.

.
Pin It

Widgets

|

El meteórico ascenso del ‘generalato’ de Abinader

Opinionsur.net,

La disposición del jefe de Estado ha sido dirigida a promover un grupo de oficiales que hasta agosto del año pasado se desempeñaba como coroneles en distintas ramas militares.

  • El meteórico ascenso del ‘generalato’ de Abinader

    El presidente Luis Abinader también ha puesto en retiro a diez generales de brigada de la Policía. ARCHIVO /

Saulo Mota Telemín
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der ha emitido varios de­cretos desde que asumió las riendas del Estado el 16 de agosto pasado, que han re­dibujado el panorama mili­tar nacional.

A simple vista se aprecia la promoción de un grupo de oficiales que, hasta agos­to del año pasado, se des­empeñaba como coroneles en distintas ramas milita­res.

Las disposiciones de asensos firmadas por el presidente Abinader po­nen a cuatro militares a las puertas del rango su­perior en sus distintas de­pendencias: el de teniente general (Ejército), almi­rante (Armada) y tenien­te general piloto (Fuerza Aérea).

Los ascensos firmados por Abinader han ido de la siguiente forma:

Celín Rubio Terrero
El 16 de agosto, con el de­creto 326-20, fue ascendi­do de coronel a general de brigada y designado jefe del Cuerpo de Seguridad Presi­dencial.

La noche del lunes 29 de este mes, con el decreto 195-21, el presidente Abi­nader dispuso que fuera as­cendido a mayor general.

Carlos Antonio Fernández Onofre
El 16 de agosto de 2020, con el decreto 326-20, fue llevado de coronel a gene­ral de brigada. El pasado lu­nes, con el decreto 195-21, fue ascendido a mayor gene­ral. Es el actual jefe de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas.

Carlos Ramón  Febrillet Rodríguez
Fue llevado de coronel a ge­neral el 16 de agosto de 2020. Es el director gene­ral del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CE­SAC). Ahora fue designado como mayor general, me­diante el decreto 195-21.

José Manuel Cabrera Ulloa
Con el decreto 360-20, del 20 de agosto de 2020, se as­cendió al entonces capitán de navío a contralmirante y fue designado como pre­sidente de la Dirección Na­cional de Control de Dro­gas (DNCD). Con el decreto 195-21, fue llevado a viceal­mirante por el mandatario.

Los otros ascensos
El presidente de la Repúbli­ca dispuso, también con el decreto 195-21, ascender a generales de brigadas a Ju­lio César Hernández Olive­ro, Frank Mauricio Cabrera Rizek, Jorge Iván Camino Pérez y Alberto Montás Cas­tillo, del Ejército; Manuel Abad García Lithgow, de la Fuerza Aérea, y el capi­tán de navío de la Armada de República Dominicana ( ARD), Pedro José Lalane Peguero, fue ascendido a contralmirante.

Legislación
La Ley Orgánica de las Fuer­zas Armadas, la 139-13, es­tablece como única fecha para ascensos instituciona­les en la semana conmemo­rativa de la Independencia Nacional de cada año.

“La promoción de gra­do estará condicionada a la existencia de plazas dispo­nibles, y estrictamente su­jeta al orden de antigüedad establecido en el escalafón de la institución militar que corresponda.

No podrá realizarse sin la evaluación de desem­peño correspondiente e igualmente deberá com­probarse que haya reali­zado los estudios milita­res que conlleve el grado a ser ascendido y los demás requisitos establecidos en la presente ley y su regla­mento de aplicación”, se­ñala la Ley 139-13.

La legislación indica que para ser ascendido a gene­ral de brigada o contralmi­rante de una de las institu­ciones militares, en adición de lo dispuesto por la pre­sente ley, el militar conside­rado deberá haber prestado un tiempo mínimo de vein­tisiete (27) años en servicio como oficial. Para el de co­ronel o capitán de navío, un tiempo mínimo de 22 años.

El anuncio de los asensos fue recibido con esperanza dentro de las filas militares y policiales, que veían en esos anuncios cierta proxi­midad a iguales medidas para otros rangos.

Retiros en la Policía
El presidente Abinader tam­bién ya había puesto en rei­tro por antigüedad en el servicio, mediante decreto 672-20, a 10 generales de brigada de la Policía.

Estos oficiales fueron An­drés Sanz Jiminián, Eufemio Peña Mancebo, Frener Bello Arias, Héctor García Cuevas, Leonte Alburquerque Sasso, Manuel Rodríguez, Marco De la Rosa, Orlando Pichardo Re­ynoso, Tomás Holguín La Paz y Virgilio Pacheco Garabitos.

SEPA MÁS
Movimientos en filas militares
Los retiros.

Ya el gobierno de Abinader produjo un fuerte movimiento en las filas militares cuando con el decreto 693-20, puso en situación de retiro a 61 oficiales del Ejército de República Dominica, la Armada y la Fuerza Aérea. En este grupo estaban al menos cuatro expresidentes de la Dirección Nacinonal de Control de Drogas (DNCD).

Los oficiales.
Los oficiales del Ejército de la República Dominicana fueron los mayores generales Juan Antonio Campusano, Geraldo de los Santos y José Eugenio Matos de la Cruz. Los generales de brigada Tomás de la Rosa, Carlos Robles Díaz, Pedro José Almánzar, Miguel Ángel Cordero, Domingo Alfonso Medina, Luis Francisco de León y Rubén Darío Contreras.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El meteórico ascenso del ‘generalato’ de Abinader
Recomiendalo :

0 comentarios for "El meteórico ascenso del ‘generalato’ de Abinader"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.