.

.
Pin It

Widgets

|

Extensión de la UASD en SDE genera debate

Opinionsur.net,

  • Extensión de la UASD en SDE genera debate

    La extensión de la UASD en ese municipio tendrá una inversión de RD$600 millones. ARCHIVO /LD

Santo Domingo, RD

Algunos representantes de los diferentes grupos es­tudiantiles de la Universi­dad Autónoma de Santo Domingo (UASD) apoyan la iniciativa del presiden­te de la República, Luis Abinader, de construir una extensión de la aca­demia estatal en el muni­cipio Santo Domingo Es­te (SDE), mientras otros ciudadanos difieren de la obra que el mandatario calificó como un “proyecto prioritario”.

Rafael Pepén, dirigente es­tudiantil de la Federación de Estudiantes Domini­canos (FED), catalogó el anuncio del jefe de Estado como una “excelente ini­ciativa” para dar oportuni­dades de empleos a maes­tros y otras personas.

A pesar de que las clases se están impartiendo de ma­nera virtual desde abril del año pasado por la inciden­cia del nuevo coronavirus Covid-19, Abinader sostu­vo el fin de semana duran­te la reunión del Consejo de Gobierno que la estruc­tura es un “proyecto prio­ritario” que tendrá una in­versión de unos RD$600 millones.

Steven Silfa, representan­te del Frente Estudian­til Flavio Suero (Feflas), consideró que la medida representa un alivio para una gran cantidad de es­tudiantes que duran alre­dedor de dos horas para llegar a la sede central de la universidad. “En efec­to, es toda una odisea para aquellos que incluso labo­ran y poseen un limitado tiempo para cursar sus materias”, indicó.

No ha funcionado

Una de las razones por las que Silfa apoya la cons­trucción del centro para la educación superior en el municipio es debido a que “la modalidad virtual no ha funcionado en materia de enseñanza para los es­tudiantes y hay profesores que no saben manejar la modalidad virtual, lo que representa una dificultad para la comprensión”.

El dirigente estudiantil des­tacó que hay otras institu­ciones que están abiertas al público, donde se producen mayores aglomeraciones.

Además, indicó que la cons­trucción de una sede repre­senta ahorro de tiempo y di­nero, disminución de estrés y mayor inserción en matri­culación estudiantil.

Entrevistado por LISTÍN DIARIO, señaló que cuan­do se vuelva a las clases presenciales se notará un cambio significativo en las aulas, ya que muchas ve­ces hay secciones en la se­de central de la universi­dad que tienen hasta 60 estudiantes, lo que provoca aglomeraciones.

Opiniones en contra

Mientras que otros ciuda­danos emitieron su opinión acerca del caso, consideran­do la obra innecesaria por el momento.

“Extensión de la UASD en SDE cuando la tecnología y los derechos de 4ta y 5ta generación están en ple­no desarrollo, la creo in­versión no prioritaria. La UASD, primero, debe ser saneada financiera y admi­nistrativamente para luego considerar eventuales ex­pansiones físicas”, escribió Elías Wessin en la red social Twitter, tras estimar que la obra no es primordial hasta el momento.

Cita otras prioridades

“Es priorizar, no llevarse de ideales que una vez se nece­sitaron. El modelo educati­vo de la UASD también se debe actualizar y tratar de que los alumnos no duren 16 años por ser dirigentes estudiantiles o rezago aca­démico, revisar el plan es­tratégico y visión de SDE”, escribió Xiomara Alcántara.

Otros usuarios de la misma red social claman por la ne­cesidad de una extensión universitaria en su provin­cia natal con algunas carre­ras específicas. Por ejemplo, Oliver Valenzuela, escri­bió que “en Cotuí, provin­cia Sánchez Ramírez, soli­citamos una extensión de la UASD con las carreras de Ingeniería Medio Ambien­tal, Turismo, Ingeniería en Geología e Ingeniera Agro­nómicas”, señaló en el tuit.

El Gobierno tiene dispo­nible para ese proyecto RD$600 millo¬nes y creó una co¬misión encabezada por la ministra sin cartera, Geani¬lda Vásquez, para dar seguimiento a los com-promisos que se crearon el domingo pasado en el Con­sejo de Gobierno.

 SEPA MÁS

Anuncio.

El presidente Luis Abi­nader anunció el pasa­do domingo la construc­ción de la extensión de la Universidad Autóno­ma de Santo Domingo (UASD), en el munici­pio Santo Domingo Este (SDE).

Consejo.

Fue hecho durante el Consejo de Gobierno que encabezó el manda­tario en el Palacio Mu­nicipal de esa demarca­ción de la provincia San­to Domingo.

Inversión.

Abinader precisó que esa sede de la UASD se­rá levantada con una inversión de 600 millo­nes de pesos, y el Minis­terio de Educación Su­perior y Tecnología se encargará de realizar los proyectos de planifi­cación.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Extensión de la UASD en SDE genera debate
Recomiendalo :

0 comentarios for "Extensión de la UASD en SDE genera debate"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.