febrero y el 28 de agosto 2020.

 EN PUNTOS
Informe
En el encuentro también se presentó un resumen con las variaciones de precios del petróleo,de los combustibles y de ar­tículos ferreteros.

Directores
Al encuentro asistieron los directores de Listín Diario, Miguel Franjul; de El Día, José Monegro; Diario Libre; Inés Aiz­pún y de El Nuevo Dia­rio, Persio Maldonado, quien es el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.

Ejecutivos
Asimismo, Alberto Ca­minero, Telemicro; Ro­berto Cavada, Telenoti­cias 11; Albanelly Fami­lia, CDN 37; Nuria Piera, NDigital; Fausto Rosa­rio, Acento; Adalberto Grullón, Teleantillas 2; Héctor Minaya, El Na­cional; Rosa Encarna­ción, Grupo SIN.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Gobierno revela cómo enfrenta “desbandada” precios de alimentos
Recomiendalo :

0 comentarios for "Gobierno revela cómo enfrenta “desbandada” precios de alimentos"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.