.

.
Pin It

Widgets

|

Aconsejan evitar distracciones al guiar vehículos

Opinionsur.net,

  • Aconsejan evitar distracciones al guiar vehículos
Santo Domingo, RD

 El uso del celular, el fumar mientras se conduce, con­versar y escuchar música son elementos de distrac­ción importantes que in­fluyen en la ocurrencia de accidentes de tránsito, ge­nerando lesiones y muer­tes. De ellos, el celular está involucrado en el 50% de los casos.

Además, la velocidad es la causante del 70% de los accidentes; el uso de motocicletas el 67% y el consumo alcohol en uno de cada tres accidentes, de acuerdo a detalles ofreci­dos por el doctor Leonel Ureña, ex director del Pro­grama Nacional de Pre­vención de Muertes por Accidentes de Tránsito y actual presidente de la re­cién creada Fundación Alianza para la salud y Se­guridad Vial, dirigida a la prevención de accidentes de tránsito y muertes por esa causa.

Agrega que el no uso del cinturón de seguridad y la falta del asiento de re­tención infantil, son otras causas fundamentales en la ocurrencia de muertes y lesiones. Señaló que se estima que por cada niño que muere en un acciden­te de tránsito por lo menos cuatro sufren lesiones per­manentes y 10 lesiones de envergadura.

Explicó que el 50% de los siniestros viales se pro­ducen en condiciones de baja visibilidad y falta de iluminación en las carre­teras, por lo que sugiere que las personas se movi­licen durante el día y que los peatones utilicen ropa de alta visibilidad.

Revisar el vehículo

Con motivo del asueto de Semana Santa, don­de muchas personas tie­nen a vacacionar, el doc­tor Ureña recomienda a las familias que antes de salir chequeen su vehículo sobre todo las gomas, los frenos, las luces, viajar de día, usar el cinturón de se­guridad, colocar los niños asiento de retención in­fantil, no ingerir bebidas y controlar los límites de ve­locidad.

A las autoridades, su­giere, que haya mayor fiscalización en las ca­rreteras y controlar el transporte en motocicle­tas.

Entiende que en mate­ria de seguridad vial, en el país se debe invertir la pi­rámide, con más inversión en prevención frente a la atención de lesionado una vez se produce el hecho.

Señaló que en una eva­luación que se hizo de 153 países con leyes via­les avanzadas, Repúbli­ca dominicana sacó una baja puntuación, porque los factores de riesgos no se aplican a totalidad y se ha mostrado mejoría en lo concerniente al uso de cinturón de seguridad del chofer, pero no en los acompañantes.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Aconsejan evitar distracciones al guiar vehículos
Recomiendalo :

0 comentarios for "Aconsejan evitar distracciones al guiar vehículos"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.