.

.
Pin It

Widgets

|

Personalidades urgen defensa de la soberanía

Opinionsur.net,

  • Personalidades urgen defensa de la soberanía

    El país tiene dificultad para regular flujos migratorios.

Santo Domingo, RD

Más de 200 personalidades del país pidieron ayer al presidente Luis Abinader y los demás integrantes de los poderes públicos, adoptar medidas urgen­tes para defender, preser­var y afianzar la sobera­nía, autodeterminación, integridad territorial y la identidad dominicana.

Los ciudadanos fir­mantes de un documen­to público solicitan al pre­sidente Abinader instruir al Consejo Nacional de Migración dejar sin efec­to el Plan de contingen­cia para enfrentar flujos masivos de refugiados, que fue elaborado por el Instituto Nacional de Mi­gración en 2019, al con­siderar que constituye un peligroso instrumento in­constitucional, ilegal y le­sivo a los intereses de la nación.

Problemas de Haití
El documento sostiene que esa decisión contri­buiría a reforzar la cre­dibilidad del promisorio giro estratégico que ha significado que tanto el mandatario como el Mi­nistro de Relaciones Exte­riores hayan sido enfáticos en declarar “que no existe ni podrá existir” una solu­ción dominicana a los pro­blemas de Haití.

La petición está dirigida además del jefe de Estado, a los senadores y diputa­dos, magistrados del Tribu­nal Constitucional y minis­tros de Estado que integran el Consejo Nacional de Mi­gración.

Consideran también co­mo asunto de alta prioridad que el gobierno retire del Tribunal Constitucional el Acuerdo de Preautorizacion en materia de Transpor­te Aéreo suscrito por el go­bierno anterior con los Esta­dos Unidos, para proceder a su renegociación, eliminan­do las cláusulas y el anexo inaceptables y contrarios a la Constitución, al disponer la condiciónalidad de que la política de refugio y asi­lo de la República quede so­metida a la supervision de los organismos internacio­nales y de los propios Esta­dos Unidos. También hacen fuertes críticas a las políti­cas consideradas neocolo­nialistas de organismos in­ternacionales, que imponen agendas ideológicas con sus programas de cooperación.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Personalidades urgen defensa de la soberanía
Recomiendalo :

0 comentarios for "Personalidades urgen defensa de la soberanía"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.