.

.
Pin It

Widgets

|

Presos hacinados en camión se exponen a ser contagiados

Opinionsur.net,

  • Presos hacinados en camión se exponen a ser contagiados

    El camión-cárcel está repleto de presos preventivos en condiciones inhumanas en la avenida Charles de Gaulle.

  • Presos hacinados en camión se exponen a ser contagiados
Santo Domingo, RD

Decenas de presos preventivos son mantenidos encerrados en un camión-cárcel, en el patio del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, de Santo Domingo Este, a la espera de ser conocidas las solicitudes de medidas de coerción.

Sin mascarillas, en hacinamiento y con un hedor insoportable se encuentran los presos en el camión-autobús que se encuentra a pocos metros de donde operaba el tribunal móvil de esa jurisdicción, que no está funcionando debido a la pandemia.

Los privados de libertad, muchos de ellos con varios días en el autobús, aguardan ser trasladados al juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción, a espera de ser conocidas las medidas de coerción y otros a los centros penitenciarios donde cumplirán la medida de coerción consistente en prisión preventiva.

Hay como 40 presos

Uno de los presos que se encuentra en el camión a la espera de ser llamado para conocérsele su caso proclamó  “Aquí hay como 40 presos. Todos estamos pegados y hasta calambres tenemos porque no nos podemos mover bien; tampoco nos dan mascarillas y eso, que aquí hay par que han estado enfermos, quien sabe si de coronavirus”.

Mientras abogados que asumen la defensa de varios de los imputados, se quejaron de la situación, tras señalar que el autobús no reúne las condiciones estructurales para la permanencia de un ser humano.

Sostienen que esa situación constituye una imperante  violación a la dignidad humana, fundamento del  estado social y democrático de derecho.

Hacinados y sin protección

“Todos los detenidos en la cárcel improvisada, están sin la mínima protección y distanciamiento requerido por las autoridades sanitarias por la pandemia de Covid-19, que mantiene al país en estado de emergencia”, enfatizó el abogado José Almonte Montero.

        El 25 de junio del año pasado Listín Diario denunció también esta dramática situación y la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó en una carta al entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solucionar con la mayor urgencia este problema de hacinamiento

     Se advertía que los privados de libertad, muchos de ellos con varios días en el autobús, aguardaban ser trasladados a los centros penitenciarios donde cumplirán la medida de coerción consistente en prisión preventiva.

Se informó además que en ese lugar, y ante la vista de todos, los custodios policiales le pasaban una manguera a los presos para que  “se bañaran”,  y que luego eran llevados uno a uno a un sanitario para realizar sus necesidades fisiológicas.

En febrero de 2020 la Procuraduría General de la República anunció la iauguración de una nueva cárcel en la comunidad de San Luis, para evitar esas situaciones y reemplazar también “La cárcel del terror” o “Carcelita”, donde también se encontraban los presos preventivos de esa jurisdicción en condiciones infraumanas.

La nueva cárcel de San Luis, Santo Domingo Este, se construyó con una inversión de RD$90 millones, y capacidad de 236 internos.

CLAVES

Las audiencias.

 Las audiencias de medidas de coerción son conocidas por el juzgado de Atención  Permanente de esa jurisdicción en el salón de audiencia del Primer Tribunal Colegiado, ubicado en la cuarta planta del Palacio de Justicia de la Chales de Gaulle.

Juez del tribunal.

 Ayer el juez del ese tribunal, Bernardo Coplin García tenía 22 roles de audiencia de solicitud de medidas de coerción, la mayoría por violación a la ley sobre drogas y sustancias controladas, y otras por violencia.

Palacio de Justicia.

 El 23 de agosto de 2018 se dio el primer picazo para construir el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, en un acto encabezado por el expresidente Danilo Medina, el expresidente de la Supre Corte, Mariano Germán, y el exprocurador Jean Rodríguez.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Presos hacinados en camión se exponen a ser contagiados
Recomiendalo :

0 comentarios for "Presos hacinados en camión se exponen a ser contagiados"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.